Inicio Culturales Creatividad al desnudo

Creatividad al desnudo

0
Creatividad al desnudo
p11f1 piernas
Una de las ilustraciones que ofrece la muestra en el Favio

Escribe Iván Wielikosielek
Especial para EL DIARIO

El jueves se inauguró en el Leonardo Favio la octava edición del “Almacén de Imágenes”, la clásica muestra que realizan los alumnos de la Escuela F5 para fin de año. Con fotos que van desde el retrato social a la publicidad, el paisaje y el desnudo artístico, la exposición podrá visitarse hasta el jueves 10 de diciembre.

Tres chicos posan en un patio de Santa Eufemia rodeados de palés, tachos inservibles y alambres con ropa colgada. Se trata de una foto en blanco y negro de fabuloso valor documental tomada por Camila Tosollini en su pueblo natal. Al lado y en furiosos colores flúor, una mujer exhibe una canasta de productos como en una propaganda; brillante homenaje de Melina Aponte y David Gómez Gariglio al arte pop de Marcos López y Pedro Almodóvar. Un poco más al costado y entre los “trabajos de ambientación”, un soldado de la segunda guerra descansa en un living antiguo junto a su fusil. Es la fantástica reconstrucción de Lucas Chena en la casa abandonada de su abuela ballesterense. En la sección “desnudos”, un torso femenino es dividido de manera geométrica por un “escote en ve” de pintura negra y por dos manos negras también que se toman la cintura blanca. Es en un alucinante juego cromático de verdad-fantasía (o familiaridad-extrañeza) cuyo copyright pertenece a Anabela Casinelli. Quizás baste la mención de estas cuatros fotografías separadas por escasos metros para resumir tanto el eclectisismo como la calidad de la muestra que, por octavo año consecutivo, realiza la escuela F5.

“Los trabajos enmarcados en vidrio son los que hemos elegido los profesores de las materias, seleccionándolos del seguimientos que hicimos en el año -comenta el director de la Escuela F5 José “Pili”Odino-. Los que ves en los paneles del medio son el “Off” con pequeñas muestras conceptuales; y en la mesa del fondo están los “portafolios de fotografía documental” para que el público las saque y las mire”.

Y esta variedad en el modo de mirar la muestra (que va desde la “foto de museo” a las que se pueden agarrar con la mano) también definen el espíritu de este “almacén”.

Odino rescata “la apasionada labor de los alumnos de los tres años de la Tecnicatura” (en Fotografía Digital) pero también “la versatilidad de géneros y estilos que han trabajado, desde la publcidad al documental”.

Y en este último rubro hay que destacar las fotos de Natalia Samman de las inundaciones de Idiazábal, las de Macarena Bertea retratando a una señora en la intimidad casera con sus gatos, y las conmovedoras imágenes tomadas por Cristian (en el portafolio no figura su apellido), un muchacho que no puede hacer uso usar sus manos. Su autorretrato prendiendo un cigarrillo con los pies, además de una fabulosa lección de vida, es una verdadera obra maestra.

Festival de Arte de Paola Londero

Hoy desde las 10, en el Hotel Howard Johnson se realizará la cuarta edición del Festival de Arte 2015 a cargo de la Escuela de Estilismo y Estética de Paola Londero.

En esta oportunidad se contará con el apoyo de peluqueros de Río Cuarto y Laboulaye, con Peluqueros Solidarios- Agencia Joven, y de Mariela Malacarne. Así también el Centro de Peluqueros y Peinadores de Villa María. Concluirá con un desfile a las 20.

Print Friendly, PDF & Email