Inicio Opiniones Cuando hablamos de género

Cuando hablamos de género

0
Cuando hablamos de género
Foto archivo

A tres meses de la marcha nacional “Ni una menos”, que congregó a cientos de personas en la ciudad, el Foro de Mujeres de Villa María asegura que el Estado no dio respuestas en políticas de género y se siguen sumando femicidios tanto en la provincia de Córdoba como en otros puntos del país

 

La multitudinaria marcha espera respuestas de parte de los diversos estamentos del Estado
La multitudinaria marcha espera respuestas de parte de los diversos estamentos del Estado

¿Qué decimos cuando hablamos de la defensa de nuestros derechos? ¿Qué queremos decir cuando hablamos de género?

Hablar desde la perspectiva de género no es sólo hablar de violencia. El género como bien sabemos es el significado que le da la sociedad a la diferencia entre mujeres y varones. Pero no es sólo eso, ya que en la mayoría de nuestras sociedades se trata de un sistema de relaciones de poder y de subordinación socialmente construidas que crea roles diferenciados y asigna tareas distintas a varones y mujeres, tareas que mayoritariamente son discriminatorias para la mujer.

Nosotras desde el Foro hablamos de nuestros derechos porque queremos contribuir a un camino de igualdad, esto es que todos los seres humanos debemos tener la libertad para desarrollar nuestras habilidades y para hacer nuestras elecciones sin estar limitados por estereotipos, por roles rígidos o por prejuicios.

La igualdad de género implica que considerados los comportamientos, aspiraciones y necesidades específicas de varones y mujeres, éstas sean valoradas y favorecidas del mismo modo.

No significa que debemos convertirnos en lo mismo, sino que derechos, oportunidades y responsabilidades no dependan del sexo con que hemos nacido o del sexo que hayamos elegido. Estamos hablando ni más ni menos que de equidad.

Las mujeres hemos roto el silencio hace mucho y damos batalla para ir ocupando los lugares que nos corresponden en la sociedad.

Creemos que no debemos ser sólo sujetos del derecho o ser beneficiadas por leyes protectorias, que bienvenidas son, como la Ley Nacional de Protección Integral de la Mujer, sino también sujetos de cambio. ¡Queremos que no planifiquen sobre nosotras sin nosotras, sino que diseñen políticas públicas con nosotras!

Respecto puntualmente al tema de violencia, estamos convencidas de que el Estado tiene el deber de trabajar para prevenir los hechos de violencia de género, asistir a las víctimas integralmente y acelerar los procesos judiciales. Todos los estamentos públicos están involucrados.

 

Foro de la Mujer y de la Defensa de sus Derechos

 

 

Agradecimiento a una clínica

Por este medio queremos agradecer la atención recibida por parte del personal de la Clínica de la Familia III de Villa María hacia la paciente Estela Maris Mayer de Zeballos y familia.

Más allá del triste desenlace, sabemos que hicieron todo lo humanamente posible para darle una mejor calidad de vida. Es por ello que estamos inmensamente agradecidos por la predisposición y la colaboración prestada de los que allí trabajan, tanto los administrativos, los de mantenimiento, los de cocina, los de limpieza, en equipo de enfermería, bioquímicas y todo el personal médico encabezado por el doctor Jorge Lozita.

Todos ellos hicieron de alguna manera que esos días fueran más llevaderos por la esmerada atención y colaboración, contención y el apoyo incondicional que recibimos.

Dios quiso llevársela a su lado y sabemos que descansa en paz y que no sufrió.

Gracias a todos.

 

Luis, Roxana, Claudia y Javier Zeballos

 

 

Islas, dragado y Embalse

Leo atentamente las últimas ediciones de El Diario y creo que en Villa María nos estamos desgastando en un debate inútil como es el de sacar o no sacar tres islas de nuestro río como un paliativo por posibles inundaciones.

Por un lado, el volumen que ocupan esas islas se puede quitar en arena, realizando el correspondiente dragado sistemático para que el cauce recupere la profundidad de hace tres décadas (las islas sí deberían limpiarse por todos los troncos y otros sedimentos que dejaron anteriores crecientes y que pueden hacer “dique” y ralentizar el paso de la masa líquida).

De cualquier manera, la clave de la prevención está aguas arriba, más en Embalse que en Piedras Moras. En el primero, arreglando las válvulas de liberación de agua que están rotas desde hace más de 15 años, para de esa manera poder regular el caudal. Y, en el segundo, manteniéndolo como dique seco que es, al menos en la temporada de mayores lluvias (que se acerca).

Atentamente.

 

Alberto Botta

 

 

Repudio por un allanamiento

Ante los episodios ocurridos el viernes 4 de septiembre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información (AFTIC) procedió al secuestro de equipos del Canal Antena Negra TV, en un violento operativo que incluyó a más de 40 efectivos de la Policía Federal, las cooperativas de comunicación nos solidarizamos con los compañeros afectados y pedimos a las autoridades competentes que intervengan en la defensa del libre ejercicio de expresión y de la comunicación comunitaria.

Creemos que esta medida atenta contra el espíritu de la Ley de Medios de Comunicación Audiovisual y deja en evidencia la falta de ordenamiento de las señales de transmisión audiovisual.

 

Federación Argentina de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (Fadiccra) y Red Colmena

Print Friendly, PDF & Email