Inicio Suplementos El Diario Rural ¿Cuánto más rinde el trigo con riego?

¿Cuánto más rinde el trigo con riego?

0
¿Cuánto más rinde el trigo con riego?

Un grupo de especialistas del INTA Manfredi demostró que se pueden llegar a duplicar los rindes de trigo con riego adicional.

El trabajo de investigación se hizo en un ensayo que lleva más de 20 años de producción de trigo, maíz y soja bajo riego por aspersión. Los resultados se presentarán como parte de las disertaciones técnicas de la sexta edición de la Reunión Internacional de Riego, que se llevará a cabo los días 22 y 23 de agosto en Manfredi, Córdoba.

Entre las primeras experiencias argentinas en riego por aspersión en cultivos extensivos se destacan las realizadas por el INTA en diferentes estaciones experimentales como Manfredi, Pergamino y Balcarce. Con el objetivo de proporcionar herramientas al productor argentino que sirvan para maximizar la productividad de la empresa agropecuaria en un marco de sustentabilidad, en el año 1996 se instaló en INTA Manfredi un módulo de riego suplementario con fines experimentales y demostrativos que permitió adaptar y poner a prueba diferentes tecnologías asociadas al riego.

Aquiles Salinas, especialista en riego suplementario del INTA Manfredi -Córdoba-, cuenta que “uno de los ensayos de producción de trigo, maíz y soja bajo riego suplementario con equipo de pívot central que se inició en esa época y permanece hasta la actualidad, permitió demostrar que la tecnología del riego puede hasta duplicar el rendimiento en trigo en el tiempo evaluado, comparado con la producción en secano”.

Entre los resultados de este ensayo de larga duración se desprende que “en maíz se registra un incremento de rendimiento mayor al 50%, mientras que en soja puede llegar casi al 30% a lo largo del tiempo”, puntualizó Salinas.

De acuerdo con Matías Boccardo, otro de los referentes del INTA en riego suplementario que interviene en los ensayos, desde la instalación del sistema en el año 1996, “todos los años se realizaron mediciones de precipitaciones, riegos, contenido de agua en el suelo a la siembra y cosecha, rendimiento en grano, consumo de agua y eficiencia de uso de agua -calculada como los kilos de grano producidos por mm de agua consumidos- de los cultivos regados”.

Según datos del informe, el ensayo se realiza en un suelo Haplustoléntico -serie Oncativo-, con clima templado y semiárido, y con una precipitación media anual de 757 mm (período 1931-2015) y presenta un régimen monzónico, con el 80% de las lluvias concentradas en el semestre octubre-marzo. Sin embargo, existe más del 50% de probabilidad de déficit hídrico en todos los meses del año, limitando severamente los rendimientos de trigo y condicionando los rendimientos de los principales cultivos de verano.

De acuerdo con Salinas, en el ensayo “se observaron incrementos de rendimiento por el riego para todos los cultivos, del orden del 115% en trigo, 51% en maíz y 28% en soja”. Además, los coeficientes de variación de los rendimientos de los cultivos irrigados fueron menores que los de secano.

Para mayor información e inscripciones, comunicarse telefónicamente al INTA Manfredi (03572-493039) o al correo reunionderiego.manfredi@gmail.com.

 

Print Friendly, PDF & Email