Inicio Locales Crecidas: Gill advirtió que la obra clave debe darse en el Embalse

Crecidas: Gill advirtió que la obra clave debe darse en el Embalse

0
Crecidas: Gill advirtió que la obra clave debe darse en el Embalse
El sucesor de Eduardo Accastello asumirá el poder justo en el inicio de la temporada de verano, que en los dos últimos años tuvo a maltraer a los pobladores costeros

Sostuvo que las acciones que se fortalecerán en Villa María son para prevenir el avance del agua, pero que lo sustantivo pasa por el manejo del dique

El sucesor de Eduardo Accastello asumirá el poder justo en el inicio de la temporada de verano, que en los dos últimos años tuvo a maltraer a los pobladores costeros
El sucesor de Eduardo Accastello asumirá el poder justo en el inicio de la temporada de verano, que en los dos últimos años tuvo a maltraer a los pobladores costeros

El intendente electo, Martín Gill, consideró ayer que las obras en el Embalse de Río Tercero son “sustantivas” a la hora de evitar nuevas inundaciones en la costa de Villa María.

El actual diputado nacional fue abordado por los medios de comunicación tras el acto con el que la Municipalidad homenajeó al General José de San Martín. En ese contexto se le preguntó por uno de los temas que será prioritario apenas asuma en el Ejecutivo, en diciembre próximo, por la inminencia de las temporadas de lluvia.

Gill reveló que esta cuestión fue central en la primera reunión que tuvo con el actual jefe comunal, Eduardo Accastello: allí se resolvió continuar el plan de trabajo previsto hasta diciembre y solicitar una reunión al ministro de Aguas de la Provincia, Fabián López, “que se realizaría la semana que viene”.

Lo que busca el próximo mandatario es “generar una política de articulación” que derive en que “el pulmón necesario (en el embalse) sea mayor en la expectativa de las épocas de lluvia”.

Dijo que ve el cuadro “con preocupación” porque es “uno de los temas que más ha tenido en vilo a los villamarienses en los últimos dos veranos y lamentablemente las proyecciones que uno puede advertir a partir de lo que está sucediendo nos tienen que hacer tomar los recaudos necesarios”,

“Puntualmente la obra que se está requiriendo, al menos en la reunión que me tocó tener en campaña con los vecinos, es relativa al Embalse. Allí el dique tiene una serie de válvulas que están operando a una capacidad menor a la necesaria para lograr una apertura del embalse en un mayor caudal para conseguir que el pulmón necesario sea más grande cuando llegue la temporada. Hoy opera al máximo, son válvulas bajo el agua y con el paso del tiempo han sido solidificadas, por lo tanto hay que hacer una tarea de intervención”, describió Gill.

En ese aspecto, reveló que “lo que se ha informado extraoficialmente es que se está en proceso de contratación para hacer esas obras antes de la temporada”, pero aclaró que tienen que hablar con el ministro provincial y que “la intención es poder generar la reunión y conocer los plazos de la obra, lo que permitiría una acción preventiva frente a las lluvias”.

Admitió que en la ciudad no está todo hecho. Recalcó que “hay un plan que el municipio y vecinos tienen, de trabajar en política de dragados, limpiado de cauce y consolidación del terraplén, que son las tareas que se han venido llevando adelante y que hay que fortalecer en estos meses”. No obstante, aclaró que todas estas medidas locales son “para prevenir el avance de las aguas”, ya que “evidentemente la obra sustantiva que permite retener aguas arriba y que el caudal sea administrado es la de incrementar la capacidad del Embalse”.

“Sabemos que se han realizado estudios y una serie de tareas y que se está en proceso de contratación para la realización de los trabajos, ojalá puedan efectuarse lo antes posible. Lo que tenemos que lograr es que el Embalse que tiene una capacidad operativa funcione como debe funcionar”, destacó.

Precisó que la información que manejaba es que anteayer existía algo más de cuatro metros de pulmón, que “es el máximo posible a lograr con la apertura que las válvulas tienen”. “Ojalá que esta obra se pueda realizar porque permitiría un espacio de contención mayor en los dos embalses que tenemos río arriba”, anheló.


La transición

Gill no anticipó nombres que lo acompañarán en su Gabinete, destacando que “falta muchísimo” para la asunción. No obstante, comentó que ya existe una agenda de trabajo y que el intendente “ha tenido una apertura completa”.

“Hay que hacer un estudio integral de todo el organigrama, de los proyectos, lograr una continuidad que sea lo más ordenada posible. Tomaremos las mejores decisiones para la Villa María que viene. Apurarnos no tiene ningún sentido”, dijo ante preguntas de un periodista.

Print Friendly, PDF & Email