Contundente triunfo de Macri

La gente se congregó frente a la Casa Radical y a Patio Olmos para festejar el triunfo de Cambiemos

Cambiemos obtuvo en Córdoba uno de los mejores resultados del país, el 71,51%, mientras que el FPV logró el 28,49%

 

La gente se congregó frente a la Casa Radical y a Patio Olmos para festejar el triunfo de Cambiemos
La gente se congregó frente a la Casa Radical y a Patio Olmos para festejar el triunfo de Cambiemos

La fórmula presidencial de Cambiemos integrada por Mauricio Macri y Gabriela Michetti se impuso en Córdoba por amplia diferencia, al obtener el 71,51% de los sufragios por sobre la del Frente para la Victoria (FPV) compuesta por Daniel Scioli y Carlos Zannini, que acumuló el 28,49% de los votos válidos, según los datos oficiales.

Los datos corresponden al 99,64% del total de las mesas. Cambiemos obtuvo 1.539.833 votos, mientras que el FPV logró 613.598 sufragios. En tanto, el 1,46% de los votos fue declarado nulo, el 1,04% en blanco y el 0,05% recurridos.

El presidente del Tribunal Electoral Federal de Córdoba, Abel Sánchez Torres, destacó que el proceso eleccionario fue “impecable” y en ese sentido valoró el trabajo de las autoridades de mesas para que la elección se realizara con total normalidad, “sin denuncias” sobre irregularidades.

En toda la provincia hubo un total de 8.411 mesas habilitadas para votar.

 

Mayor diferencia

En tanto, en la ciudad capital, la fórmula de Cambiemos obtuvo el 74,89% de los sufragios, al sumar 621.106 votos, mientras que la del FPV logró el 25,11%, al cosechar 208.261 votos, cuando se habían escrutado el 99,65% de las mesas.

Con ese porcentaje se habían contabilizado 9.121 (1,07%) votos en blanco, 13.970 (1,64%) nulos y 555 (0,06%) recurridos e impugnados.

En Córdoba capital hubo 3.183 mesas habilitadas para votar.

Conocidos los primeros resultados que daban ganador a Macri, en la Casa Radical comenzaron los preparativos para los festejos.

Con el correr de las horas, una multitud se reunió en ese espacio -ocupando hasta el Patio Olmos- para celebrar el triunfo de Cambiemos en la ciudad, en la provincia y en el país, acompañados de carteles con consignas contra el kirchnerismo.

 

De la Sota: “El pueblo de Córdoba dijo basta”

“El pueblo de Córdoba le dijo basta a un ciclo. Y los peronistas de Córdoba le dijimos basta a estos usurpadores de poder, que han sido los kirchneristas”, dijo a Cadena 3 el gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, al conocer los datos que daban ganador a Macri.

El gobernador consideró que “la reacción del pueblo de Córdoba fue unánime”.

“Siempre los cordobeses hemos votado en contra del kirchnerismo. Por su estilo, su manera de ser, por el avasallamiento de las instituciones”, afirmó.

“Con nuestro frente de los legisladores de UNA le vamos a dar gobernabilidad al presidente. Eso no significa que vamos a aprobar todo a libro cerrado”, aclaró.

“Lo importante es que el Congreso sea un ámbito de debate, de diálogo. Hay que institucionalizar los debates con ideas y no peleas. Vamos a ser una oposición racional. Ser opositor no quiere decir oponerse a todo lo que hace un presidente”, indicó.

“Creo que viene una nueva etapa. El diálogo va a ser obligatorio, porque Macri no va a tener mayoría en las Cámaras del Congreso”, señaló y opinó que Córdoba fue al frente del cambio por haber sido la provincia más discriminada por el Gobierno nacional.

“Sentimos un gobierno autoritario que despreciaba al federalismo y ésta fue la respuesta del cambio”, indicó.

 

Maltrato

Por su parte, el senador nacional Luis Juez (Frente Cívico), que forma parte de Cambiemos, destacó que el resultado que arrojó el balotaje es porque “la gente se cansó del maltrato, se cansó del relato”.

“Córdoba ha sufrido el maltrato permanente y eso ha quedado demostrado en las urnas”, manifestó.

Asimismo, resaltó que no se equivocó cuando hace más de dos años había planteado la construcción de una “alternativa distinta de centroizquierda liderada por Macri”.

“A partir de ahora lo que tenemos que hacer es cultivar la prudencia, la mesura, el respeto y el diálogo”, remarcó.

“A Macri no le he dado un cheque en blanco. Yo quiero ser parte de la construcción de una Argentina distinta y en eso estoy comprometido”, advirtió.

Por último, consideró que Macri “va a tener una gran relación con el gobernador (electo) Juan Schiaretti. Mauricio no va a discriminar a Córdoba”.

Print Friendly, PDF & Email