Confirmaron la cuarta edición de las Jornadas de Historia y Memoria

Doctora María Laura Gili, presidenta del Instituto Municipal de Historia

María Laura Gili fue electa durante la asamblea de la institución. En un comunicado reafirmaron su política como organismo público

Doctora María Laura Gili, presidenta del Instituto Municipal de Historia
Doctora María Laura Gili, presidenta del Instituto Municipal de Historia

El Instituto Municipal de Historia informó que durante su Asamblea General Ordinaria la doctora María Laura Gili resultó electa para presidir el organismo durante el período 2016-2018.

La Comisión Directiva del organismo quedó conformada también por otros profesionales y trabajadores de diversos ámbitos de la Ciencias Sociales: Gerardo Russo, Malvina Rodríguez, Estefanía Zandrino, Micaela Cisnero, Augusto López, Normand Argarate, Ariel Lecina, Emanuel Calderón, Dayana Rodríguez, Paula Navarro, Silvina Salort, Carolina Fissore, Milena Lucero y Carolina Moscatello.

“Sostenemos año tras año la presencia de esta entidad municipal para colaborar en la consolidación de nuestra identidad, que permite hacer referencia al conjunto de rasgos propios como sujetos y como comunidad. La identidad también está vinculada a la conciencia que tiene Villa María sobre sí misma”, indicaron los integrantes de la conducción del Instituto en un comunicado.

Señalaron que el trabajo que desarrollan tiene que ver con “sumar a la puesta en valor de todos los atributos simbólicos, leyendas, historias, hechos trascendentes; valorar esa magia que emana de cada uno de nosotros cuando nos identificamos: ‘somos villamarienses’”.

“Nuestra política como organismo público tiene el objetivo concreto de consolidar la identidad histórica, cultural e imaginarios sociales de los habitantes de Villa María”, precisaron.

 

Lineamientos de trabajo para 2016

Con respecto a las líneas de trabajo que se definieron para el corriente año, indicaron que se continuará con líneas trazadas por la comisiones anteriores.  

“Se priorizará la producción de investigaciones histórico regionales, para lo cual se propondrán líneas de investigación en temáticas vinculadas al trabajo, la educación, la democracia, los medios de comunicación, historiografía local y regional, herencias sociales, deporte, etcétera. Con el mismo propósito, se establecerá también una convocatoria abierta a radicar investigaciones que se encuentren actualmente en desarrollo”, se puntualizó.

Otro de los ejes centrales de dispuesto por el Instituto para este período contempla el registro de investigaciones ya realizadas por estudiantes y docentes de los institutos de formación, terciarios y universitarios, y la digitalización del Archivo Histórico Municipal.

También se abordará la re-edición de libros de historiadores locales clásicos y la edición de un Boletín del Instituto.

“Confirmamos la organización de la cuarta edición de las Jornadas de Historia y Memoria Local y Regional, con la modalidad de presentación de trabajos de investigación a fines de septiembre de este año”, expresaron, para señalar finalmente que “el objetivo de las mismas es aportar al estudio, ponderación y enseñanza de los procesos y acontecimientos históricos de la ciudad y la región, como así también la vida y obra de las personalidades de nuestra historia”.

 

Los integrantes

Acompañarán a la presidenta María Laura Gili: Gerardo Russo, Malvina Rodríguez, Estefanía Zandrino, Micaela Cisnero, Augusto López, Normand Argarate, Ariel Lecina, Emanuel Calderón, Dayana Rodríguez, Paula Navarro, Silvina Salort, Carolina Fissore, Milena Lucero y Carolina Moscatello.

Print Friendly, PDF & Email