Inicio Locales Conformarán una red para potenciar la eficiencia energética en universidades

Conformarán una red para potenciar la eficiencia energética en universidades

0
Conformarán una red para potenciar la eficiencia energética en universidades
Gerardo Wadel, de la Universidad Ramón Lull de Barcelona, fue uno de los participantes del encuentro

Reunión local con trascendencia nacional

La UNVM organizó un taller de capacitación orientado a reducir el consumo de energía en edificios y espacios universitarios. Participaron representantes de más de 20 casas de altos estudios. Se definieron acciones a concretarse en las instituciones

En el marco de una reunión de la Comisión de Higiene, Seguridad y Gestión Ambiental del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) que se desarrolló en la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), tuvo lugar el curso taller “Eficiencia energética en edificios y espacios universitarios”.

Con la participación de técnicos, gestores e investigadores de una veintena de casas de altos estudios, se trabajó en la implementación de herramientas y aplicaciones que permitan reducir el consumo de energía de las instalaciones sin inversión económica adicional.

La capacitación fue organizada por la Secretaría de Planificación Técnica, Servicios y Mantenimiento en conjunto con el Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Básicas y Aplicadas, y estuvo a cargo de los doctores Gerardo Wadel, de la Universidad Ramón Llull de Barcelona, y Fabián López Plazas, del Colegio de Arquitectos de Cataluña.

En la oportunidad, los especialistas propusieron la aplicación de metodologías e indicadores para elaborar informes diagnósticos que permitan conocer el estado de situación de cada institución y definir estrategias de gestión orientadas a minimizar el impacto ambiental de las infraestructuras académicas.

“Las Universidades son grandes consumidoras de energía. En ellas viven, trabajan y estudian miles de personas, por lo que resulta importante desarrollar investigaciones y acciones de trabajo en este campo”, sostuvo el secretario de Planificación de la UNVM, arquitecto Carlos Azócar.

Asimismo, el profesional que se desempeña en la entidad universitaria villamariense identificó como prioritaria la necesidad “de consumir cada vez menos energía para alcanzar un equilibrio entre el consumo y las actividades que se desarrollan en la Universidad”.

 

Definiciones con futuro

Cabe destacar que luego de la la reunión de los responsables de Higiene, Seguridad y Gestión Ambiental nucleados en el CIN que tuvo como anfitriona a la casa de altos estudios se proyectó la conformación de redes y comunidades de aprendizaje para compartir conocimientos, experiencias y resultados de estudios de caso, además de promover del trabajo colaborativo entre profesionales, gestores e investigadores de áreas científico-tecnológicas.

“Consideramos que la UNVM viene avanzando con rapidez en este tema, ya que tenemos la ventaja de contar con una comunidad universitaria concientizada, moderna infraestructura y una carrera de vanguardia como la Licenciatura en Ambiente y Energías Renovables que nos aporta saberes y miradas integrales sobre la problemática del impacto ambiental”, sostuvo el especialista.

“No obstante, como sistema universitario, aún tenemos el desafío y el compromiso social de sentar las bases para crear políticas de gestión comunes que potencien la sostenibilidad”, concluyó Azócar.

Print Friendly, PDF & Email