Inicio Locales Continúan con las inspecciones en campos de toda la región

Continúan con las inspecciones en campos de toda la región

0
Continúan con las inspecciones en campos de toda la región
Jerónimo Pérez, delegado de UATRE de Villa María, en una de las inspecciones realizadas ayer

Detectaron trabajadores rurales en blanco, pero con salarios por debajo de las tareas que realizan

Las cuatro delegaciones de UATRE de Córdoba están recorriendo campos de la provincia para lograr el correcto encuadramiento de los trabajadores rurales. Ayer, desde Villa María hicieron cuatro inspecciones

Se llevaron a cabo ayer una serie de inspecciones en la zona rural, impulsadas por la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) de Villa María.

“En total fueron cuatro inspecciones, en las que había 25 trabajadores registrados”, informó Jerónimo Pérez, titular de la delegación local del gremio de los empleados rurales.

“Por disposición del secretariado nacional de nuestro sindicato, y con acciones coordinadas con todas las delegaciones de la provincia de Córdoba, estamos recorriendo los campos para que los trabajadores estén en blanco y encuadrados como corresponde, en la actividad que realizan, que tengan sus aportes y que vivan en condiciones dignas”, agregó.

“Hemos avanzado mucho y al menos en Córdoba encontramos que la mayoría está registrado. El problema es que no están bien encuadrados. Por ejemplo, un peón rural tiene un básico de algo más de 12 mil pesos y eso es lo que cobra al mes. Cuando preguntamos si trabajan el sábado a la tarde o el domingo, la mayoría nos dice que sí, porque tienen animales que darles de comer. Entonces, informamos que ese tiempo debe abonarse como horas extras”, destacó Pérez.

Aproximadamente, cada fin de semana trabajado representaría unos 1.700 pesos adicionales al salario, por lo que mejoraría el básico mensual.

“También notamos que hay trabajadores encuadrados como peones, pero son en realidad tractoristas o manejan fumigadoras, que los incluye como fitosanitarios. La diferencia no es poca, dado que el peón está en 12 mil mensuales y el fitosanitario supera los 30 mil”, destacó.

“Sabemos que muchos compañeros no conocen los derechos que tienen y que, inclusive, muchos productores no lo saben. Pero los estudios contables sí. Por eso vamos, inspeccionamos, registramos y luego pedimos la documentación que deben presentar en el Ministerio de Trabajo en Villa María”, informó.

También destacó que han “mejorado mucho las condiciones de vivienda” como resultado de la serie de inspecciones que vienen realizando.

En la jornada de ayer, las inspecciones se realizaron en la región que incluye Pascanas, Laborde y Chazón.

Por UATRE estuvo Pérez junto al subdelegado Ramón Contreras. También estuvieron acompañados por Claudia Bruno y Juan Pablo Rocha, del Registro Nacional de Trabajadores Rurales (Renatre) y por Fabio Domínguez, del Gregard, organismo creado para verificar que los aportes al gremio y a la obra social estén al día.

Como autoridad del Ministerio de Trabajo participó en las inspecciones Jorge Maldonado.

 

Print Friendly, PDF & Email