Inicio Locales Consiguieron un aumento del 25%

Consiguieron un aumento del 25%

0
Consiguieron un aumento del 25%
Sergio Mónaco, delegado regional del Suteryh (foto archivo)

Sergio Mónaco, delegado regional del Suteryh, opinó que el incremento es un paliativo para que los trabajadores puedan defenderse frente a los aumentos que tuvieron los costos de vida en los últimos meses

Sergio Mónaco, delegado regional del Suteryh (foto archivo)
Sergio Mónaco, delegado regional del Suteryh (foto archivo)

El pasado lunes el Ministerio de Trabajo de la Nación homologó las paritarias del gremio de encargados de edificios, por un aumento que había sido aprobado el 3 de marzo.

Al respecto, Sergio Mónaco, delegado regional del Sindicato Unico de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (Suteryh), detalló que «el aumento es retroactivo a partir de marzo. Incluye la suma fija, no acumulable y remunerativa de 1.800 pesos en marzo y abril, dos mil pesos en mayo y desde junio un 25% más del básico cobrado en febrero».

«Ese porcentaje quedó establecido al menos hasta octubre, momento en el que volverán a abrirse las negociaciones paritarias», agregó.

Sobre el porcentaje de incremento alcanzado, sostuvo que «este incremento quizás no fue en el porcentaje que pretendíamos, pero por lo menos sirve de paliativo para que los trabajadores se puedan ir defendiendo frente a los aumentos que tuvieron los costos de vida en Argentina durante estos últimos meses».

Por otra parte criticó que «la mayoría de la gente, y los propios administradores, dice que las expensas de edificios aumentan exclusivamente porque subió el sueldo del encargado».

«Eso no es así. El salario de los encargados es un punto más, además de los servicios y otras cuestiones, que influye en ese incremento que sufren las expensas», aclaró, al tiempo que señaló que «es injusto que se le eche la culpa de todo al sueldo del encargado. Mantener un edificio en óptimas condiciones requiere realizar un importante gasto, cada vez mayor. La tarea del encargado es cuidar a cada una de las personas y familias que viven en un consorcio, no es alguien a quien se le paga solamente para limpiar».

 

La actualidad

Hablando de la situación por la que atraviesa el sindicado en la actualidad, Mónaco expresó que «en la ciudad de Villa María hay 34 trabajadores afiliados al Suteryh, pero deberían ser más».

«Para tratar de lograr que los encargados de edificios sean encuadrados en el régimen laboral que corresponde, desde el gremio continuaremos realizando inspecciones para constatar las condiciones laborales de los compañeros», amplió.

Finalmente manifestó que «nuestra intención es conseguir que todos los trabajadores del sector desarrollen su labor estando en blanco. Muchos compañeros están trabajando como monotributistas, lo que significa un fraude laboral al que queremos erradicar por completo».

Print Friendly, PDF & Email