Inicio Regionales “Con todo el espíritu de la familia”

“Con todo el espíritu de la familia”

0
“Con todo el espíritu de la familia”
Bustamante justo en frente del grupo de jóvenes y niños que recibieron la Confirmación el pasado sábado en Tío Pujio
Bustamante justo en frente del grupo de jóvenes y niños que recibieron la Confirmación el pasado sábado en Tío Pujio

Esta tarde desde las 17, los fieles se congregarán en torno a la imagen de Santa Rosa de Lima, en la Plaza “El Donante”, en el sector sur de la localidad y de allí se dirigirán a la Capilla San Miguel Arcángel.

El sacerdote Alberto Bustamante, confirmó la presencia de monseñor Samuel Jofré, Obispo de la Diócesis de Villa María.

Bustamante se refirió a los festejos en honor a “la primera Santa canonizada de América Latina (Perú), una figura representativa de la Misericordia y de la que el año que viene se cumplen 500 años de su muerte”.

“Comenzamos el 21 de agosto con la novena y culminamos con la procesión (esta tarde) y misa después, con la presencia de monseñor Jofré, desde la plaza El Donante. Hubo buena participación en cada noche, donde invitamos a reflexionar y hacerse cargo de los demás, como Santa Rosa, una luchadora por los oprimidos y los enfermos del continente. Es una figura muy representativa”, remarcó.

Narró además: “Regresé a la Diócesis después de diez años y fui muy bien recibido y el obispo me solicitó ejercer como vicario general, lo que me demanda y exige más tiempo, pero el pueblo se me muestra muy cercano y afectuoso”.

Debo agradecer a la comunidad esa cercanía y acogida brindada. Estoy muy contento pese a la limitación en tiempo que me da el otro trabajo”, dijo.


El sábado

Las confirmaciones se llevaron adelante el sábado en la Capilla San Miguel Arcángel de Tío Pujio. Así confió Bustamante, quien ungió con el santo crisma en forma de cruz en la frente de cada niño. El santo crisma es un óleo especial que el obispo bendice el miércoles santo. Es un signo que nos marca para toda la vida como testigos de Cristo resucitado. “Fue un grupo de niños y jóvenes de la comunidad que tomaron la Confirmación”, describió y agregó que “es la primera vez que se da esto con un sacerdote instalado en el pueblo como parte de la comunidad, que lo recibe con todo el espíritu de familia”.

 

Todo programado

En el marco de la celebración de la novena patronal, los fieles guiados por el cura párroco Alberto Bustamante, además vicario general de la Diócesis de Villa María, todos los días desde las 19.30 rezaron el Santo Rosario y tuvieron oportunidad de confesiones, dedicando desde las 20, en misa, un motivo.

El domingo lo hicieron por “las obras de la misericordia en el jubileo de la misericordia” y oraron por los catequistas. El lunes fue el turno de las “raíces de la misericordia en la Biblia”, oraron por los enfermos y unción de los enfermos. Martes 23, el motivo fue “dar de comer al hambriento, dar de beber al sediento”, dedicando la oración por las familias, renovación de las promesas matrimoniales. Miércoles 24, “vestir al desnudo, hospedar al forastero”, orando por las instituciones. Jueves 25, “asistir a los enfermos, visitar a los presos”, oración por los ancianos. Viernes 26, “enterrar a los muertos, rogar por los vivos y difuntos”, oraron por los fieles difuntos. Sábado 27, “perdonar las ofensas, soportar con paciencia a las personas molestas”, y luego hubo confirmaciones, por lo que la oración fue principalmente por los niños. El domingo, “dar consejo al que lo necesita, enseñar al que no sabe”, por los educadores. En el día de Santa Rosa de Lima, Misionera de la Misericordia, hoy las oraciones son por ella, en homenaje a ella y a sus seguidores.

 

Para recaudar

La comisión de la parroquia organizó semanas atrás el ya tradicional evento popular para recaudar fondos en pos del mantenimiento de las instalaciones y demás necesidades. Fue el sábado 13 de agosto la cena y baile.

En tanto, el sábado 3, también a beneficio de la capilla, se realizará una venta de empanadas a 100 pesos la docena. Se retirarán en el templo a partir de las 16.30. Los integrantes agradecen la participación y colaboración generosa. (Se suspende el almuerzo programado para el domingo 4).

 

Por identidad

“Es netamente religioso, pero es el día no laborable”. Así lo aclaró la intendenta Nancy Schiavi al ser consultada por un cronista de EL DIARIO sobre los festejos patronales en honor a Santa Rosa de Lima.

En el mismo sentido, dijo que un grupo de mujeres trabajan para dilucidar la fecha fundacional precisa de la localidad, en pos de la identidad como pueblo.

Refirió que existen actas recuperadas del Archivo Histórico de la provincia que reconocen las gestiones para implementar a la población en el régimen de municipio desde el año 1929, aunque otras huellas in situ datan de 1874, como el caso del ferrocarril.

Manifestó que parte de esa documentación apunta a mayo y hay otros varios que sindican a agosto, lo que se podría enmarcar o emparentar a los Festejos Patronales, involucrando que “no es casualidad que el aniversario de la Cooperativa de Servicios públicos se dé en estas fechas” (ver recuadro).


Dos patronos

Sobre la doble correspondencia a patronos, Santa Rosa y San Miguel, Schiavi aclaró que en el caso primero es feriado administrativo en la localidad, en tanto que el padre Bustamante rescató la historia que recabó y es la que se repite cada vez que busca ahondar: se dice que durante la construcción del templo para albergar a la primera imagen llegada, la de Santa Rosa, esa comisión que venera y trabaja se queda sin recursos y recurren a una familia que habría puesto una especia de condición para colaborar, por ser ellos muy devotos de San Miguel Arcángel.

De todas maneras, los chicos del pueblo tomarán la Primera Comunión el 29 de septiembre, el día de honor a quien le da nombre a la capilla.

El 60mo. aniversario
Los festejos se extienden con la Cooperativa

El 60mo. aniversario de la Cooperativa de Servicios Públicos, Vivienda y Crédito de Tío Pujio Ltda., tal la nueva denominación y alcance de la entidad de la economía social, complementa con septiembre un cronograma de festejos que se une a los patronales, con actos centrales el lunes 26 de septiembre y un evento de camaradería y espectáculos para el sábado 1 de octubre.

“No es casualidad que se da por estos meses”, dijo la intendenta Nancy Schiavi basada en documentación que ponen a agosto y septiembre con significancia en la historia de la localidad.

Precisamente, desde la Cooperativa dieron a conocer los eventos y fechas programados:

Viernes 9 – 20 hs: inicio del ciclo de conferencias “60mo aniversario de la Cooperativa de Servicios Públicos, Vivienda y Crédito de Tío Pujio Ltda.” con la disertación de la profesora Analía Giavón (Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas) en el Auditorio del Centro Cívico Municipal.

Viernes 16 – 19.45: inauguración del nuevo depósito de la Cooperativa de Servicios denominado “Víctor Hugo Cassinelli”, ubicado en el predio de Intendente Haedo 244/251. Presentación de la nueva maquinaria adquirida por la Cooperativa, un camión desobstructor y un tractor-corta césped John Deere. Bendición a cargo del presbítero Alberto Bustamante.

Lunes 19 – 21.30: Continuidad del Ciclo de Conferencias con la disertación del entrenador campeón del mundo con la Selección Argentina en 1978, César Luis Menotti. Tendrá lugar en el salón del Club Atlético Hipólito Yrigoyen.

Lunes 26 de septiembre – 20 horas: acto institucional del “60mo. aniversario de la Cooperativa de Servicios Públicos, Vivienda y Crédito de Tío Pujio Ltda.” frente a las instalaciones de la entidad, en Montevideo 10. Descubrimiento de placas, reconocimiento a ex presidentes y directivos que integraron en diferentes épocas el Consejo de Administración.

Sábado 1 de octubre – 21 horas: cena-show para celebrar el 60mo. aniversario de la Cooperativa de Servicios Públicos, Vivienda y Crédito de Tío Pujio Ltda.”. Actuación de Valeria Lynch y el humorista Popó Giaveno. Tendrá lugar en una carpa montada en el Polideportivo Municipal.

 

Print Friendly, PDF & Email