Inicio Culturales “Cuenta quien cuenta” inició en los barrios

“Cuenta quien cuenta” inició en los barrios

0
“Cuenta quien cuenta” inició en los barrios
Una de las instancias implica la concientización de la lectura frecuente de los niños dentro de sus hogares

El objetivo de esta propuesta es fomentar la lectura y la alfabetización de la primera infancia. Fue diseñada por las docentes Mabel Do Agostini y María Noel Guidali

Una de las instancias implica la concientización de la lectura frecuente de los niños dentro de sus hogares

En todos los MuniCerca, ubicados en diferentes puntos de la ciudad, iniciaron el viernes pasado los talleres del programa “Cuenta quien cuenta”, con el objetivo de fomentar y fortalecer la narración oral y la lectura, revalorizando la vinculación del niño con el mundo escrito.

“Esta iniciativa parte de querer hacer las cosas de manera diferente. Que madres, padres y abuelos estén aquí, junto a los chicos, es el reflejo de cómo se construye comunidad, en torno a una práctica de amor, como lo es la lectura”, expresó el intendente Martín Gill, quien y acompañó a los vecinos del MuniCerca 3.

El programa, puesto en marcha a partir de un trabajo en conjunto entre la Secretaría de Educación, Subsecretaría de Descentralización Territorial y la Medioteca y Biblioteca Mariano Moreno, tuvo una primera instancia, desarrollada en las pasadas semanas, donde participaron alrededor de 30 promotores territoriales, docentes y auxiliares de los Centros de Promoción Familiar.

 

“El acceso a la cultura”

Luego de tres encuentros de formación, ayer inició la etapa de vinculación con el territorio, alcanzando así a familias de 26 barrios de Villa María.

En este sentido, lo que se busca es que los adultos de referencia de los niños y niñas (mamás, papás, abuelos, abuelas, entre otros) tengan la posibilidad de aprender y consolidar un nuevo vínculo con la lectura, potenciando el reconocimiento del aporte que representa leer cuentos a los niños de manera frecuente, fortaleciendo así el proceso de adquisición de la lectoescritura y la alfabetización.

“El acceso a la cultura como derecho, también hace al desarrollo de una ciudad. Y la lectura, como un acto de amor, representa una ‘vacuna’ social que permite a los chicos la oportunidad de soñar, de imaginar”, destacó Gill.

 

Lectura frecuente dentro de los hogares

En el primer encuentro, los promotores del programa en cada barrio, propusieron una serie de consignas relacionadas a crear personajes e imaginar títulos para cuentos infantiles.

Por último, luego de los talleres barriales, la tercera instancia implica la concientización de la lectura frecuente de los niños dentro de sus hogares.        

Cabe señalar que “Cuenta quien cuenta”, es una iniciativa diseñada por las docentes e investigadoras Mabel De Agostini y María Noel Guidali, tras desarrollar estudios sobre el papel fundamental que juega en la alfabetización las posibilidades que tengan los chicos de acceder tempranamente a la lectura y los libros.

 

Print Friendly, PDF & Email