Inicio Locales Gill reforzó en el Concejo lo dicho al momento de asumir

Gill reforzó en el Concejo lo dicho al momento de asumir

0
Gill reforzó en el Concejo lo dicho al momento de asumir
Auditorio completo. Funcionarios del Ejecutivo, ediles, dirigentes sociales, fiscal y juez, entre otros, escuchan la larga exposición del intendente en su primer paso por el Legislativo

El intendente hizo foco en lo social, el aprendizaje y lo comunitario en un discurso de más de dos horas. De alguna manera reivindicó al Eninder. Habló del estacionamiento medido y dijo que debe darse una revisión integral

Auditorio completo. Funcionarios del Ejecutivo, ediles, dirigentes sociales, fiscal y juez, entre otros, escuchan la larga exposición del intendente en su primer paso por el Legislativo
Auditorio completo. Funcionarios del Ejecutivo, ediles, dirigentes sociales, fiscal y juez, entre otros, escuchan la larga exposición del intendente en su primer paso por el Legislativo

El intendente Martín Gill impulsará cuatro ejes en materia de política social: el trabajo, el aprendizaje, el acompañamiento a niños, niñas y jóvenes y la solidaridad.

Así lo definió al pasar por el Concejo Deliberante ayer para abrir el período de sesiones legislativas. Habló poco más de dos horas y aunque para algunos miembros de la oposición no se distanció de la impronta de Eduardo Accastello, su premisa parece ser trabajar en lo social, algo en que el anterior mandatario no puso demasiado empeño.

Admitió que el nivel de desocupación ha crecido en los últimos años en la ciudad, pese a ser “menor que la tasa provincial”. Prometió entonces que los jóvenes y en particular las mujeres jóvenes, que son un sector en situación de vulnerabilidad, serán objeto de acciones específicas, con promotoras comunitarias, otorgamiento de microcréditos a jóvenes emprendedores y fortalecimiento del trabajo de las cooperativas.

En cuanto al eje vinculado al aprender, contó que impulsará la creación de una escuela de oficios y la promoción del intercambio de saberes entre adultos mayores y jóvenes.

En tanto, en lo que es acompañamiento del crecimiento de la niñez, citó a los jardines maternales, detallando que está en la etapa final de construcción el de barrio Botta. También dará vida a las orquestas populares infanto juveniles y se impulsará un programa de acceso a la participación en actividades recreativas y culturales en los distintos barrios en diversas expresiones.

Además se apostará a las huertas familiares y a las actividades en los playones deportivos.

En cuanto a la solidaridad, comentó que “será un objetivo sostener programas concretos de fortalecimiento de instituciones en los barrios”.

Por otra parte, habló de la discapacidad, indicando que profundizará las acciones para que los espacios públicos sean inclusivos y para que tengan empleo.

En tanto, dijo que será prioridad la puesta en marcha del Consejo Asesor de Prevención de las Adicciones, ya aprobado por ordenanza, y apuntó que se solicitó a la Provincia poder llevar adelante un centro de rehabilitación en la materia.

Martín Gill llega al Concejo con sus secretarios Carlos Ramírez, Héctor Muñoz y Daniela Lucarelli
Martín Gill llega al Concejo con sus secretarios Carlos Ramírez, Héctor Muñoz y Daniela Lucarelli

En lo relativo a la obra pública, anticipó que pronto enviará al Concejo los acuerdos y condiciones establecidos con la empresa adjudicataria de la elaboración del máster plan de ciudad deportiva y de la construcción del nuevo estadio de fútbol, es decir, lo que envuelve a la Plaza Manuel Anselmo Ocampo. Y de alguna manera revindicó al cuestionado Eninder.

También adelantó que a mediados de mes se iniciará la obra de gas del barrio Evita y en abril la del Ramón Carrillo.

Respecto a la problemática vial, Gill especificó que habrá “una intensa campaña de control sobre infracciones dinámicas, velocidad, cruce de semáforo en rojo y uso del casco”. Aseguró que no interesa recaudar sino cuidar a la persona “pero si la infracción se comete será inflexible ante la misma”.

En este marco se metió en uno de los temas más controvertidos, el del estacionamiento medido, que está en manos de Federación Mercantil. Afirmó que el municipio tendrá “un activo y estricto rol de contralor”. Evaluó que es “imperioso convocar a una comisión con la participación de entidades comerciales, concejales, auditor general, entre otras instituciones, con el propósito de efectuar una revisión integral de las condiciones de prestación del servicio”.

El mandatario subrayó que quiere una administración eficiente y responsable, “que cuide los recursos de los vecinos”. Acotó que se deben revisar inequidades y errores en la determinación de los tributos e informó que implementará auditorias externas anuales para lograr que el municipio alcance el grado de inversión, calificando internacionalmente como sujeto de crédito.

Sobre el final, anunció que enviará en los próximos días un proyecto para crear el Consejo de Partidos Políticos y que se llevará adelante el programa para el estudio, análisis y reflexión sobre la oportunidad, conveniencia y alcance para la reforma política institucional.

 

Nora con Darío, Alicia con Jofré

La legisladora provincial quedó sentada ayer a la mañana al lado del también legislador Darío Capitani, de la vereda contraria. No obstante, hubo sonrisas y charla. No tan así fue el encuentro de la auditora y preferida del Papa, Alicia Peressutti, con el obispo Samuel Jofré: sentados uno al lado del otro, sólo cruzaron un frío saludo.

 

El número

130 minutos habló Martín Gill ayer en la apertura de sesiones del Deliberante. Arrancó a las 10.28, ante un auditorio colmado. Fue su primer discurso en el órgano parlamentario desde que es intendente.

 

Print Friendly, PDF & Email