Inicio Locales Contra los despidos arbitrarios

Contra los despidos arbitrarios

0
Contra los despidos arbitrarios
Integrantes del Foro de la Mujer no ocultaron su preocupación por el rol del Estado como precarizador
Integrantes del Foro de la Mujer no ocultaron su preocupación por el rol del Estado como precarizador
Integrantes del Foro de la Mujer no ocultaron su preocupación por el rol del Estado como precarizador

Las mujeres se reunieron para defender el derecho al trabajo y repudiaron los despidos

Desde el Foro de la Mujer y sus Derechos expresaron su preocupación por los despidos de trabajadores estatales, tanto en el orden nacional como provincial y se manifestaron en “alerta por la situación local”.

Nora Landart, Leticia Forconi, Claudia Modugna y Rosana Calneggia, se entrevistaron con EL DIARIO indicando que como organización social siguen “trabajando para aportar a las políticas públicas en todo lo que tiene que ver con la mujer y sus derechos”, tal como lo expresó Landart.

Desde ese punto de partida, analizaron con preocupación la situación laboral de trabajadores del Estado. “Precisamente, el Estado que debe ser custodio de los derechos, es el principal precarizador”, indicaron.

Entienden que las cesantías actuales no son “una foto”, sino parte de una película que lleva décadas. “Hoy despiden a trabajadores que estaban precarizados en la gestión anterior”, indicaron, en alusión al alto porcentaje de contratados que no tienen estabilidad en sus empleos.

Con matices, las cuatro mujeres, en representación del Foro, expresaron su repudio a la situación laboral que están viviendo esos trabajadores.

Manifestaron especialmente su malestar por las cesantías masivas de trabajadoras provinciales operadas recientemente en la dependencia que trabaja contra la trata y la violencia familiar. “Sobre que hay pocos abocados a ese flagelo, desmantelaron todos los equipos profesionales que trabajaban para contener a víctimas y constatar esas situaciones”, expresaron.

A la hora de analizar los despidos en dependencias nacionales, Calneggia indicó que “mientras levantan la bandera de la Pobreza Cero, generan más desocupados. Creo que al final, ese eslogan de Pobreza Cero se constituye en un nuevo relato alejado de la realidad”.

Modugna lamentó que “el Estado sea el principal precarizador”, a la par que Forconi señaló que el actual Gobierno nacional “sigue beneficiando a las grandes empresas exportadoras, a las petroleras y descarga la crisis en los que viven de su trabajo”.

Landart dijo que una autocrítica de “quienes gobernaron anteriormente, ayudaría a encontrar la solución al problema”.

 

“Demonizan a la militancia”

Cuestionaron duramente al Gobierno de Mauricio Macri por “demonizar” a la militancia.

“Un gobierno que hizo campaña haciendo énfasis en la necesidad de mejorar la República, no puede desconocer que las bases de una democracia saludable están en la participación. Y el militante participa de la vida social, sindical o partidaria. No se puede concebir una democracia sin militancia”, dijo Calneggia.

“Sin militancia prevalecen los intereses de los poderosos”, apuntó Forconi.

“Es indispensable que ya comience a funcionar el Congreso de la Nación. Tienen que estar los tres poderes funcionando”, agregó Landart.

Finalmente, Modugna indicó que como Foro, van a estar acompañando todas las luchas en defensa del trabajo digno.

 

“¿Por qué Milagro sí y Boudou no?”

Desde el Foro de la Mujer y sus Derechos repudiaron la detención arbitraria de Milagros Sala, dirigente social de Jujuy, entendiendo que forma parte de una estrategia de “criminalizar la pobreza”.

“Si cometió delitos, tiene que ser juzgada con las garantías procesales”, indicó Landart.

Modugna agregó: “No tengo dudas que está presa por mujer e integrante de los pueblos originarios. Porque si no, cómo explican que otro funcionario procesado, como es el exvicepresidente   Amado Boudou, esté en libertad mientras sigue el proceso judicial en su contra”.

Print Friendly, PDF & Email