Inicio Policiales Concluye el juicio a la pareja que cometió nueve robos en 38 horas

Concluye el juicio a la pareja que cometió nueve robos en 38 horas

0
Concluye el juicio a la pareja que  cometió nueve robos en 38 horas
Si hoy son declarados culpables, Roxana Micaela Muga y Abraham Lucas Ferreyra recibirán duras condenas

De no producirse un cambio de último momento, finalizará hoy el juicio que se les sigue a Abraham Ferreyra y Roxana Muga, acusados de asaltar a 12 mujeres a mediados de noviembre de 2013. Si son declarados culpables, recibirán una dura condena

 

Si hoy son declarados culpables, Roxana Micaela Muga y Abraham Lucas Ferreyra recibirán duras condenas
Si hoy son declarados culpables, Roxana Micaela Muga y Abraham Lucas Ferreyra recibirán duras condenas

Con los alegatos de las partes y el dictado de la sentencia, culminará hoy el juicio oral y público que se les sigue a Abraham Lucas Esteban Ferreyra (36) y Roxana Micaela Muga (21), acusados de haber perpetrado nada menos que nueve arrebatos callejeros con la modalidad “motochorro”.

Ayer fue remitido a la Cámara del Crimen un informe telefónico solicitado por la Defensa de la joven, por lo que el presidente del tribunal, René Gandarillas, resolvió continuar con las deliberaciones a partir de las 9 de este viernes en la sala ubicada en el quinto piso del Palacio de Justicia local.

En primera instancia se terminará de incorporar la prueba obrante en el expediente y seguidamente formularán sus conclusiones el fiscal Francisco Márquez y los defensores Silvina Muñoz (Muga) y Juan Antonio Rusconi (Ferreyra).

Momentos más tarde, el juez Gandarillas les concederá a ambos acusados “la última palabra” y tras cartón se reunirá con la secretaria Gabriela Sanz para arribar a un veredicto, que se estaría conociendo poco después del mediodía.

 

De izquierda a derecha, los defensores Silvina Muñoz y Juan Rusconi junto a los acusados Muga y Ferreyra
De izquierda a derecha, los defensores Silvina Muñoz y Juan Rusconi junto a los acusados Muga y Ferreyra

Grave acusación

Cabe recordar que tanto Ferreyra como Muga están imputados como presuntos coautores de nueve hechos de “robo calificado”, cuatro de ellos por uso de arma de fuego, uno por haber causado “lesiones graves” a una de las víctimas y los restantes por la violencia ejercida contra las personas.

Los arrebatos callejeros que se les atribuyen damnificaron a 12 mujeres de distintas edades (varias de ellas, adolescentes) entre las 11.50 del viernes 15 de noviembre de 2013 y las 2.30 de la madrugada del domingo 17 del mismo mes y año, jornada en la que fueron detenidos y recuperada casi la totalidad de los objetos sustraídos.

De acuerdo con la acusación, en todos los asaltos la pareja circulaba a bordo de una moto Honda Biz de color negro, que era conducida por Muga, mientras que Ferreyra se encargaba de arrebatarles la cartera a las mujeres a las que sorprendían cuando caminaban por las calles de Villa María, incluso portando un revólver calibre 22 con el que amenazó a varias de ellas e incluso llegó a efectuar disparos intimidatorios.

Víctimas de la pareja de “motochorros” resultaron Norma Catalina Primo, María Julieta Medina, María Fernanda Aubert Ferreyra, Flavia Micaela Taborda, Antonella Barrionuevo, Camila Machado, Romina Duarte, Mariela del Valle Chiosso, Melina Rivero, Evangelina Cecilia Papa Chalhub, Marianella Mercedes Picco y Mónica Alejandra Godi.

 

Sobre los alegatos

De acuerdo a lo que surgió el lunes durante la primera y única audiencia de debate, el titular del Ministerio Público Fiscal mantendrá la acusación y es muy probable que solicite penas que rondarían los 10 ó 12 años de prisión.

En cambio, el defensor de la joven ya adelantó que pedirá la nulidad de algunos instrumentos por considerar que el procedimiento policial en el que se secuestraron los objetos robados no se hizo con orden de allanamiento.

Lo cierto es que si son declarados culpables, Ferreyra continuará tras las rejas, ya que se encuentra detenido desde el 17 de noviembre de 2013. En cambio, la situación de Muga cambiará radicalmente habida cuenta de que llegó a juicio en libertad, algo que resulta sorprendente porque está acusada por los mismos delitos que su cómplice.

Al principio, Muga estuvo algunos días en prisión, pero luego fue excarcelada y continuó en ese estado durante toda la instrucción de la causa.

 

Control vehicular

Cabe señalar que la pareja fue inicialmente demorada durante un control vehicular de rutina que realizaban efectivos policiales, ya que la moto en la que circulaban no tenía patente.

Pero cuando los investigadores supieron que dos personas de similares características eran sospechosas de varios arrebatos cometidos en las últimas horas, realizaron un procedimiento en la casa de las hermanas de la joven, en barrio Los Olmos de Villa María, donde secuestraron cinco celulares, varias carteras y hasta un revólver calibre 22 marca “Tiver”, con cinco balas en el tambor, elementos que se hallaban ocultos debajo de un tambor de 200 litros que había en el patio.

 

Siete uniformados al banquillo por abusos

Seis policí­as y un agente penitenciario comenzarán a ser juzgados hoy, acusados de haber abusado sexualmente durante dos años de dos hermanas adolescentes que viví­an en la calle, a cambio de comida y dinero en distintas dependencias públicas. Se trata del sargento Sebastián Borfitz (59), el cabo primero Héctor Palavecino (37), los agentes Héctor Martí­nez (41), Gustavo Salinas (40), Mauricio Acevedo (30) y Miguel Campero (37), todos de la Policía Federal, y el ayudante 4 del Servicio Penitenciario Federal, Jorge Acevedo. Se los acusa de “abuso sexual con acceso carnal agravado”.

Print Friendly, PDF & Email