Con la mística intacta

jesus maria festival doma y folclore jesus maria cordoba foto javier cortez
jesus maria festival doma y folclore jesus maria cordoba foto javier cortez
jesus maria festival doma y folclore jesus maria cordoba foto javier cortez

El mítico Anfiteatro José Hernández abrirá nuevamente sus puertas para recibir la 51° edición del Festival Nacional de Doma y Folclore de Jesús María, que irá del jueves 7 al domingo 17 de enero y como siempre trae una grilla repleta de estrellas del folclore. Entre ellos, hay que nombrar a figuras de la talla del Chaqueño Palavecino, Horacio Guarany, Abel Pintos, Soledad y Los Manseros Santiagueños, entre muchos otros.

Como es costumbre, cada una de las 10 lunas tendrá una o dos figuras de gran renombre acompañados de un promedio de ocho solistas y grupos de segunda y tercera línea. En ese sentido, sobresale en particular la noche del martes 12, en la que actuarán tanto Palavecino como Guarany.  

Además, este año llama la atención la inclusión en la “noche de yapa” (que usualmente era reservada para grupos de cuarteto) de la cantante pop Lali Espósito junto con otras bandas del género. Una decisión que despertó molestias en los seguidores más tradicionalistas del festival (que siempre se ha caracterizado como un evento de perfil conservador), y levantó cierta polémica entre los habitantes de Jesús María y sus alrededores.

Pero naturalmente, no todo será música en el clásico de enero. Debajo de las tablas, se presenta un espectáculo que más allá de las críticas que recibe de parte de organizaciones de defensa de los derechos de los animales, sigue despertando grandes pasiones. Es la jineteada de Jesús María, meca de la actividad a nivel nacional, y de la que participan los mejores llaneros de toda Argentina. A la doma también se le suman los espectáculos de campo, otro pilar de la cita veraniega.

En lo que respecta exclusivamente a esta esfera, destacan números como el Campeonato Nacional de Jineteada (comienza el jueves 7 y finaliza el domingo 17), el Campeonato Jinete de la Patria (comienza el 8 y finaliza el 16), la Exhibición de la Escuadra Ecuestre “Herencia Criolla” (sábado 9), el Desfile de Carruajes Antiguos y la Exhibición de Caballos Peruanos (domingo 10), la Exhibición del Campeonato Nacional de Destrezas Gauchas (lunes 11), las tradicionales Tropillas Entabladas (miércoles 13) y el Campeonato Internacional de Jineteada (comienza el 15 y finaliza el 17).

 

Principales artistas de cada noche

Jueves 7: Pedro Aznar, Doña Jovita, Los Alonsitos y Guitarreros.

Viernes 8: Los Nocheros, Nacho y Daniel, Los del Suquía y Los Dioses del Chamamé.

Sábado 9. Luciano Pereyra, Los Guaraníes, Pastor Luna y Los Izkierdos de la Cueva.

Domingo 10. Jairo, Los Huayra, Los de Alberdi y Los Trajinantes.

Lunes 11. Los Tekis, La Cantada, Diableros Jujeños y Coroico.

Martes 12. Chaqueño Palavecino, Horacio Guarany, Leandro Lovato y Carlos Sánchez “El Tucu”.

Miércoles 13. Abel Pintos, Fabricio Rodríguez y La Copla.

Jueves 14. Sergio Galleguillo, Facundo Toro, La Callejera y 5 Sentidos.

Viernes 15. El Carabajalazo, Raly Barrionuevo, Dúo Coplanacu, Mario Alvarez Quiroga y Néstor Garnica.

Sábado 16. Soledad, Pancho Figueroa y Los de Cabrera.

Domingo 17. Los Manseros Santiagueños, Brisas del Norte y Senderos.

Lunes 18. Lali Espósito, Play Móbil, Marama y La Banda del Boliche.

 

DONDE

Jesús María

CUANDO

Del jueves 7 al domingo 17 de enero (con “yapa” el lunes 18).

 

RUTA alternativa – No se olviden de Guyana

Por el Peregrino Impertinente

 

Así como ahora creemos que los del Vaticano son buena gente, también creemos que Sudamérica tiene 10 países. La confusión radica, probablemente, en que son los representativos de esa decena de naciones los que juegan las eliminatorias, competencia que ayuda a promover las pasiones futboleras, pelearnos con los brasileños e imaginar por un momento que nuestras vidas son maravillosas.

Pues resulta que, aparte de esos 10, aparecen en el mapa del subcontinente tres países más: Surinam, Guayana Francesa (que en rigor es un territorio ultramarino de Francia) y Guyana. De esta última vamos a hablar un poco hoy, sencillamente porque así de caprichosa es la realidad.

Guyana está ubicada al norte de Sudamérica, rodeada de Surinam (al este), Venezuela (al oeste), Brasil (al sur), el Océano Atlántico (al norte) y el hambre y la miseria (al este, al oeste, al sur y al norte). Esto último se debe al escaso índice de desarrollo de un territorio que fue violentamente colonizado por los británicos, quienes una vez que sacaron sus réditos se tomaron el buque. “Pasa que a la indiada ya la habíamos explotado todo lo que se podía, no daba para más. El plan, entonces, fue reservar energías para apalear pueblos más redituables”, recuerda el general inglés Mot Herfucker, gran estratega y terrible hijo de mil batallas.    

Pero vamos a lo que realmente le interesa al viajero, que siempre fue un tipo de lo más insensible. Hora entonces de hablar de las bellezas de Guyana, entre las que destacan la Selva de Iwo Krama, los circuitos de jungla que presenta el Río Essequibo, el Parque Nacional Kaieteur y sus impresionantes cataratas, y el perfil colonial de Georgetown, la capital. Preciosos lugares que quedarán latentes en la memoria, hasta que aparezca un culo en la tele y nos olvidemos de todo.

 

Print Friendly, PDF & Email