Inicio Locales Confirman que la ciudadanía aún no usa la plataforma de datos abiertos

Confirman que la ciudadanía aún no usa la plataforma de datos abiertos

0
Confirman que la ciudadanía aún no usa la plataforma de datos abiertos
“Hay secretarías (del Departamento Ejecutivo) a las que tenemos mensualmente que insistirles para que produzcan datos”, admitió la secretaria de Unidad Intendencia del municipio

El acceso a la información oficial – Entrevista a la secretaria de Unidad Intendencia

Celeste Curetti dijo que la población no la incorporó. Admitió que algunas áreas del municipio no producen la información necesaria. Respondió sobre la falta de datos en decretos

La sociedad no se apropió aún de la plataforma de datos abiertos que implementó el Gobierno de Martín Gill, admitieron desde el propio municipio.

A la herramienta la utiliza el periodismo, el oficialismo y otros sectores políticos, consideró la secretaria de Unidad Intendencia, Celeste Curetti, al dialogar con EL DIARIO. En este marco dijo que hay mucho por trabajar para instalar en la gente la idea de que existe esta manera de acceder a información oficial.

Como se conoce, esta alternativa se puso en marcha con la llegada de Gill al poder, quien dijo que iba a ser un eje de su gestión, y que era una forma de transparentar y mostrar todo lo que se hace, ingresa, se gasta y demás.

Si se mira hacia la etapa anterior al de este mandato claro está que se mejoró en mucho el acceso a la información estatal. De hecho, con el gillismo se conocen índices que antes eraan difíciles de obtener o que había que tramitarlos.

No obstante, la plataforma tiene rubros muy desactualizados y en algunos temas es complicado interpretar la data.

 

La palabra de Curetti

“En la población no está identificado el uso que se le debe dar”, admitió la funcionaria a cargo del área desde la cual depende esta política.

“Se da más que nada un uso periodístico, no tenemos registros de particulares, pero creemos que la utilización tiene que ver con el sector político para visibilizar o controlar los datos que se suben”, graficó.

De acuerdo a sus palabras, hasta hace un mes se presentaban 230 visitas mensuales, lo que es “un índice muy bajo”, aceptó.

En este sentido consideró que “el proceso de incorporación y adaptación de la ciudadanía va a llevar un tiempo”.

“El ciudadano no identifica que tiene a disposición ese dato público que puede usar no solo para el control de la gestión, sino para otras cosas también”, comentó.

Agregó que incluso “todavía cuesta explicar” su funcionamiento “ese sector intermedio que puede ser el periodístico, el de investigación, el de estudiantes o el de la misma toma de decisiones internas”.

Cuando se le preguntó sobre el porqué hay varias áreas con información atrasada e incluso muy atrasada (como en lo económico), Curetti indicó que “falta trabajar la apropiación de la importancia del dato abierto y la producción de ese dato”.

“La Secretaría de Salud nos manda todos los meses, principalmente lo que es vacunación, atención de embarazadas en CAPS. El sector de Compras también, lo tienen bastante automatizado”, especificó.

A la inversa, “hay otras secretarías a las que tenemos mensualmente que insistirles para que produzcan datos, nos cuesta que el secretario o responsable del área entienda que ese dato hay que publicarlo”.

También se le preguntó por qué por ejemplo los decretos se difunden sin los anexos necesarios para entender y comprender decisiones gubernamentales. Primero, aclaró que la ordenanza solo exige la publicación del PDF con el listado de decretos, ordenanzas y resoluciones, no de sus anexos. Pero más allá de esto, anunció que están trabajando con la Universidad Tecnológica Nacional para “obtener una manera que permita subir automáticamente todo el combo de ordenanza, anexos y firmas”.

 

La web

Por otra parte, consultada sobre el tráfico de la página web (https://www.villamaria.gob.ar), puntualizó que mensualmente cuenta con 1.200 visitas aproximadamente.

Las mayores entradas se dan en las pestañas de habilitaciones, de requisitos de carné de conducir y de la Administración Municipal de Ingresos Públicos (AMIP).

Cabe consignar que la entrevistada recordó que pertenecen a la Red de Datos Abiertos de la Fundación de Conocimiento Abierto, la que le otorgó al municipio el premio al tercer puesto de este índice.

 

La declaración jurada

Consultado por EL DIARIO, el intendente Martín Gill dijo que subirá pronto la declaración jurada de bienes actualizada.

En la plataforma de datos abiertos (ver nota principal en esta página) figuran dos documentos de ese tipo. Uno, publicado el 16 de marzo de 2016. El otro, el 6 de marzo de 2017.

Y ningún otro funcionario lo ha hecho.

Print Friendly, PDF & Email