Inicio Locales Convocó a un amplio diálogo político para mejorar el sistema democrático

Convocó a un amplio diálogo político para mejorar el sistema democrático

0
Convocó a un amplio diálogo político para mejorar el sistema democrático

El mandatario justificó la reforma jubilatoria, puso sobre la mesa la buena relación con el presidente Mauricio Macri y realizó anuncios en materia social. En la ceremonia estuvo presente el intendente Martín Gill. Los legisladores locales Darío Capitani y Nora Bedano tomaron nota de cada una de las palabras del gobernador

Juan Schiaretti saluda a las personas reunidas en la puerta del palacio legislativo
Juan Schiaretti saluda a las personas reunidas en la puerta del palacio legislativo

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, ponderó el cambio en la relación entre esa provincia y el Gobierno nacional, luego de la asunción de Mauricio Macri como presidente de la Nación, al afirmar que «se puso fin a un largo período de discriminación a la que Córdoba fue sometida por el Gobierno anterior».

El concepto fue expresado durante el acto de inauguración del 138° período de sesiones ordinarias de la Legislatura de la provincia que tuvo lugar en horas de la mañana de ayer en el recinto de la unicameral.

«En estos pocos días de gestión hemos logrado algo que me parece central, que junto a otras fuerzas políticas de la provincia recuperamos una correcta relación institucional con el Gobierno nacional», señaló el mandatario en uno de los tramos de su discurso.

En la platea y entre los invitados especiales estuvo el intendente local Martín Gill, quien se ubicó junto al capitalino Ramón Mestre y al jefe comunal de San Francisco, Ignacio García Aresca.

En su oratoria, el gobernador se refirió a las promesas de campaña, resaltó la reforma jubilatoria, anunció programas sociales y convocó a un amplio diálogo político para mejorar el sistema democrático y la calidad de vida de la gente.

La recuperación del diálogo con la Nación fue uno de los puntos abordados ante los legisladores, entre ellos los villamarienses Darío Capitani (Juntos por Córdoba) y Nora Bedano (Córdoba Podemos).

“Junto al presidente Macri pusimos fin a un largo período de discriminación en contra de nuestra provincia y de desencuentros. Si ante el aislamiento pudimos con nuestro trabajo, con nuestra fuerza y con creatividad, lograr que Córdoba siga adelante, ahora que hay colaboración con el Gobierno nacional estoy seguro de que vamos a avanzar más rápido para alcanzar el sueño de que el cambio llegue a cada familia de nuestra Córdoba», dijo Schiaretti.

Seguidamente, el gobernador agregó: «Nosotros jamás quisimos aislarnos de la Patria, lo que pasó es que nos pusieron un cepo institucional porque los cordobeses siempre defendimos y defenderemos los derechos de nuestra provincia como corresponde», sostuvo.

Martín Gill (derecha) fue uno de los invitados especiales. En la mesa los intendentes Ramón Mestre e Ignacio García Aresca
Martín Gill (derecha) fue uno de los invitados especiales. En la mesa los intendentes Ramón Mestre e Ignacio García Aresca

Jubilaciones

Al momento de referirse a las iniciativas para la provincia, Schiaretti defendió la reforma previsional aplicada en la provincia, ya que, según dijo, «garantiza la mayor jubilación que se paga en Argentina».

La norma que fue motivo de protesta en el ámbito gremial de los trabajadores estatales, fue reivindicada por el mandatario provincial.

Con esta ley le pusimos fin al déficit crónico de la Caja de Jubilaciones que se arrastraba desde hace más de 20 años», manifestó.

En este sentido, aprovechó la ocasión para recordar que contó con el apoyo de la mayoría de los integrantes de la unicameral.

“Esta modificación se llevó a cabo con el apoyo de los legisladores que representan el 80% de los cordobeses que votaron», aseguró en referencia a los comicios provinciales del año pasado.

 

Tasa Vial y obras

También destacó la eliminación de la Tasa Vial, a la que consideró «uno de los símbolos del esfuerzo extra que tuvimos que hacer los cordobeses, para poder sobrevivir frente a la discriminación a la que nos sometía el anterior Gobierno nacional».

En un mensaje a los habitantes de las Sierras Chicas afectados por las últimas inundaciones, Schiaretti les anticipó que «no vamos a parar hasta no terminar con todas las obras que hay que hacer para superar la catástrofe» y agregó que se está trabajando para que «de una vez por todas hagamos las obras necesarias para prevenir y evitar catástrofes de estas características».

 

Derechos humanos

En otro tramo de su discurso, el mandatario provincial reivindicó el rol de los organismos de derechos humanos «al cumplirse 40 años de la instauración de la dictadura genocida».

En este pasaje de su alocución, Schiaretti rindió un homenaje a los «compañeros desaparecidos» e hizo un reconocimiento a la titular de la filial Córdoba de Abuelas de Plaza de Mayo, Sonia Torres, presente en el recinto.

El villamariense Carlos Figuera concurrió a presenciar la sesión inaugural de la Legislatura. En el lugar se encontró con militantes de la agrupación Jóvenes por Córdoba y surgió la foto para Facebook
El villamariense Carlos Figuera concurrió a presenciar la sesión inaugural de la Legislatura. En el lugar se encontró con militantes de la agrupación Jóvenes por Córdoba y surgió la foto para Facebook

Peronismo republicano

Schiaretti recordó la historia de Córdoba, sus luchas, el Cordobazo y remarcó que “siempre la provincia defendió y defenderá sus derechos”.

“Al iniciar este nuevo período de sesiones quisiera, como gobernador, pedirles a los legisladores de todas las fuerzas políticas que trabajemos juntos.

Y con el convencimiento que me da ser parte de un peronismo republicano que sabe de la necesidad de fortalecer nuestras instituciones, quiero convocarlos a un amplio diálogo político que abarque distintos aspectos que hacen al mejoramiento del sistema democrático y de la calidad de vida de nuestra gente”, precisó en otro de los tramos de su oratoria.

 

Educación, familia y trabajo

En relación al área de educación, precisó que enviará a la Legislatura un proyecto de ley para impulsar la educación obligatoria a partir de la sala de 3 años, y aclaró que la aplicación de la media se hará en forma «gradual» y que comenzará a partir del próximo año en los sectores de menores recursos.

También planteó como «necesario» avanzar en la reforma política, para darle «más transparencia y mejorar el funcionamiento del sistema institucional y creo que este año, que no es electoral, es el propicio para debatir este tema con tranquilidad».

En cuanto a la familia, Schiaretti anunció que se pondrá en marcha el programa «Córdoba con ellas», dirigido a fortalecer a la mujer y para que haya «equidad en la igualdad de oportunidades», bajo los ejes mujer y salud, mujer y familia, mujer y escuela, y mujer y trabajo.

También anunció medidas para promover el empleo.

Entre otras acciones destacó:

– La Ley del Aprendiz, para darle a los jóvenes de entre 16 y 30 años la posibilidad de aprender un oficio y tener prácticas en empresas del sector privado para ayudarlos en su inserción laboral.

– Programa de becas, capacitación en oficios y bolsa de empleo.

– Continuidad del Programa Primer Paso.

– Programas de inserción laboral a realizarse junto al Gobierno nacional.

 

Seguridad

En el área de Seguridad anticipó que impulsará una modificación de la ley en esa materia, «para incorporar con absoluta claridad este concepto» y dijo que aspiraba a que esta norma tenga «un amplio consenso» en la unicameral, «porque la lucha contra la inseguridad debe ser una política de Estado en nuestra Córdoba».

«Cuando se gobierna por consenso se encuentran mejores soluciones», enfatizó.

Por otra parte, consideró necesario “debatir ampliamente y alcanzar los consensos adecuados para instaurar las reformas procesales necesarias que ayuden al mejoramiento del Sistema de Justicia”, teniendo en cuenta las modificaciones implementadas al Código Civil y Penal.

Cabe destacar que la sesión inaugural del período de sesiones ordinarias se desarrolló en medio de un amplio operativo de seguridad, que incluyó un vallado al palacio legislativo a raíz de las manifestaciones opositoras convocadas por partidos y agrupaciones de izquierda, aunque no se registraron incidentes.

 

Algunas frases

Conceptos del discurso de Juan Schiaretti:

– Nada es más importante para este gobernador que cuidar nuestra familia. Todos nuestros esfuerzos deben estar dirigidos allí. Podemos pensar distinto, pero todos tenemos una familia que cuidar y ayudar a crecer.

– Córdoba nunca se creyó algo distinto. Cómo nos vamos a creer distintos si nuestra provincia es uno de los meridianos por donde transcurre la historia de la Patria.

– Córdoba fue pionera en la reforma judicial, instrumentando los jueces por jurados y el Consejo de la Magistratura, fue pionera en la reforma política llevando transparencia y empoderando al ciudadano con la boleta única; fue pionera en educación ya que hicimos obligatoria la sala de cuatro años antes que la Nación.

– Nuestro único compromiso es con el pueblo de Córdoba.

 

REPERCUSIONES

P3-GILL CARITAMartín Gill: “Un discurso positivo”

“En líneas generales, me parecieron apropiados varios puntos del discurso planteando la agenda hacia delante”.

“La universalización de la sala de 3 años (jardines) es muy valiosa. La nueva ley contempla la obligatoriedad desde los 4 años. Siempre reconocimos que la provincia tenía un alto nivel de cobertura de 4 años y planteamos el objetivo de la sala de 3 años”.

“De esta forma nos transformamos en la provincia de mayor escolaridad obligatoria y es compatible con nuestro trabajo en los jardines maternales”.

“Me parece valioso, también, el debate en torno a la actualización de los códigos procesales”-

“Otro punto muy importante es rescatar programas activos de inclusión para la mujer”.

“La disponibilidad para la reforma política es otro punto para resaltar”.

“En líneas generales, el discurso planteó un eje de trabajo hacia adelante muy valioso. Fue un discurso positivo”.

 

P3-COSTA CARITARaúl Costa: “Cumplir con las propuestas”

“Creo que fue un discurso centrado, donde remarcó claramente que vamos a cumplir con todas y cada una de las propuestas electorales (muchas de las cuales ya se han cumplido o se están cumpliendo), donde volvió a poner el eje en la familia, en el rol de la mujer, en la importancia de producir algunas reformas tales como la imposición de la sala de tres años en el ámbito educativo”.

“Además, como verdadero estadista que es, se comprometió a profundizar la reforma política, lo cual es muy importante. También remarcó que estamos viviendo tiempos de diálogo y de madurez política”.

“En definitiva, un excelente discurso de inicio de sesiones ordinarias, porque de eso se trata, de un mensaje a los legisladores y al pueblo en general acerca de lo que se plantea para el corriente año, que no es otra cosa que cumplir con las propuestas y avanzar con las reformas políticas que son un reclamo de la sociedad”.

Print Friendly, PDF & Email