Inicio Locales De Falco pidió que Rebak determine si el municipio está facultado a legislar

De Falco pidió que Rebak determine si el municipio está facultado a legislar

0
De Falco pidió que Rebak determine si el municipio está facultado a legislar
De Falco dijo que en caso de que el municipio pueda legislar, se avanzará inmediatamente en una norma porque hay dos proyectos presentados para regular el uso de las motos eléctricas

Motos eléctricas – El jefe de la bancada oficialista presentó una acción declarativa de certeza ante el juez federal

El concejal consideró que hay un vacío legal y solicitó que el juez resuelva el derecho aplicable, es decir, si es competencia de la Nación la autorización para que las motos eléctricas circulen, o si el municipio puede dictar normas al respecto

 

El presidente del bloque Villa María para la Victoria, Carlos De Falco, presentó ayer ante el juez federal Roque Ramón Rebak, un escrito solicitándole que resuelva si el municipio está facultado a autorizar la circulación de las motos eléctricas en la ciudad.

“El Estado nacional ha permitido la importación de motos eléctricas de China y eso implica la autorización de venta. Pero en el régimen nacional de la propiedad del automotor no están incluidas, es decir el INTI no les ha dado la homologación, por lo tanto no las inscriben en el Registro de la Propiedad del Automotor”, explicó De Falco.

“Todo automotor para circular tiene que estar inscripto en el Registro y portar la documentación que dice la Ley Nacional de Tránsito, entre ellas, la tarjeta verde, es decir, la legislación nacional determina los requisitos para considerarse automotor”, señaló.

“Hay gente que de muy buena fe ha comprado estos vehículos, pero no están homologados, por lo tanto no pueden ser registrados y entonces tendrían inconvenientes para circular, pero poniéndolo en manos de la Justicia vamos a tener certeza sobre el tema. En ese orden presenté una acción declarativa de certeza para que el juez determine el derecho aplicable en estos casos, es decir para que determine si le corresponde excluyentemente a la Nación la autorización para circular, a través de la homologación que hace el INTI y de la inscripción en el Registro, o los estados municipales pueden tener la facultad de autorizar la circulación”, precisó el concejal.

“Como no está muy claro si los estados municipales pueden tener facultades, necesitamos que el juez nos declare la certeza sobre esta situación para poder dictar una norma que dé tranquilidad tanto a los propietarios como a los transeúntes, porque puede ocurrir un siniestro con esos vehículos y el Estado municipal puede tener problemas”, agregó.

“Si el juez resuelve que el municipio tiene facultades, tendremos la reglamentación que corresponda, pero si considerara que no, pediremos a la Nación el urgente dictado de un decreto”, indicó.

“Hay un vacío legal, pero ¿quién lo tiene que llenar, la Municipalidad o la Nación que regula en materia de automotores? A mi juicio, la Nación”, consideró De Falco.

“Pero si el juez dice que el municipio puede legislar sobre esta materia se avanzará inmediatamente, porque hay dos proyectos presentados. En el caso de que el juez resuelva que los municipios no pueden legislar sobre eso, habrá que insistir en que la Agencia Nacional de Seguridad Vial se expida sobre este tema y requerirle a las autoridades que solucionen este problema dictando la normativa pertinente, porque están en juego vecinos nuestros que compraron motos eléctricas”, finalizó.

Print Friendly, PDF & Email