Inicio Locales Postergan el tratamiento de la suba

Postergan el tratamiento de la suba

0
Postergan el tratamiento de la suba
La reunión con los permisionarios pasó a un cuarto intermedio y volverían a encontrarse el lunes

Los taxistas rechazaron el incremento tarifario que iba a bajar hoy al recinto, por lo que el tratamiento quedará pendiente hasta tanto se elabore una nueva propuesta

La reunión con los permisionarios pasó a un cuarto intermedio y volverían a encontrarse el lunes
La reunión con los permisionarios pasó a un cuarto intermedio y volverían a encontrarse el lunes

Los concejales recibieron ayer a los taxistas para darles a conocer la nueva tarifa que se aplicaría desde este mes, pero la reunión pasó a un cuarto intermedio después de que los permisionarios rechazaran el aumento por insuficiente.

Los ediles habían elaborado en conjunto una propuesta que contemplaba un 29,56% final de suba en la bajada de bandera y algo más del 17% en la ficha, a aplicarse en tres veces, mientras que los taxistas habían sugerido un incremento cercano al 47%. Eso generó el desacuerdo entre las partes, por lo que el tema sigue en comisión y hoy no bajará al recinto para su tratamiento, tal como estaba previsto.

Al encuentro estaban invitados la Cámara de Permisionarios, el Sindicato de Peones de Taxi y las agencias. En principio, el lunes a las 10 habrá una nueva reunión con todos los actores del sistema de taxis.

 

Más conversaciones

“Consensuamos entre los 12 concejales una idea que nos parecía que tenía en cuenta el incremento de los costos y también el bolsillode la gente, pero los taxistas consideraron que era muy insuficiente, por lo que seguiremos trabajándola en estos días para ver si el lunes podemos tener el punto de encuentro”, explicó el presidente del Concejo Deliberante, José Carignano.

“La reunión fue en buenos términos, planteando cada uno su postura con educación”, añadió.

“Algunas de las ideas que se escucharon informalmente fue aplicar un 15%, más un 10% y otro 10% posterior, es decir un 35% para todo, que está lejos de lo que propusimos nosotros, que era de un promedio del 23% entre los dos porcentajes. No se profundizó esa propuesta y quedamos en que en estos días seguimos conversando para ver si podemos encontrar una propuesta que le sirva a la sociedad y a los permisionarios”, indicó el concejal.

“Antes de tomar una definición vamos a conversar con ellos, pero ya el aumento no se tratará en la sesión de esta semana sino en la del jueves próximo. Si nos ponemos de acuerdo en una nueva propuesta, los recibiremos el lunes”, aclaró Carignano.

 

Descuento a pasivos

“Desde el Concejo les hicimos una propuesta y nos han pedido una reconsideración, por lo que se sigue trabajando en el tema”, afirmó por su parte la presidenta del bloque Juntos por Villa María, Nora Landart.

“Nosotros puntualmente hemos pedido que, establecida la nueva tarifa, se contemple un descuento para los jubilados y pensionados. Rechazada la propuesta inicial que se elaboró en conjunto, nos vemos obligados a continuar la discusión, pero si hay que hacer un replanteo de la tarifa, en este ajuste no podemos dejar de lado que se establezca por ordenanza un descuento a los pasivos. Esta consideración particular para los jubilados y pensionados no la planteamos en la reunión con los taxistas, sino en el trabajo de comisión”, precisó la edil.

“Apenas terminó la reunión con los taxistas ya comenzamos a trabajar en una nueva propuesta, y seguiremos con el abordaje del tema hasta tener un acuerdo”, remarcó.

Landart dijo que en la reunión los taxistas no sostuvieron el aumento original del 47%, sino que “sensibilizaron su pretensión” y han solicitado al Concejo que no sea en tres tramos el aumento, sino menos espaciado.

“La reunión fue muy tranquila, hay voluntad de las partes de llegar a un acuerdo razonable”, aseguró.

 

“La propuesta no cubre las expectativas”

La vocera de la Cámara de Permisionarios, Adriana Calvi, explicó que la propuesta de los concejales no cubre las expectativas.

“Estamos dispuestos a negociar algo que se acerque más a las expectativas que tenemos, esta propuesta está bastante lejos de lo que pretendemos”, puntualizó.

“Hemos pasado la mitad del año y estamos complicados, han aumentado mucho los costos y todavía no hemos logrado un incremento para este año”, remarcó.

“Ahora estamos tratando de acercar posiciones, los ediles nos dijeron que el 47% que pedíamos es imposible, pero nos proponen el 22% a lo largo del año. Nosotros no tenemos aumento desde noviembre de 2015, es decir que este 22% sería el aumento en un año y medio, si tenemos en cuenta que las nuevas tarifas siempre se empiezan a negociar alrededor de marzo”, apuntó.

“El Concejo propuso un porcentaje diferenciado entre ficha y bajada de bandera, que en promedio da 22,7%, para nosotros es imposible esa tarifa, si el gas, que es un insumo directo, aumentó el 90% desde noviembre hasta hoy”, señaló.

“Al menos que el aumento sea un porcentaje fijo para todo el paquete, además que en lo posible no sea en tres tramos. Necesitamos un aumento coherente porque no podemos sostener los insumos. Nuestra primera preocupación es que el usuario se suba al taxi, pero no podemos trabajar a pérdida”, agregó.

Finalmente, admitió que esperaban una propuesta mayor de parte del Concejo.

 

Print Friendly, PDF & Email