Inicio Policiales Condenan a productor rural por la desaparición de su pareja en 2006

Condenan a productor rural por la desaparición de su pareja en 2006

0
Condenan a productor rural por la desaparición de su pareja en 2006
Rinaldi junto a los abogados Mariano Torres y Francisco Lavisse. En la foto pequeña, Andrea Del Fa Svolos

Se trata de Jorge Rinaldi, quien fue declarado culpable de “secuestro coactivo calificado”. La víctima, Andrea Del Fa Svolos, desapareció el 7 de diciembre de 2006 y nunca se encontró su cuerpo. Un episodio muy similar al “caso Bessonart”

Rinaldi junto a los abogados Mariano Torres y Francisco Lavisse. En la foto pequeña, Andrea Del Fa Svolos
Rinaldi junto a los abogados Mariano Torres y Francisco Lavisse. En la foto pequeña, Andrea Del Fa Svolos

Un productor agropecuario de la ciudad de Laboulaye fue condenado ayer a 18 años de prisión, luego de ser declarado culpable de la desaparición de su pareja embarazada, en diciembre de 2006.

Se trata de Jorge Omar Rinaldi (68), quien fue condenado por la Cámara del Crimen de aquella ciudad por el “secuestro coactivo calificado” de Andrea Marina Del Fa Svolos (37), su concubina en ese entonces, la que se encontraba embarazada de siete meses.

Al igual que el abogado querellante, Ernesto Martínez, el fiscal Enrique Berger había solicitado al tribunal una condena de 22 años de prisión para Rinaldi, aunque aseguró estar conforme con la pena que dispusieron los jueces.

“Si bien habíamos pedido un poco más, entiendo que ese monto está bien para la atribución delictiva”, dijo Berger a la prensa y destacó que la causa resultó ser “muy importante” en materia de investigación y recolección de pruebas.

El imputado, previo a la lectura del veredicto, se proclamó “inocente” y afirmó que espera que “se sepa la verdad” de lo que ocurrió con su expareja, la mujer que además tiene otros tres hijos.

Tras conocerse el veredicto, hubo tensión en la sala de audiencias. Nicholas Del Fa, uno de los hijos de la mujer, increpó al productor rural y le pidió que aclare “dónde se encuentra su madre”.

Por su parte, el abogado bellvillense Francisco Lavisse, uno de los defensores de Rinaldi, adelantó que interpondrá un recurso de casación ni bien se conozcan los fundamentos de la sentencia.

“Puntualmente entiendo y lamento que el tribunal no haya tenido la valentía suficiente como para soportar la presión social, que es claro que existe en un pueblo chico”, dijo el letrado visiblemente molesto. Y agregó: “Es lamentable que no se haga justicia con los parámetros que indica la ley, sino que se haga justicia con los parámetros de presión social”.

Si bien ratificó la absolución de su defendido, Lavisse indicó que temían por un fallo de estas características porque “presión social no es derecho”.

De acuerdo a lo señalado por el fiscal de Cámara en su acusación, el 7 de diciembre de 2006, entre las 20.15 y las 20.40, Rinaldi “sustrajo a Andrea Marina Del Fa Svolos, llevándola engañada y contra su voluntad en la camioneta Toyota Hilux, sin dominio, con rumbo desconocido, pero al sur de la ciudad de Laboulaye, toda vez que no se ha logrado dar con ella, y con la clara intención de que Del Fa Svolos no le reclamara a Rinaldi el reconocimiento del hijo por nacer”.

Según se conoció a lo largo de la instrucción de la causa, Andrea padecía problemas psiquiátricos, era bipolar, borderline y tenía una conflictiva relación con su madre, a quien le habían asignado la custodia de sus tres hijos.

 

Rodolfo “Rody” Delpino saliendo de los Tribunales locales, cuando fue liberado en 2006. En la imagen pequeña, la mujer desaparecida hace más de una década
Rodolfo “Rody” Delpino saliendo de los Tribunales locales, cuando fue liberado en 2006. En la imagen pequeña, la mujer desaparecida hace más de una década

El “caso Bessonart”

La calificación legal del hecho por el que Rinaldi fue juzgado y condenado es similar a la atribuida al también productor agropecuario local Rodolfo Ceferino Delpino (51) por la desaparición de su exesposa Mariela Alejandra Bessonart (38), ocurrida en Villa María el 28 de septiembre de 2005, pero en este caso la mujer de Laboulaye llevaba un niño en su vientre que se iba a llamar Axel.

Cabe recortar que Delpino está imputado como presunto autor de “privación ilegítima de la libertad, agravada por el transcurso del tiempo”, un delito que es reprimido con prisión de dos a seis años.

A 10 años de la desaparición de Mariela y tras numerosas dilaciones procesales, el juicio al productor iba a comenzar el pasado 13 de octubre, pero el viernes anterior la Defensa presentó un pedido de “probation” (suspensión del juicio a prueba) y el debate oral y público quedó en veremos. Todavía no hay fecha de realización, aunque todo indica que no será antes de marzo de 2016.

Mariela Bessonart es hija de Teresa Ramírez y la menor de cuatro hermanos, detrás de Domingo, Alberto y Gladys. Nació el 14 de diciembre de 1967 y en la actualidad tendría 48 años.

Estuvo casada 19 años con Delpino, de cuya unión nacieron Marcos, Franco y Gisela. Sin embargo, la pareja se separó a mediados de 2004.

 

Print Friendly, PDF & Email