Inicio Locales Cuando se brilla con luz propia

Cuando se brilla con luz propia

0
Cuando se brilla con luz propia
Los representantes locales en el escenario principal del evento

Una delegación local participó del Encuentro Anual de Colectividades, donde una veintena de bailarines mostraron la danza clásica, como así también vestimentas y tradiciones

Los representantes locales en el escenario principal del evento
Los representantes locales en el escenario principal del evento

La delegación del Centro Vasco de Villa María brilló en el escenario principal de Alta Gracia en el Encuentro Anual del Colectividades con el cuerpo de danza Jai Alai (“fiesta alegre” en euskera, el idioma de los vascos), a través de los grupos Gazteak (jóvenes) y Helduak (mayores).

Fueron unos 20 bailarines los que formaron parte de la 39na. edición de este tradicional evento que reúne a colectividades de inmigrantes e hijos de inmigrantes de países de todo el mundo.

En la jornada inaugural, los integrantes del Jai Alai brillaron en el escenario principal con típicos bailes de Euskal Herria (territorio no reconocido oficialmente, ubicado entre España y Francia), como el Azkoitia (realizado con bastones y originario de Guipúzcoa, una de las provincias que integran el País Vasco), el Arku Danza (caracterizado por el manejo de arcos) y el Arin Arin, que es una de las danzas vascas más conocidas.

Anteriormente, los socios del Centro Vasco fueron participes del clásico desfile de colectividades, actividad que se desarrolló a lo largo de las calles céntricas de la ciudad serrana.

Allí, el grupo mostró las vestimentas típicas de las tierras vascongadas (txapela o boina, abarkas o calzado de cuero y pañuelos rojos incluidos) y la bandera nacional, al ritmo de la música tradicional y en presencia de un importante marco de público.

Cabe recordar que es el tercer año consecutivo que la institución villamariense forma parte de este evento. Anteriormente, los integrantes del Jai Alai también habían dicho presente en la séptima Fiesta de las Colectividades de Bell Ville, el 16 de enero, en lo que fue la primera de muchas presentaciones que la entidad realizará en diversos puntos de la geografía provincial y nacional a lo largo del año.

Del Encuentro Anual del Colectividades formaron parte también conjuntos de Alemania, Armenia, Austria, Brasil, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Irak, Irlanda, México, Paraguay, Perú, Polonia, Siria, Sudáfrica y Turquía, entre otros.

Cada uno tuvo la oportunidad de dar a conocer los bailes y vestimentas tradicionales de los terruños a los que representan. Algunos, incluso, ofrecieron las delicias de su gastronomía típica en el patio de comidas del predio del ferrocarril.

 

Miembros del Jai Alai

Gazteak (jóvenes): Pilar Munárriz, Rosario Sarmiento, Karen Astrada, Sofía Villalón, Coti Villalón, Jesica Martínez de Alegría y Maite Carricaburo. Director: Valentín Gortari.

Helduak (mayores): Pilar Munárriz, Maite Carricaburo, Ani Muñecas, Gilda Sarmiento, Verónica Baldassa, María Teresa Fraire, Rosario Sarmiento, Pablo Alonso, Ismael Martínez de Alegría, José Antonio Munárriz, Raúl Onnainnty y Luis Carricaburo. Directora: Jesica Martínez de Alegría.

Print Friendly, PDF & Email