Inicio Locales De las 23 mujeres asesinadas, 18 eran del interior provincial

De las 23 mujeres asesinadas, 18 eran del interior provincial

0
De las 23 mujeres asesinadas, 18 eran del interior provincial

En Villa María ocurrieron tres de los cinco femicidios que hubo en la provincia en 2017. En 2016, según el informe del Tribunal Superior de Justicia, ninguno de los 23 se registró en esta ciudad

De los 23 femicidios que hubo en 2016 en la provincia de Córdoba, el de Brenda Arnoletto, de Pozo del Molle, fue el más cercano

Un informe elaborado por el Centro de Estudios y Proyectos Judiciales del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ) publicado días atrás, trazó un panorama de los crímenes contra mujeres ocurridos en esta provincia durante el año 2016.

Modalidad, edad de las víctimas y victimarios y lugar donde ocurrieron, son algunos de los aspectos relevados.

En primer lugar, hay que señalar que en 2016 hubo 23 femicidios en la provincia, de los cuales, cinco fueron en la capital y 18 en el interior provincial. Sebastián Elcano (donde hubo dos casos), Cruz del Eje, Huerta Grande, Villa Allende, La Calera, Alta Gracia, Canals, Tanti, La Para, Río Cuarto, Adelia María, General Cabrera, Santa María de Punilla, Las Tapias, Ascochinga, Pozo del Molle (Brenda Arnoletto) y la localidad de Washinton. Como se puede observar, ninguno en esta ciudad.

Sin embargo, en lo que va de 2017, de los cinco femicidios ocurridos en la provincia, tres fueron en Villa María. María Luján Aguilera, Alicia Copa y Tamara Córdoba, fueron las tres mujeres asesinadas por su condición de mujer en esta ciudad.

 

Los datos

El informe reveló que el 48% de las mujeres víctimas de femicidio, durante 2016, convivía con su atacante al momento de perpetrarse el homicidio.

En la mayoría de los femicidios, los victimarios mantenían una relación de pareja (56%) o expareja (35%) con las víctimas.

Siete de los atacantes se suicidaron después de cometer el crimen; mientras que los 16 restantes se encuentran, actualmente, detenidos con prisión preventiva.

Asimismo, el relevamiento muestra que el mes con mayor cantidad de femicidios fue octubre del año pasado: durante ese período se registraron cinco casos en la provincia.

En lo que hace a las edades de las víctimas, tal como muestra uno de los gráficos de esta página, la mayor cantidad tenía entre 20 y 29 años.

Otro dato a señalar es que del total de las mujeres que fueron víctimas en 2016, 15 tenían hijos, muchas de las cuales, con su matador.

Un dato final que aporta el estudio es que en 16 casos, los femicidas utilizaron un arma, ya sea de fuego o blanca.

Son datos, nada más, que ayudan a comprender la magnitud de la problemática de la violencia hacia las mujeres.

 

Print Friendly, PDF & Email