Inicio Locales Trabajadores de la Fábrica Militar pararon para cruzar al director

Trabajadores de la Fábrica Militar pararon para cruzar al director

0
Trabajadores de la Fábrica Militar pararon para cruzar al director
La concentración fue en la puerta del establecimiento, donde mostraron carteles y pidieron soluciones

Aseguran que “la situación actual de la fábrica es preocupante” y contradijeron a la máxima autoridad de la planta al remarcar la precariedad laboral, y los bajos niveles de producción

La concentración fue en la puerta del establecimiento, donde mostraron carteles y pidieron soluciones

La intensa lluvia que cayó ayer no fue suficiente para frenar a los trabajadores de la Fábrica Militar de Pólvoras y Explosivos de nuestra ciudad, que se agruparon en la entrada principal para repudiar los dichos del director de la entidad, Miguel Toselli.

La máxima autoridad de la fábrica hizo una serie de afirmaciones a nuestro medio días atrás que despertó el malestar entre los empleados. Algunas de las frases que lanzó fueron: “Se han recuperado mercados”; “Si bien tenemos las plantas trabajando en una capacidad que no es la máxima, si vemos el vaso medio lleno, el año pasado el requerimiento era menor”; y “no hay inquietud entre los trabajadores porque los puestos laborales están garantizados para todas las personas que estén trabajando para Fabricaciones Militares”.

Tras las palabras de José Goroso, secretario general de la CTA en la ciudad, se encolumnaron las decenas de trabajadores que soportaron el frío. “Nosotros tenemos una opinión distinta a lo que él declaró”, dijo y remarcó: “Lo que seguimos sosteniendo es que la situación de la fábrica hoy es sumamente preocupante”.

En primer lugar, aclaró que “hace de 2016 que no hay plan de mantenimiento anual”, que es “la parada que se realiza durante enero para hacer la reparación integral de la fábrica, revisando planta por planta, para que cuando vengamos en los primeros días de febrero los trabajadores arranquemos a producir”. Esto, afirma, no se llevó a cabo el año pasado ni el actual.

También cruzó la consideración que hizo Toselli sobre el nivel de producción. “Si uno toma los valores de producción del año pasado, que fueron pobrísimos, uno puede decir que está mejor, pero ese no es el parámetro, sino que lo son 2015, 2014, 2013, cuando se producían casi 12 toneladas por mes de pólvora, es decir, que la fábrica funcionaba a pleno, con tres turnos de compañeros”.

El sindicalista confió que “si miramos el presupuesto del año pasado, que era de $2.455 millones, y el de este año es de $2.500 millones, y tenemos en cuenta el 17% que supuestamente nos quieren dar de aumento, no van a alcanzar ni siquiera para pagar los salarios”.

 

“Esta faltando materia prima”

Respecto a las tareas que están desempeñando, Goroso recordó que “acá se ha anunciado, y lo dijo el ministro de Defensa y el interventor de Fabricaciones Militares, que nosotros íbamos a hacer todo lo que tiene que ver con el armado de la pistola, el engrase, la puesta de código… y resulta que ahora nos enteramos que lo único que hacemos es intermediar”.

Repasó que “la fábrica de Beltrán está funcionando en un 20%, Azul está casi parada, y Río Tercero sólo está funcionando la planta química”, y agregó que en la de nuestra ciudad “no está llegando materia prima, lo que va a hacer que de acá a unos días tengamos que parar”.

El director de la Fábrica Militar le contó a este medio que habían recibido visitas desde dos países de Europa, a lo que Goroso respondió ayer que “nosotros podemos recibir todas las visitas que quieran, el tema es si hay compromiso de compra”. “Queremos compras efectivas porque lo que necesitamos es trabajar”, subrayó.

“No se han recuperado mercados, los mismos números te lo dicen. Producíamos, en 2015, 12 toneladas por mes de pólvora. Lo que estamos haciendo es empezar a que los compradores confíen en nosotros para proveerles pólvora o dinamita. Pero el año pasado fue casi inactiva la situación de la fábrica”, insistió quien es también representante de ATE a nivel provincial.

También pidió que “se abran las puertas de la fábrica” para que “todos vengan a conocer cuál es la situación de la fábrica y para ver cómo soportan los compañeros venir a una empresa donde en cada una de las plantas los yuyos casi son de la misma altura de ellos, donde no hay inversiones”.

Justamente, sobre la situación de los trabajadores, dijo que “hace de 2015 que hay 126 compañeros que están esperando que les confirmen los concursos que ganaron legítimamente y que esta intervención los avaló”.

“Hay que tener en cuenta que se jubilaron alrededor de 40 compañeros de planta permanente, por lo que más del 80% de los compañeros son contratados. El 31 de diciembre se les termina el contrato. El 17% está por jubilarse, por lo que le deja la puerta abierta al Gobierno Nacional para que después de las elecciones produzcan un ajuste brutal y sin pagar nada”, sostuvo.

 

Reunión ayer, asamblea hoy

Luego de la concentración en la puerta de la planta, representantes de los trabajadores se reunieron con ambos bloques del Concejo Deliberante, por separado. Participó también Edgardo Garmendia, en representación de la CGT “para apoyar el reclamo de ATE”.

Según explicó Goroso, en la oportunidad les plantearon a los ediles de Villa María para la Victoria y Juntos por Villa María “ cuáles son las preocupaciones, qué iniciativas tenemos, y solicitar ayuda para conseguir reuniones con autoridades provinciales y nacionales”.

“Venimos porque ya hemos pasado por esta experiencia en los 90”, relató Goroso.

A su vez, ayer el secretario general de ATE, Fernando Mercado, participó de una reunión junto a otros trabajadores de las demás fábricas militares.

Para hoy, dijo que analizaban continuar con las asambleas en la planta.

(Ver más información aparte)

Print Friendly, PDF & Email