Inicio Locales Compartieron sus experiencias

Compartieron sus experiencias

0
Compartieron sus experiencias
La actividad se basó en las experiencias que el Jardín Sobral ha tenido durante el festejo de fechas patrias

Profesores de la entidad que integra la Biblioteca Bernardino Rivadavia brindaron una jornada pedagógica con los lenguajes estético-expresivos como eje temático central, a 70 docentes de escuelas oficiales de los departamento San Martín, Unión y Tercero Arriba

 

La actividad se basó en las experiencias que el Jardín Sobral ha tenido durante el festejo de fechas patrias
La actividad se basó en las experiencias que el Jardín Sobral ha tenido durante el festejo de fechas patrias

Docentes del Jardín Sobral compartieron con 70 maestras de jardines oficiales de los departamentos General San Martín, Unión y Tercero Arriba sus experiencias en el campo de los lenguajes artísticos y expresivos.

La jornada pedagógica “Del juego a la representación”, que se concretó días atrás organizada en conjunto por la Subinspección de la III Región Escolar, Apoyo Técnico de Educación Musical y el espacio educativo que integra la Biblioteca Bernardino Rivadavia (BBR), tuvo como objetivo el “repensar la integración de los espacios artísticos expresivos en los proyectos escolares tomando como punto de partida al niño”.

En virtud de este objetivo, se propusieron diversos ejes temáticos, cuyo desarrollo estuvo a cargo de profesores del jardín.

Por caso, el profesor de teatro, Pablo Barone, brindó su parecer acerca de “El niño actor” y “El juego dramático”.

Por su parte, los profesores de Educación Física, Joselito Bernadó y Mauricio Pividori, se expresaron acerca de “El juego como instancia previa a la representación”.

En tanto, la profesora de Música, Beatriz Melano, compartió conceptos acerca de “Canciones no sólo para cantar” y “La metáfora en la canción”.

Finalmente las profesoras de Plástica, Sonia Vragnaz y Romina Ruiz, hablaron sobre “Artes plásticas, un lenguaje en acción” y la “Importancia de los procesos de creación”.

Como parte de la dinámica de trabajo planteada, hubo talleres por grupo y la puesta en común de la labor grupal efectuada.

 

Proyecto compartido

“La Subinspección de la Tercera Región tiene ya una larga trayectoria en dar prioridad a las actividades artísticas. Así que realizando un puente institucional con el Jardín Sobral hemos logrado esta conexión con las escuelas de la provincia que cuentan con Nivel Inicial y se encuentran ubicadas en tres departamentos”, indicó Nory Lazzuri del Apoyo Técnico de Educación Musical.

“La actividad surgió como un reconocimiento al proyecto de canciones para la bandera denominado ‘Cantar en celeste y blanco’, donde se integraron las artes y tuve la opción de presenciar, vivenciar y disfrutar. A raíz de esto me puse en contacto con los directivos del Jardín Sobral para que lo compartieran con otras instituciones de esta parte de la provincia”, expresó Lazzuri.

“Ellos están compartiendo actividades de artística para de alguna manera oxigenarnos en esta iniciativa que han llevado a cabo”, redondeó la funcionaria.

Por su parte la directora del Jardín Sobral, Betty Britos, hizo alusión al proyecto donde se elaboraron durante más de una década canciones especiales para conmemorar el “Día de la Bandera”.

“Desde hace muchos años venimos trabajando las fechas patrias con todo el plantel docente, de manera integrada. En esta oportunidad y en el marco de nuestro 50º aniversario, decidimos hacer una compilación de todos los temas musicales logrados”, precisó.

“El cancionero fue logrado gracias a una mirada integral con los lenguajes expresivos entendidos como posibilitadores de poder sentir y vivenciar la emoción que te provoca la música, el arte, más allá de lo que podamos poner en escena o representación”, también argumentó.

“Todo esto se trabaja durante todo el año, para que el niño juegue, explore el cuerpo, la pintura o disfrute de la música para que después, cuando llega una fecha o un momento donde hay que poner a disposición todo lo que los niños aprendieron en una representación, tomamos de esos saberes, no le estamos proponiendo al niño que obligado haga tal o cual cosa, sino que dejamos que salga, que se suelte”, señaló la reporteada.

“Manejamos contenidos que son muy abstractos para niños pequeños. Por ejemplo, al referirnos a la libertad, si no la sentimos, nos pasa o nos atraviesa por el cuerpo, escuchando una música, jugando o viendo y mezclando colores, es muy difícil transmitir el concepto” , acotó.

“De esta manera es que pensamos los lenguajes estético-expresivos al interior del jardín desde hace muchos años y venimos trabajando, pensando y repensando nuestra propuesta año a año”, concluyó.

Print Friendly, PDF & Email