Inicio Regionales Decretaron el estado de alerta

Decretaron el estado de alerta

0
Decretaron el estado de alerta
La fotografía del año pasado, desde el aire, es similar a la de hoy
La fotografía del año pasado, desde el aire, es similar a la de hoy
La fotografía del año pasado, desde el aire, es similar a la de hoy

El año pasado el pueblo inundó por completo

«El canal del arroyo está hasta el tope y trabajamos en guardia permanente para consolidar el terraplén y resolver filtraciones». La situación en Idiazábal pone en alerta a las autoridades y vecinos. La inundación del año pasado amenaza con repetirse, aunque todavía el agua no desbordó.

Las lluvias registradas en la noche del lunes y la madrugada de ayer no causaron daños. Sin embargo, desde la Municipalidad anunciaron el alerta por Decreto 53/15, se utilizan todos los medios electrónicos, la radio FM (Frecuencia Modulada) local y hasta un «manzanero» (delegado) para dar aviso y tomar las precauciones pertinentes por cada una de las 36 manzanas de la localidad.

Desde el municipio explicaron que si bien llovió muy pocos milímetros en la víspera, el viernes pasado se registraron 80 mm y en la cuenca del arroyo El Chato desde Tancacha fue entre 150 y 200 el milimetraje de las precipitaciones.

Por ahora, son unas pocas cuadras de calles anegadas, en el sector sur de la localidad, pero los campos detrás del canal y del bordo de contención construido a partir de febrero de 2015, de 600 metros por 600, aproximadamente, están todos inundados.

«Se ha decretado el alerta y se mantiene reunida la Junta de Defensa Civil», que está integrada por autoridades municipales, policiales y Bomberos Voluntarios (de la vecina Ordóñez con un destacamento de guardia en Idiazábal).

En el bordo trabaja personal de Recursos Hídricos de la provincia, de los consorcios Caminero y Canalero y productores procurando consolidar ese terraplén con maquinarias abocadas a esa tarea y resolviendo, porque el agua provocó filtraciones, va socavando constantemente. Por lo tanto, si bien el 90% de la localidad no está afectada, sólo algunas calles, se están tomando todas las precauciones porque, aunque por estos días no hay pronósticos de lluvias importantes, resta todo marzo con precipitaciones que se presumen abundantes.

 

El comunicado

La cuenca El Chato está muy cargada, lo que presupone que va a seguir ingresando agua durante algunos días más.
Se constituyó la Junta de Defensa Civil: se decretó el estado de alerta. Decreto 53/16.
Se está trabajando en conjunto entre el Consorcio Canalero, Caminero de Conservación y el municipio. Hay un grupo de productores que está apoyando.
Se está tomando una serie de medidas de consolidación de las protecciones que detallaremos por la tarde.
Se está evaluando un plan de vacunación (se darán detalles).
Solicitamos a la población colaboración para ayudar a difundir correctamente esta información.

Recomendaciones

– Estar atentos y alertas ante posibles lluvias.
– Colaborar con las autoridades.
– No acercarse a los lugares donde se está trabajando.
– No acercarse a orillas del arroyo.
– Cuidar que los niños eviten el contacto con el agua.

Print Friendly, PDF & Email