Inicio Locales Con un 172% más de operativos se labró un 36% menos de actas

Con un 172% más de operativos se labró un 36% menos de actas

0
Con un 172% más de operativos se labró un 36% menos de actas
Para el intendente, estos datos le permiten generar una hipótesis que lo llevará a decidir que persista la cantidad de controles en las calles

Primer corte estadístico desde la declaración de la emergencia vial en la ciudad

La cantidad de actas por operativos se redujo en un 77%, según las cifras que dio a conocer el intendente Martín Gill junto a las fuerzas de seguridad. “Más gente cumple con las normas”, remarcó

Un incremento en la cantidad de operativos de control del 172% derivó paradójicamente en una reducción en la cantidad de actas labradas por infracciones, del orden del 36%.

Ese fue el dato principal que brindó el intendente Martín Gill ayer al presentar por primera vez los resultados de la intensificación de controles en el marco de la emergencia vial decretada el mes pasado.

Fue el primer corte estadístico, que el mandatario observó como una buena noticia. “Es justamente lo que buscamos. No perseguimos ningún ánimo recaudatorio. El efecto es disuasivo. La noticia es que más gente cumplió con las normas, para nosotros es algo excelente”, señaló.

Gill expuso los datos en un encuentro con los medios de comunicación que se concretó en el Salón Oval Juan Domingo Perón del Palacio Municipal Miguel Angel Veglia, ayer a la mañana. Estuvo junto al secretario de Gobierno, Rafael Sachetto, y autoridades de la Policía Federal y Gendarmería.

Los indicadores que surgieron le permiten “construir algunas hipótesis”, subrayó el jefe comunal en relación a la “necesidad de profundizar esta línea de trabajo”. Lo que deslizó es que el mayor cumplimiento de las normas de tránsito es consecuencia de una acentuación de controles en la vía pública, y entonces considera que debe continuarse en ese camino. Además adelantó que la semana que viene se pondrá en marcha “una fuerte campaña de sensibilización en la vía pública”, similar a la que ya se lleva adelante a través de la prensa.

 

Los números centrales

El intendente recordó que en el semestre previo a la emergencia vial se realizaban entre 35 y 45 controles mensuales, “muchos con Policía de la Provincia y Gendarmería”.

Detalló que en marzo hubo 39 de éstos y que en abril, ya con la sanción de la emergencia, subió a 106, es decir que se registró un incremento en la cantidad de los mismos de 172%.

Sin embargo, la cantidad de actas labradas se redujo en un 36%.

  • En marzo hubo 39 dispositivos en la vía pública, labrándose 2.326 actas en total.
  • En abril hubo 106 controles, labrándose 1.485 actas.

Siempre según las cifras oficiales, las actas por operativo descendieron de un mes al otro significativamente, en un 77%: pasaron de 60 a 14.

 

Menos accidentes

Lo más trascendente es que se redujo la cantidad de hechos de tránsito, tal como informó Bomberos el martes.

En marzo se produjeron 118 accidentes; en abril fueron 89. Una baja del 25%. Gill admitió que le encantaría que este descenso “fuera más marcado”, pero valoró que después de mucho tiempo se presente esta situación.

 

Retenciones: menos motos, más autos

En abril se retuvo una menor cantidad de motocicletas, equivalente al 48,4%, según los datos oficiales dados a conocer ayer.

Gill comentó que de persistir lo que ocurría previo a la emergencia, “no nos hubieran alcanzado ni los galpones del Parque Industrial” para guardar las motos incautadas.

“Muchos conductores se adecuaron a las reglas y cumplieron”, destacó.

Lo que sí creció es la cantidad de automóviles que fueron a parar al Corralón.

En marzo se habían quitado de la vía pública 160 rodados, mientras que en abril fueron 220, un 37,5% más.

En esto influyó lo detectado en controles de alcoholemia durante los fines de semana.

 

Qué pasó con las infracciones frecuentes

En la conferencia de la víspera también se dieron a conocer los números de las infracciones que se detectan con mayor frecuencia.

● Sin casco protector
– En marzo: 486
– En abril: 235

● Conducir sin licencia
-En marzo: 371
-En abril: 224

● Falta de documentación obligatoria
– En marzo: 351
– En abril: 265

● Uso del teléfono celular mientras se conduce
– En marzo: 38
– En abril: 12

● Cruce del semáforo cuando está en luz roja
– En marzo: 57
– En abril: 33

● Con alcohol en sangre por encima de lo permitido
– En marzo: 33
– En abril: 21

En todo esto hay que tener en cuenta que la caída en las actas tienen la particularidad de que se da cuando creció en mucho la cantidad de operativos, lo que es alentador.

La intensificación de controles “implicó un enorme esfuerzo del personal”, subrayó Gill, quien añadió que hubo días de 15 operativos.

 

La frase

«En el Hospital Regional Pasteur había desesperación por la cantidad y el tipo de accidentes de tránsito. Se ha reducido el número. Es un esfuerzo colectivo». Martín Gill, intendente.

 

El número

106. Es la cantidad de operativos de tránsito que el municipio, en muchos casos con las fuerzas de seguridad, realizó durante abril.

 

El dato

La emergencia vial se declaró el pasado 12 de abril y regirá hasta diciembre de 2019.

 

Print Friendly, PDF & Email