Inicio Locales Con eje en educación y reducción de tributos, Gill hablará en el Deliberante

Con eje en educación y reducción de tributos, Gill hablará en el Deliberante

0
Con eje en educación y reducción de tributos, Gill hablará en el Deliberante
Segundo año. La de hoy será la segunda vez que Gill abre el período legislativo. Llegará con los secretarios del Ejecutivo y la sesión se prolongaría hasta el mediodía

A las 10 abrirá por segundo año el período de sesiones ordinarias del cuerpo legislativo. Ratificaría su vínculo con el gobernador Juan Schiaretti y hablaría sobre el futuro del aeropuerto local

Segundo año. La de hoy será la segunda vez que Gill abre el período legislativo. Llegará con los secretarios del Ejecutivo y la sesión se prolongaría hasta el mediodía

Por cuarta vez desde que asumió el poder en diciembre de 2015, el intendente Martín Gill irá al Concejo Deliberante para informar sobre la marcha de su gestión.

Será hoy a las 10, a instancias del artículo 127 de la Carta Orgánica Municipal (COM), que establece que el jefe del Ejecutivo debe concurrir al órgano parlamentario en la primera sesión ordinaria de cada año -y en junio y octubre- para “informar sobre el estado general de la Municipalidad y la marcha del gobierno”.

De esta forma, abrirá por segunda vez el período anual de sesiones legislativas.

Durante el fin de semana, Gill ultimó detalles de lo que será su discurso, que se presume se extenderá más de una hora. Según una fuente cercana al intendente, se tratará de un informe y balance del primer año, procurando mostrar los resultados del municipio en el marco de medidas como el no incremento de tasas (con significativas reducciones este año).

También se hará eje en la educación, ratificando ese lineamiento en el contexto de ser Villa María nombrada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) como Ciudad del Aprendizaje.

Hay varias especulaciones en torno a lo que dirá Gill ante concejales, secretarios del Ejecutivo, funcionarios judiciales como jueces o fiscales, la auditora general de la ciudad, referentes de diversas entidades, sacerdotes y vecinos. Probablemente, haga referencia al futuro del Ente de Desarrollo Productivo y Tecnológico, que, como se sabe, se disolverá aunque hasta el presente continúa funcionando como cuando asumió el intendente.

Este es uno de los entes descentralizados que creó el extitular del Ejecutivo Eduardo Accastello. En 2016, Gill hizo ajustes en cuanto a la rendición de cuentas de los mismos y ya luego avanzó en determinar su disolución para convertirlo en una agencia de desarrollo, que funcionaría en las actuales instalaciones de la dependencia, en Lisandro de la Torre y Santa Fe.

La novedad sería que el Aeropuerto Regional Néstor Kirchner, que se encuentra bajo la órbita del ente, pasaría a ser manejado por alguna de las secretarías del Ejecutivo. Gill podría ratificarlo esta mañana en el recinto de avenida Mitre.

En esto hay que consignar que el ente se encuentra sin conducción formal desde la muerte de Javier Suppo.

Otra de las cuestiones que podrían revelarse hoy es la vinculada a la última etapa del plan de 250 Viviendas denominado Techo Digno que se levanta en el barrio Evita.

Este es un programa que se inició durante el accastellismo de la mano de la gestión de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Accastello entregó 182 casas; Gill, a poco de asumir, inició la construcción de 21 unidades que están casi terminadas y serán entregadas pronto.

Lo que todavía se desconoce es cuándo arrancarán las últimas (faltan 47) y si, para eso, se llamará a una nueva licitación. El intendente podría decirlo hoy junto a otros datos referidos a la política habitacional, que representa una de las mayores necesidades de la población (hay cerca de seis mil familias sin techo propio en la ciudad según datos oficiales).

 

Con varias obras en marcha

En su cuarto paso por la vieja casona de Mitre y Corrientes, el intendente llega con una de las obras clave de su mandato en ejecución. Es la de los desagües pluviales, iniciada hace un mes en la zona del Monumento al Gaucho, en la costanera local.

Conseguir esta infraestructura fue una de las premisas que se planteó el mandatario al llegar al Sillón de Viñas. Es financiada por la Provincia y vendrá a duplicar la capacidad de desagote en la localidad, no existiendo antecedentes de una obra similar al menos en las últimas siete décadas.

Para su finalización, habrá que esperar casi dos años, aunque durante su paso por Villa María en febrero el gobernador Juan Schiaretti reveló que le pidió a la empresa adjudicataria que se termine antes.

También acaba de arrancar la remodelación integral del Polideportivo Municipal Guillermo Evans. Las tareas comenzaron por el sector de las canchas y continuarán por la pista, el sector de servicios y las veredas perimetrales. Habrá nuevas canchas, pista para rollers y patines y renovado espacio para el atletismo.

Por su parte, se está en la primera etapa del cambio de cara al puente Juan Bautista Alberdi y sus alrededores, se refacciona la Escuela Granja Los Amigos y se repara la Peatonal céntrica.

Las obras en Polideportivo, puente, Escuela Granja y Peatonal se llevan adelante con fondos municipales.

A la apertura legislativa, Gill también llegará a horas de haber cortado las cintas del octavo MuniCerca y de la esperada y necesitada Casa de la Mujer, un refugio para la contención de víctimas de violencia de género.

 

LAS CLAVES

Cuatro veces

Con la de hoy, será la cantidad de veces que el intendente Martín Gill acudió al Concejo Deliberante desde que asumió al frente del poder ejecutivo local.

 

127 Artículo

Ese es el número del artículo de la carta Orgánica Municipal que fija como deber del intendente asistir al deliberante. Está dispuesto en el inciso 7.

 

 

10 – LA HORA

A esa hora de hoy, el intendente arrancará su discurso en la casona de calle Mitre, ante autoridades y vecinos. hablará más de una hora.

Print Friendly, PDF & Email