Inicio Locales Cuestionó duramente la versión cordobesa de la nueva Ley de ART

Cuestionó duramente la versión cordobesa de la nueva Ley de ART

0
Cuestionó duramente la versión cordobesa de la nueva Ley de ART
César Arese y Diego Sobrino, en la charla sobre “derechos humanos y laborales”

El exjuez César Arese estuvo disertando en la ciudad sobre “derechos humanos y laborales”. También habló de la nueva Ley de ART y de su aplicación en Córdoba, indicando que vulnera el derecho de defensa y el sistema federal que guarda para las provincias el Poder Judicial

César Arese y Diego Sobrino, en la charla sobre “derechos humanos y laborales”

Desde su aprobación hace dos décadas, la ley que creó el sistema de ART sufrió unas cinco modificaciones, lo que no es una buena historia para ninguna legislación.

César Arese, especialista en derecho laboral, estuvo el lunes disertando en el Colegio de Abogados de Villa María y, entre los temas que abordó, estuvo el último cambio de esa ley y la reciente adhesión de Córdoba.

“Uno de los puntos principales de la modificación vigente desde hace unos pocos meses atrás, es la obligatoriedad del trámite administrativo previo. El trámite en sí, no vulnera ningún derecho, pero lo que sí restringue el derecho a la defensa del trabajador, es la forma, dado que el dictamen de una comisión médica termina siendo una sentencia, una cosa juzgada”, advirtió el especialista.

Ese punto motivó el rechazo por parte de todos los colegios de abogados y especialmente, el de la Asociación de Abogados Laboralistas. Pese a ello, se trató en la Legislatura de Córdoba la adhesión a la controvertida ley y, después de cinco borradores, aprobaron en los últimos días un proyecto algo más moderado que la versión original.

Al referirse a la versión cordobesa de la Ley de ART, Arese señaló que Argentina tiene un sistema federal por el cual las provincias se reservan derechos tales como el ejercicio del Poder Judicial. “Esta adhesión implicaría una delegación de poderes y eso está prohibido expresamente por la Constitución de la provincia de Córdoba”, planteó.

Cabe señalar que la ley establece la forma en que los trabajadores que sufren un accidente laboral o el deterioro de su salud en el trabajo pueden reclamar a las empresas la reparación del daño o la asistencia médica para los tratamientos.

 

Economía popular

El tema central de su charla fue el de los derechos humanos y laborales.

En ese tramo, Arese, quien fue uno de los abogados del gremio de prensa que apoyó la conformación de la Cooperativa Comunicar, editora de EL DIARIO, destacó el avance de los derechos de los trabajadores de la economía popular “que ganaron en las calles, con presencia”.

“Los abogados laboralistas tenemos una formación binaria: con un empleador y un empleado.Unos agrupados en las cámaras y los otros en los sindicatos. Pero un tercio de los trabajadores no están en relación de dependencia”, destacó.

El crecimiento de las cooperativas de trabajo y el desarrollo de las actividades de emprendedores, motivó que se avanzara en la formalización e institucionalización de ese sector. Manifestó que una de las últimas resoluciones del exministro de Trabajo Carlos Tomada, fue la creación de un Registro de entidades de la economía popular.

“Y ese año, con la aprobación de la Ley 27.345 se creó el Consejo nacional de la economía popular y el salario social complementario, que está en unos 4.000 pesos, generó un ámbito formal de negociación de los trabajadores, sujetos a derecho, pero que no están en relación de dependencia”.

Recordó, finalmente, que el artículo 14 bis de la Constitución nacional, habla del derecho al trabajo “en todas su formas”, lo que abre la puerta para que, aún cuando no exista relación de dependencia, sean considerados los derechos laborales de las personas, como derechos humanos.

Print Friendly, PDF & Email