Inicio Locales Con un paquete de siete medidas, Gill busca reactivar la economía local

Con un paquete de siete medidas, Gill busca reactivar la economía local

0
Con un paquete de siete medidas, Gill busca reactivar la economía local
“Buscamos garantizar el ingreso, estimularlo e incluso incrementarlo, aún sin aumentar las tasas”, aseguró Gill

Con el objetivo de hacer frente al impacto de la situación que atraviesa el país

Presentó un programa de pago de deuda tributaria y habrá un recorte del gasto, pero garantizó la continuación de la cobertura social que brinda el municipio y las obras que se están ejecutando

 

Escribe: Celeste Coschica (de nuestra redacción)

En el marco de la crisis cambiaria y la inestabilidad económica que atraviesa el país, el intendente Martín Gill anunció ayer una serie de medidas, tendientes a mantener el nivel de recaudación y fomentar el consumo local.

“Buscamos garantizar el ingreso, estimularlo e incluso incrementarlo, aún sin aumentar las tasas. Además vamos a ser sumamente austeros y responsables en la emisión del gasto. Una tercera variable es que todos los beneficios que existieran en el marco de este programa, serán reinsertados en la economía local, para reactivarla”, manifestó.

El intendente, acompañado de los principales funcionarios de su Gabinete,  indicó que desde la semana pasada su equipo trabaja en la planificación de este programa: “Buscamos brindar todos los apoyos institucionales para que Argentina pueda encontrar un camino de crecimiento y desarrollo rápidamente y salir de una situación crítica, porque la historia muestra que en cada una de las crisis, los que pierden y los que ganan son siempre los mismos”.

Sobre la situación en nuestra ciudad, Gill destacó que actualmente el municipio es autosustentable y no tiene deuda en dólares. Sin embargo, reiteró que la eliminación del Fondo Federal Solidario, “nos lleva a los municipios a una situación de fragilidad”. Según detalló, este “fondo sojero” representaba para el Presupuesto 2018 local, un ingreso anual de entre 20 y 25 millones de pesos.

Es por eso que se presentó esta serie de medidas, en las que se buscó “no recurrir a las medidas ortodoxas que tradicionalmente se utilizan”.

En total, fueron siete las medidas que se anunciaron y que serán implementadas, en principio, hasta fines de año.

 

Flexibilización de pagos

La primera medida es un “paquete fiscal anticrisis”, compuesto por varios puntos. El principal es un nuevo régimen extraordinario de flexibilización de pagos para deudas tributarias y no tributarias, con beneficios para contribuyentes deudores.

Por ejemplo, los contribuyentes se van a poder acoger aún cuando no sea para el 100% de la deuda: “Esto tiene dos condiciones, el 50% como piso y que se empieza por la deuda más antigua, que también evita las acciones judiciales al respecto”, detalló Gill.

Para quienes paguen al contado, tendrán un descuento del 100% en los intereses. Quien lo haga hasta en 3 cuotas, se le descontará el 95% y el que lo haga en hasta 6 cuotas, recibirá un descuento del 85% en los intereses. A partir de 12 cuotas se descontará el 60%, en 18 cuotas el 40% y en 24 cuotas el 20%. También puede pagarse en 36 cuotas, sin descuento de intereses: “Por otro lado, hasta 6 cuotas, no va a tener interés de financiación anual. Si es en más de 6 cuotas, va a tener una financiación que parte del 12% y termina en el 18%. Es decir, muy por debajo de la inflación existente”.

El primer vencimiento para adherirse es el 15 de octubre, el segundo el 15 de noviembre y el tercero, el mismo día de diciembre.

Para el contribuyente que cumplió con el pago de las tasas, también habrá beneficios: “El descuento por buen contribuyente será un crédito fiscal, que se transformará en órdenes de compra en el listado de comercios que las organizaciones gremiales Acovim y AERCA van a proveer. Ese comerciante, podrá utilizar ese crédito para el pago de sus tasas. Es una herramienta que dinamiza la economía local”.

 

Ampliación de la Tarifa Social

Otra de las medidas decididas es la ampliación de la Tarifa Social, tanto Inmobiliaria como Comercial. Lo que se hará es un relevamiento, a través de los MuniCerca, de viviendas y pequeños comercios: “Se verificará con el trabajador social y se hará la inserción directa al régimen. No requerirá realizar el trámite. Para los pequeños comercios, vamos a hacer un censo completo  a través del Centro Estadístico”.

La incorporación será retroactiva a inicios de 2017, a los efectos de evitar generar deudas incobrables.

 

El intendente Martín Gill presentó ayer, junto a los principales funcionarios de su Gabinete, una serie de medidas económicas y fiscales tendientes a enfrentar al impacto de la situación que atraviesa el país

Reducción del gasto

La tercera medida es disminuir extraordinariamente el gasto del municipio en los próximos cinco meses: “Nos propusimos reducir un 30% en los pedidos del rubro librería e insumos informáticos; en combustibles un 10%; en repuestos y accesorios de rodados y maquinarias, un 20%; en bienes de consumo para eventos, salvo situaciones extraordinarias, se decidió la supresión total hasta 2019; en contrataciones artísticas, una reducción del 50%, y el mismo porcentaje en pasajes, viáticos y alquileres varios”, especificó el intendente.

Además, manifestó que se utilizará prioritariamente la subasta electrónica, para reducir costos y favorecer la mayor presencia de comercios locales.

 

Tarjeta de descuentos y descentralización

En el cuarto punto, se anunció la creación de una página web “del buen contribuyente”, con una plataforma de beneficios que va a publicitar descuentos en aquellos comercios cumplidores de la ciudad, incentivando ventas y promoviendo ofertas y promociones.

Además se creará una tarjeta de descuento para compras en comercios locales, para contribuyentes al día: “También procurando estimular el pago de las tasas por parte de los villamarienses”.

Por otro lado, se va a descentralizar la atención y recaudación de manera rotativa en todos los MuniCerca: “Vamos a procurar que en la totalidad de los MuniCerca se pueda acceder a este conjunto fiscal, incluso a la posibilidad de recaudación en cada uno de ellos. Procuramos estar lo más cerca posible del vecino”.

 

Feria franca

Como quinta medida, se realizarán dos ferias francas por mes, por el momento en calle Sobral entre calle Entre Ríos y Mendoza, aunque está la intención de extenderla a los barrios en un futuro: “Ya hemos mantenido reuniones con diferentes Cámaras de Panaderos, de Carniceros, con el Mercado de Abasto, con el INTA, con productores lácteos y han mostrado una importante predisposición para participar”. La primera será el sábado 22 de septiembre.

 

Garantía de la cobertura social

“La plena garantía de la continuidad de la cobertura social que el municipio presta”, expresó al anunciar la sexta medida. El intendente informó que en la primera mitad del año se destinaron 15 millones de pesos, entre programas existentes y situaciones de emergencia: “Procuraremos mantenerla tanto desde el sector médico, CAPS y jardines maternales. Esta garantizado no afectar ningún servicio del municipio y las medidas de austeridad apuntan a eso”.

 

Continúan las obras públicas

Por último, aseguró la continuidad de las obras que se están ejecutando, tanto con fondos provinciales como municipales: “Hablamos con el gobernador de Córdoba (Juan Schiaretti) y seguirán ejecutándose la obra del puente, la obra de desagües, el parque Pereyra y Domínguez y el Centro Cívico. También la totalidad de las obras que el municipio viene desarrollando, como la obra de gas y la repavimentación de calle Paraguay. Además hemos decidido avanzar en los procesos de licitación de las obras con las que nos comprometimos a principios de año. Buscamos la continuidad porque la actividad es generadora de trabajo”, expresó.

Antes de finalizar, contestó preguntas de la prensa y aseguró que se cumplirá con el incremento complementario en el salario de los trabajadores municipales (del 10%, siendo 25% el total del acuerdo salarial anual) y, al ser consultado, descartó despidos en el municipio: “Procuramos que no se pierda ni un solo puesto de trabajo”, finalizó.

Print Friendly, PDF & Email