Inicio Suplementos El Diario Rural Declararon la emergencia

Declararon la emergencia

0
Declararon la emergencia
Zonas inundadas del sur cordobés

Ya fue publicado el decreto del Gobierno provincial por el cual, declara la emergencia por inundación a una amplia zona del sur y sureste provincial. Las regiones más cercanas que incluye el decreto están en las zonas rurales de los departamentos Unión y Marcos Juárez

Zonas inundadas del sur cordobés
Zonas inundadas del sur cordobés

El gobernador Juan Schiaretti firmó el Decreto N° 30 a través del cual declaró la emergencia y/o desastre agropecuario, según corresponda, para las zonas que sufren anegamientos de suelos tras las lluvias extraordinarias ocurridas desde diciembre de 2015 a enero 2016.

“La zona afectada no está definida a partir de criterios geográficos de división política, sino que para una correcta inclusión de todos productores afectados, la delimitación del área tomará el criterio de Cuencas Hidrológicas”, informaron desde el Gobierno de Córdoba.

Las cuencas comprendidas en este decreto son:

-Río Carcarañá (centro de los Departamentos Marcos Juárez y Unión y Noroeste del Departamento Juárez Celman, Sur Ruta 2).

-El Sistema Vicuña Mackenna, la cuenca del Arroyo Santa Catalina, el Sistema de Canals, el Río Quinto (Popopis).

– Y el Sistema de General Roca.

Para productores agrícolas la medida abarca desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de 2016, y para ganaderos y tamberos se extenderá desde el 1 de enero hasta 31 de diciembre de 2016.

No obstante, en caso de persistir los anegamientos, se podrá solicitar la prórroga de los plazos previstos.

Los principales antecedentes que toma el decreto surgen de informes elevados tras las reuniones mantenidas en el seno de las Comisiones Locales de Emergencia Agropecuaria que se realizaron durante el mes de enero en las localidades de Guatimozín, Laboulaye, Jovita, Huanchilla y Vicuña Mackenna, y que se vieron plasmados en el acta elevada al Ejecutivo el pasado miércoles por la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria.

Después de la publicación en el Boletín Oficial del decreto firmado por el gobernador, hay que esperar que la Nación homologue la emergencia para que los productores puedan obtener los beneficios. 

Declaraciones juradas

Hasta el próximo 19 de febrero se recibirán las declaraciones juradas de daños de los productores afectados. Los formularios podrán ser descargados del sitio web oficial del ministerioy serán receptados por sus agentes zonales.

Beneficios. El principal beneficio que otorga la ley de emergencia agropecuaria provincial es la postergación del pago del impuesto inmobiliario rural (en caso de tener más del 50% de afectación), o directamente la exención, si se supera el 70%.

Print Friendly, PDF & Email