Inicio Policiales Declararon seis testigos y mañana habrá alegatos y se dictará el fallo

Declararon seis testigos y mañana habrá alegatos y se dictará el fallo

0
Declararon seis testigos y mañana habrá alegatos y se dictará el fallo
Aguilar deberá esperar hasta mañana para conocer el veredicto de jueces y jurados

Con la recepción de los últimos testimonios, concluyó la etapa de incorporación de pruebas y el juicio concluirá este jueves. Por la mañana alegarán la Fiscalía y la Defensa y a media tarde se conocerá el veredicto al que arriben jueces y jurados populares

Aguilar deberá esperar hasta mañana para conocer el veredicto de jueces y jurados

Con los alegatos de las partes y el dictado de la sentencia concluirá mañana en la Cámara del Crimen de Villa María el juicio que se le sigue a Cristian Marcelo Aguilar (32) por el intento de homicidio de su expareja, Yohana Gisel Barrionuevo (29).

Así lo dispusieron ayer los camaristas René Gandarillas (presidente del tribunal), Marcelo Salomón y Osvaldo Samuel, de común acuerdo con el fiscal Horacio Vázquez y el abogado defensor Antonio Alarcos, luego de receptar los últimos testimonios de la causa y de incorporar por lectura el resto de la prueba colectada en el expediente.

Durante la segunda jornada comparecieron seis testigos, entre ellos el padre de la joven que sufrió graves quemaduras el 22 de marzo de 2015 durante el incidente ocurrido en la vivienda que la joven ocupaba en barrio Los Olmos de esta ciudad.

El fiscal Horacio Vázquez amplió la acusación y agregó el “femicidio en grado de tentativa”

Cuando promediaba la audiencia de debate, el fiscal Vázquez pidió la palabra y amplió la acusación contra Aguilar, quien llegó a juicio imputado como presunto autor de “homicidio doblemente calificado, por el vínculo y por ensañamiento, en grado de tentativa”, un delito que es reprimido con prisión de 10 a 15 años.

El acusador público sostuvo que el hecho que se le atribuye al albañil villamariense también configura el delito de “femicidio en grado de tentativa”, a tenor de lo establecido por el inciso 11º del artículo 80 del Código Penal de la Nación, que reprime toda acción delictiva “contra una mujer, cuando el hecho sea perpetrado por un hombre y mediare violencia de género”.

Si bien la escala penal es la misma, la circunstancia descripta constituye un “agravante” del intento de homicidio y, por ende, puede derivar en una condena superior al mínimo previsto por la legislación.

 

El médico Mauro Zernotti dijo que atendió a Yohana por el grave problema que sufrió en las vías respiratorias tras el incendio y que en una ocasión le contó que no había sido Aguilar quien le prendió fuego, sino que fue ella quien se roció con nafta

Los últimos testigos

La audiencia de debate comenzó exactamente a las 10 y por espacio de unas cuatro horas y media comparecieron sucesivamente los siguientes testigos: el otorrinolaringólogo local Mauro Zernotti; el padre de Yohana, Nelso Carlos Barrionuevo; el coordinador de Derechos Humanos, Diversidad y Género de la Municipalidad de Villa María, el psicólogo social Antonio Daniel Massara, y los licenciados en Psicología, José Adalberto Melgar Castellón (perito de parte, puesto por la Defensa), María Fernanda Formini (perito oficial del Poder Judicial) y Adriana Elvira Madrid (perito oficial del Equipo Técnico de los Tribunales locales).

Zernotti dijo que Yohana fue su paciente en el Hospital Pasteur a raíz de los problemas que sufrió en las vías aéreas superiores como consecuencia de las lesiones por el fuego.

Durante su breve comparendo el médico dijo que en una oportunidad, muy angustiada, la joven le contó que los hechos no habían sucedido como lo declaró en un primer momento (que durante una violenta discusión, Aguilar la roció con combustible y le prendió fuego), sino que “fue ella quien provocó el incendio”.

“Se quebró emocionalmente y me dijo que para que él no se acostara en la cama (luego de regresar a la vivienda tras haber salido la noche anterior), roció la cama con nafta y encendió un trapo con la idea de asustarlo, pero accidentalmente el fuego tomó su brazo y se propagó por el resto del cuerpo”, sostuvo Zernotti respecto de aquella charla.

 

Barrionuevo le responde a Alarcos y los jueces escuchan atentamente

“Me lo contó ella”

El segundo testigo de la jornada fue el papá de Yohana, quien declaró durante casi una hora. Sostuvo que todo lo que sabía sobre el hecho se lo había contado su hija casi un mes después de ocurrido el incidente, luego de salir del estado de coma y mientras se encontraba internada en el Instituto del Quemado de la ciudad de Córdoba.

“Me dijo que esa mañana Cristian llegó tomado, que discutieron y que la quemó”, señaló Barrionuevo, y negó terminantemente que tanto él como su esposa, Adriana Lidia Fernández (madre de Yohana) la hayan presionado para que declarara en contra de Aguilar.

 

El testimonio de Nelso Barrionuevo fue muy claro y convincente. Contó lo que le dijo su hija

Hechos de violencia

Relató que su hija realizó varias denuncias por distintos episodios de violencia familiar y que sufrió lesiones por golpizas que le propinó el acusado: “Una vez fui a su casa y tenía la cabeza abierta (un corte), y en otra oportunidad la vi toda marcada porque él la había agarrado con un cinto”.

En otro pasaje de su declaración, Barrionuevo refirió que él y su esposa están criando a la primera hija de Yohana (producto de una relación anterior), quien está próxima a cumplir 15 años: “Nunca la fue a ver, ni siquiera para los cumpleaños”, explicó.

Dijo que Yohana “es muy rebelde”, que “siempre hizo lo que quiso”, que solía “reputear a la madre” y que “la he corrido de mi casa por la forma en que le pegaba a los chicos”, en alusión al varón y la nena que tuvo con Aguilar.

Más adelante sostuvo que la joven “cambió la declaración cuando se fue a vivir” con los padres de su expareja, quienes desde hace casi dos años están a cargo de ambas criaturas.

 

Daniel Massara, coordinador de Derechos Humanos, Diversidad y Género de la Municipalidad de Villa María

“Tenía mucho temor”

El tercer testigo fue Massara, quien relató que, por su condición de funcionario municipal, asistió a Yohana y a sus padres mientras estuvieron en Córdoba durante la internación.

El psicólogo social, especialista en casos de violencia de género, dijo que la propia joven le contó que había sido atacada por Aguilar aquella mañana de marzo de 2015, que “tenía mucho temor” por lo que le pudiera pasar si él quedaba en libertad y que en una oportunidad escuchó a la hija menor de Yohana decirle a su madre “papá te quemó”, tras lo cual Barrionuevo se largó a llorar.

Massara también relató que el año pasado la joven lo fue a ver a la Municipalidad y le contó que “se iba a declarar culpable, porque había sido ella quien se prendió fuego”.

“Tengo la impresión de que fue inducida para hacer eso, es decir autoincriminarse”, añadió el funcionario.

 

Los tres psicólogos

Posteriormente declararon los psicólogos Melgar Castellón, Formini y Madrid. Los dos primeros participaron de la pericia psicológica que se le realizó a Yohana en septiembre de 2015, mientras que la profesional del Equipo Técnico intervino en una sesión de Cámara Gesell que se le hizo a la hija menor de Barrionuevo.

El perito de parte refirió que la joven es “una persona más vulnerable que el común de la gente por su historia de vida” (habló de las carencias afectivas que tuvo desde niña), es “insegura”, “inmadura” y tiene una “personalidad precariamente estructurada”.

Formini, quien es especialista en materia de violencia familiar, refirió que al momento de intervenir en la pericia, “Yohana no tenía ningún tipo de comunicación con su familia de origen” (padres, hermanos y la hija mayor) y que detectó una “conducta de aislamiento compatible con la violencia de género”.

Finalmente, Madrid leyó e interpretó el informe de aquella Cámara Gesell realizada en los Tribunales villamarienses a la hija de Yohana y Cristian, según la cual la criatura sabía lo que le había pasado a su mamá porque su abuela (madre de Aguilar) se lo contó.

Cuando en medio de la charla, la licenciada le preguntó si sabía por qué su mamá estaba internada, la pequeña respondió: “Porque mi papá no la quemó” (sic).

Durante la declaración de Madrid, al escuchar parte del relato de la niña, Aguilar se quebró emocionalmente, aunque trató de ocultar sus lágrimas agachando la cabeza y escondiéndose detrás de su abogado defensor.

El juicio se reanudará mañana a las 9.30 y luego de incorporarse una última prueba documental, alegarán el fiscal y el defensor y posteriormente jueces y jurados pasarán a deliberar para dictar sentencia.

 

Las tres etapas de la audiencia final

La tercera y última audiencia constará de tres etapas: en primera instancia formularán sus alegatos el fiscal y seguidamente hará lo propio el abogado defensor; posteriormente, el presidente del tribunal le concederá a Aguilar la “última palabra” y, una vez que se cierre el debate, los tres camaristas pasarán a deliberar junto a los 12 miembros del jurado popular. 

Sin embargo, a la hora de votar por la inocencia o culpabilidad del acusado, sólo lo harán los vocales Salomón y Samuel y los ocho jurados titulares.

El juez Gandarillas emitirá su voto en caso de empate.

 

Print Friendly, PDF & Email