Inicio Locales “Dar visibilidad a la discapacidad y suprimir barreras y prejuicios debe ser prioritario”

“Dar visibilidad a la discapacidad y suprimir barreras y prejuicios debe ser prioritario”

0
“Dar visibilidad a la discapacidad y suprimir barreras y prejuicios debe ser prioritario”
Sara Chaisi de Avisdown y Rosa Cámpora de ALPI, hablaron sobre los diez años de la Convención

Desde Avisdown, ALPI y otras instituciones promueven la adhesión a la campaña #MeImporta campaña que tiene como objetivo concientizar y sensibilizar a la población, además de fomentar los derechos y la dignidad de las personas con discapacidad

Sara Chaisi de Avisdown y Rosa Cámpora de ALPI, hablaron sobre los diez años de la Convención

“Si bien el Estado es el que tiene la responsabilidad de actuar como garante de los derechos de las personas con capacidad, la comunidad juega un rol fundamental al momento de favorecer ambientes inclusivos”, subrayaron Sara Chaisi de la Asociación Villamariense Síndrome de Down (Avisdown) y Rosa Cámpora de la Asociación de Lucha contra la Parálisis Infantil (ALPI), enmarcando su apreciación en la conmemoración por los diez años de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad que tuvo lugar ayer.

“Adherimos a la campaña nacional #MeImporta que se propone para dar visibilidad a la temática y por otro lado involucrar activamente a la población en la supresión de barreras y prejuicios”, apuntaron las reporteadas por EL DIARIO que participan activamente como referentes de sus instituciones en la Comisión Provincial de Discapacidad (donde también se sumaron “El Principito” de Villa María y la Asociación Civil “Andar” de Bell Ville).

“Una de las metas importantes que se plantearon para esta jornada tan importante es poder decir mírame, me importas. Es decir que la gente visibilice la discapacidad y tome conciencia de lo que significa toda esta movida que se está haciendo, no solamente en la Argentina sino en todo el mundo”, aseveró Cámpora que además cumple el rol de representante de la Región Centro en el Consejo Federal de Discapacidad.

“En la Argentina la Convención se ratificó dándole rango constitucional. Todas las leyes, normas y resoluciones que hoy están vigentes en el territorio argentino deben estar de común acuerdo con la Convención”, explicó Chaisi durante la nota concedida a este matutino.

“Lo que implica la Convención es que las personas no van por caridad sino que pasan a ser sujetos de derecho. Ese es el cambio principal, se pueden exigir el cumplimiento de derechos”, precisó también la integrante de Avisdown.

“El tema de la discapacidad es invisible y no es así ya que nos atraviesa de alguna manera, podes nacer discapacitado o serlo en algún momento de tu vida”, remarcó por su parte la dirigente de ALPI.

“Pretendemos que sea visible, que la gente empiece a ver a las personas con discapacidad que forman parte de la sociedad”, coincidieron en advertir las consultadas por este medio.

 

Intervenir actividad

Cámpora y Chaisi también consideraron relevante a la propuesta de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, donde la discapacidad ganó su espacio dentro de la extensa lista de metas para 2030.

En este sentido destacaron que si entre los ODS, está postulado como objetivo la eliminación de la pobreza, la discapacidad también constituye una vulnerabilidad que motiva intervenciones activas.

“Participación, empoderamiento político y económico, inclusión social, infraestructura y tecnología accesible, así como indicadores para medir una significativa implementación de los derechos de las personas con discapacidad son algunas de las cuestiones que se deben ver reflejadas en la ejecución de los ODS, bajo la perspectiva de la Cdpd”, apuntaron Sara y Rosa.

El abordaje integral y colectivo que apuntale el desarrollo sostenible procurando no dejar a nadie en el camino y entendiendo a la desigualdad y el discriminar como importantes, resulta vital al momento de plantarse ante el reto que se plantean las organizaciones.

“Sensibilizar y promover la salud y los derechos de las personas con discapacidad, es prioritario”, aseveraron las entrevistadas que propulsan la adhesión a la iniciativa del Servicio Nacional de Rehabilitación, de la Conadis y de Unicef.

“Las desventajas sociales que puedan sufrir las personas con discapacidad no deben eliminarse como consecuencia de la buena voluntad, sino en el marco del ejercicio de sus derechos humanos”, consideraron haciéndose eco de las expresiones también vertidas por la doctora María Teresa Puga.

“Pero, como individuos que formamos parte de la sociedad, debemos comprender que también se vulneran derechos cada vez que bloqueamos una rampa, obstaculizamos la integración escolar, impedimos su incorporación a un trabajo; entre otras situaciones cotidianas en las que podemos tomar protagonismo para cambiar la historia”, citaron para concluir las referentes de Alpi y Avisdown.

 

Print Friendly, PDF & Email