Cómo serán los cambios en el estacionamiento medido

Los entrevistados por nuestro matutino coincidieron en varios aspectos que modificarían del servicio

 Los integrantes de dicha comitiva que fueron consultados por EL DIARIO coincidieron en la necesidad de reducir la tarifa y el valor de las multas, establecer zonas con precios diferenciados y, principalmente, hacer cumplir a la empresa el objetivo de ordenar el tránsito de la ciudad

Los entrevistados por nuestro matutino coincidieron en varios aspectos que modificarían del servicio
Los entrevistados por nuestro matutino coincidieron en varios aspectos que modificarían del servicio

Convocados por el Gobierno local, se conformó una comisión que tendrá como principal función analizar las diferentes aristas del contrato que vincula a la Municipalidad de Villa María con la Federación Mercantil, referido al sistema de estacionamiento que rige en la ciudad.

La misma es integrada por referentes de distintas entidades e instituciones locales, así como también concejales oficialistas y opositores.

EL DIARIO consultó a algunos de los participantes del primer encuentro de dicha comisión, para que nos cuenten cuáles serán los puntos en los que harán hincapié en la mesa de trabajo, y sus testimonios fueron volcados en el presente informe.

 

“El municipio está en condiciones”

Roberto Salomón, titular de Acovim
Roberto Salomón, titular de Acovim

En primer lugar, el titular de la Asociación de Comerciantes de Villa María (Acovim), Roberto Salomón, expresó: “Nuestra postura está basada en que se optimice el sistema de estacionamiento medido porque entendemos que adolece de algunas cuestiones que generan un incumplimiento fundamental para el que fue creado, que es el de ordenar el tránsito, y se ha establecido como un sistema de carácter recaudatorio”.

“Actualmente la tarifa del estacionamiento medido en el casco céntrico de Villa María es más caro que el de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, criticó y en el mismo tono agregó: “Vemos que la empresa no le está dando a la ciudad las contraprestaciones que tiene que brindar”.

En ese sentido sostuvo que “no se ha cambiado la señalización, pintan los pasos peatonales con pinturas que no son las adecuadas y esas demarcaciones duran poco tiempo”.

“Creemos que el municipio está en condiciones de manejar y regentear el estacionamiento medido. Tiene a los inspectores trabajando para poder hacerlo”, opinó y justificó esas palabras diciendo: “Así podría optimizarse el servicio. En primer lugar podrían bajarse los precios, también podría reducirse la cantidad de cuadras en las que se cobra estacionamiento y además podrían señalizarse perfectamente las zonas en las que se debe pagar, poniendo más bocas de expendio de tarjetas”.

“La gente que viene de afuera es la que más sufre esas falencias. Son personas que vienen a los comercios de nuestra ciudad y se encuentran, producto de la falta de información adecuada, conque les hacen multas muy costosas por no pagar el estacionamiento medido”, finalizó.

 

Alicia Peressutti, auditora General
Alicia Peressutti, auditora General

“Queremos ver la estructura de costos”

Seguidamente, Karina Bruno, edil del bloque “Juntos por Villa María”, señaló: “Tras el primer encuentro hemos coincidido en algunos aspectos, tales como la necesidad de diferenciar zonas y precios, adecuar los valores de las multas y hasta de la posibilidad de establecer un plazo de 24 horas para purgar la falta de no abonar el estacionamiento”.

“En representación de mi bloque de concejales, he planteado la necesidad de ver la estructura de costos de la tarifa, algo que es esencial para definir otras cuestiones. Por ello le pedimos al Ejecutivo que gestiones balances con la empresa recaudadora, a los fines de ver cuán cerca o lejos estamos de una tarifa real”, añadió.

Sobre ello manifestó además que “una empresa que hace tres años no toca sus precios es porque está realmente cubierta, es por eso que queremos ver cuál es la estructura de costos”.

“Más allá de lo que observemos allí, seguimos sosteniendo que la tarifa es muy elevada de acuerdo al tipo de servicio que se presta”, declaró.

A la vez sostuvo: “También consideramos que es necesario diferenciar la zona del microcentro de otras cuadras más alejadas”.

“Esto que nació para reordenar el tránsito está muy lejos de cumplirse”, disparó.

Franco Monetti, presidente de AERCA
Franco Monetti, presidente de AERCA

Para terminar contó que “desde el municipio se nos informó que la intención de la actual gestión es cumplir el contrato vigente con Federación Mercantil, pero generando modificaciones que hagan eficiente a lo que se ha concesionado, porque hasta ahora no lo es”.

“Lejos de su objetivo de reordenar el tránsito, que está más desordenado que nunca, el estacionamiento medido se convirtió solamente en un servicio de cobro”, lanzó.

 

“Muy preocupados”

A continuación, la auditora General de la ciudad, Alicia Peressutti, destacó: “Me pareció muy positivo que el municipio nos haya convocado para tratar este tema, ya que todos los espacios de diálogo y debate son buenos”.

“Desde la Defensoría del Pueblo nos preocupa mucho, porque hemos tenido muchos reclamos sobre este tema, la situación de aquellos que vienen de otras localidades y, al no encontrar la señalización apropiada, estacionan sin abonar y terminan siendo multados”, relató y al respecto agregó que “lo que hemos planteado en relación al

Karina Bruno, concejala de “Juntos por Villa María”
Karina Bruno, concejala de “Juntos por Villa María”

problema es que alguien que sea multado pueda pagar la multa en la misma empresa recaudadora y tenga la posibilidad de recuperar su vehículo de manera inmediata”.

Por otra parte contó: “Otro tema en el que hicimos hincapié es en el valor de las multas. No es lo mismo pasar un semáforo en rojo, poniendo en riesgo la vida de terceros, que no pagar el estacionamiento por cualquier circunstancia o motivo”.

“También hemos planteado la necesidad de establecer zonas diferenciadas, con precios que sean diferentes”, relató y terminó diciendo que “no vería mal ampliar la zona de estacionamiento medido, con tarifas que vayan disminuyendo a medida que se vayan alejando de la zona del microcentro”.

 

“Ordenar el tránsito”

Por último, el presidente de la Asociación de Empresarios de la Región Centro Argentino (AERCA), Franco Monetti, nos informó: “En lo que más vamos a insistir desde AERCA es, sobre todas las cosas, en el ordenamiento del tránsito, porque ese es el objetivo principal que tiene el acuerdo entre la Municipalidad y Federación Mercantil”.

“También vamos a enfocarnos en lo onerosas que son las multas por falta de pago. Nuestra intención es que la escala de infracciones sea un poco más acorde a la realidad, que no se tome esa falta de la misma manera que pasar un semáforo en rojo o conducir hablando por teléfono”, indicó.

A la vez sostuvo que “la mayoría de las multas las sufren personas que no son de Villa María y vienen a comprar en los comercios de nuestra ciudad, quienes cometen la infracción por falta de conocimiento sobre el sistema de estacionamiento medido y no por una cuestión de querer evadir el pago”.

“Además vamos a tratar de averiguar cuál es el destino de los fondos que se recaudan con este sistema, saber a qué entidades se ayuda y en qué se invierte el dinero”, adelantó.

 

Print Friendly, PDF & Email