Inicio Locales «Cumple una función importante, que no está totalmente valorada»

«Cumple una función importante, que no está totalmente valorada»

0
«Cumple una función importante, que no está totalmente valorada»
La sede local funciona desde el 7 de septiembre de 2012 en Carlos Pellegrini 678

Día del Trabajador de Farmacia – Desde el sindicato que los nuclea repasaron la historia de la delegación local

La secretaria gremial de la Asociación Sindical de Trabajadores de Farmacia, Laura Molina, destacó la posibilidad de contar con un centro de salud para los afiliados con más de 22 profesionales de la medicina de diversas especialidades. En el último año avanzaron en la construcción y reparación de campings y hoteles para los trabajadores del sector

Se celebra hoy el Día del Trabajador de Farmacia en conmemoración de la fecha de creación de la primera entidad que agrupó a empleados del sector, fundada un día como hoy de 1944.

Comenzó con el nombre de Centro de Empleados de Farmacias y Droguerías, para luego mutar con el tiempo hasta llegar a ser la Asociación Sindical de Trabajadores de Farmacia (ASTF).

Laura Molina, secretaria gremial de esa institución a nivel provincial y responsable de la delegación Villa María, quiso recordar en esta fecha a un “luchador”. Así describió a su compañero de vida y de trabajo, Juan Humberto Villagra, quien junto a Molina fueron los primeros representantes de los empleados de farmacia y quienes se encargaron de pujar por una delegación con sede propia en la ciudad.

“Nos dejó hace casi seis años pero cumplió con el sueño de que la entidad tenga su sede propia y su centro de salud”, expresó Molina a EL DIARIO.

El local de calle Carlos Pellegrini 678 alberga un moderno centro de salud, además de las oficinas de la obra social.

Allí, los afiliados cuentan con la prestación de 22 profesionales de la salud que se reparten en distintas especialidades: cardiología, clínica médica, fisioterapia y kinesiología, flebología, fonoaudiología, gastroenterología, ginecología, laboratorio de análisis clínicos, nefrología, neurología , nutrición, odontología, pediatría, psicología, psicopedagogía, psicología y traumatología.

“Apuntamos mucho a la prevención y a la buena salud de nuestros afiliados”, comentó la encargada de la delegación Villa María, que tiene una zona de influencia que va desde Laguna Larga hasta Cruz Alta (por ruta 9) y desde Las Perdices hasta Laspiur (por ruta 158).

 

“Una patriada”

Laura Molina recordó aquel año histórico, 2005, en el que los gremios de empleados de farmacias de muchas provincias decidieron emanciparse de la federación que los nucleaba, con sede en Buenos Aires, que estaba repartiendo los fondos de una manera “injusta e insuficiente”.

“Constituimos una nueva federación (Fenaenfa) y una nueva obra social. Fue una patriada que se logró gracias al apoyo de los trabajadores. Desde ese año se empezaron a hacer obras necesarias para el cuidado de la salud y la distracción de los trabajadores”, recordó Molina.

Hoy, la ASTF agrupa a todo personal que desempeñe tareas dentro de una farmacia: desde el profesional farmacéutico hasta el cadete.

Molina enumeró algunos logros que se sucedieron una vez que pudieron lograr una federación propia:

-Refacción del edificio central de Córdoba

-Compra de los inmuebles para las sedes de Villa María, Río Cuarto, San Francisco y Río Tercero

-Culminar con la obra del camping con pileta, cancha de básquet y tenis, 48 quinchos y cuatro canchas de fútbol, en Córdoba capital.

-Refacción del hotel de Cosquín

-Compra de un piso en el centro de Córdoba para instalar un centro de capacitación para los hijos de los trabajadores de Farmacia.

-Construcción de un hotel en Mina Clavero, junto con delegaciones de Santa Fe

En Villa María son alrededor de 300 personas las que emplean las farmacias y están afiliadas a la ASTF.

La sede de calle Carlos Pellegrini funciona desde el 7 de septiembre de 2012 y desde allí se impulsaron distintas campañas durante el último año.

Cabe mencionar algunas, como la de prevención del tabaquismo, la de reanimación cardiopulmonar básica (RCP), la de ginecología y la de cuidados en la mujer y en los bebés, entre otras.

 

Print Friendly, PDF & Email