Córdoba lanzó el primer programa de deportes para trasplantados en el país

El ministro de Salud posa junto a deportistas en el acto de lanzamiento
El ministro de Salud posa junto a deportistas en el acto de lanzamiento
El ministro de Salud posa junto a deportistas en el acto de lanzamiento

Tiene como objetivo acercar los beneficios del deporte y la actividad física en pos de mejorar la calidad de vida. Está destinado a personas con trasplantes realizados, en tratamiento de hemodiálisis y en lista de espera, mayores de 18 años y que residan en la provincia de Córdoba

 

Através de la articulación entre el Ministerio de Salud y la Agencia Córdoba Deportes, la Provincia lanzó el primer programa del país destinado a personas trasplantadas, en tratamiento de hemodiálisis y en lista de espera para trasplante.

La presentación se oficializó la semana pasada en la sala de conferencias del Estadio Mario Alberto Kempes, mediante la firma de un convenio de colaboración entre Deportes y Salud, a través del Ente Coordinador de Ablación e Implante de Córdoba (Ecodaic).

Además, la ocasión representó también la despedida de los 11 cordobeses que participarán del Mundial de Deportistas Trasplantados. El evento deportivo, que se lleva a cabo hasta el 30 de agosto en la ciudad de Mar del Plata, tiene como principal objetivo la promoción de la importancia de la donación de órganos y tejidos.

El programa busca acercar al deporte y la actividad física a las personas trasplantadas en pos de mejorar su calidad de vida. En tal sentido, numerosas investigaciones científicas avalan dichos beneficios, entre los que se encuentran el control de marcadores metabólicos como la glucemia, el colesterol o la presión arterial que pueden alterarse debido a la medicación inmunosupresora. También ayuda a recuperar el tono muscular y la agilidad y evita la obesidad postrasplante. Además, conlleva una sensación de bienestar, fortalece la autoestima y los vínculos sociales.

Al respecto, el director de Ecodaic, Horacio Bazán, afirmó que “después del trasplante se inicia una nueva vida. A la inversa de lo que suele creerse, una persona a la que se le trasplanta un órgano no tiene impedimentos para practicar deportes. El ejercicio físico, en dosis individualizadas, es totalmente recomendable siempre y cuando exista la autorización y supervisión de un médico”.

En tanto, el ministro de Salud, Francisco Fortuna, valoró la importancia del programa para sensibilizar sobre la donación: “Este programa también cumple un objetivo simbólico, que no es menor, porque este grupo de 11 deportistas que hoy parten hacia el Mundial de Trasplantados en Mar del Plata son en sí un testimonio vivo acerca de la importancia de donar órganos”.

El titular de la cartera sanitaria recordó que Córdoba sigue liderando la tasa de donantes por millón de habitantes a nivel nacional, como resultado de las políticas implementadas en el marco del programa “Córdoba procura” e invitó a los deportistas a seguir colaborando en la promoción de la donación hacia la comunidad.

Por su parte, el titular de la Agencia Córdoba Deportes, Agustín Calleri, afirmó: “Este convenio es muy importante y desde la Agencia Córdoba Deportes brindamos nuestras instalaciones y profesionales porque lo que intentamos es sumar salud. El deporte es salud y donar órganos es dar vida, tenemos que apuntar a eso”.

El programa de deportes y actividad física para trasplantados es único en el país e incluye también a pacientes en hemodiálisis y en lista de espera de trasplantes mayores de 18 años y que residan en la provincia de Córdoba.

Ecodaic estará a cargo de la evaluación de ingreso, las interconsultas con los distintos profesionales médicos (cardiólogo, deportólogo) y de capacitaciones y asesoramiento médico, mientras que la Agencia Córdoba Deportes con su equipo docente coordinará la actividad física, que tendrá lugar en el Estadio Kempes, en el parque del Kempes y en los centros de desarrollo deportivo de capital e interior.

Informes e inscripciones en los teléfonos 0351-4348360 al 67, interno 111, correo cordobateincluye@gmail.com.

 

Print Friendly, PDF & Email