Sin previo aviso, dejaron en la calle a 12 trabajadores

Desconcierto entre los trabajadores de Planeta Aberturas, la carpintería metálica que cerró el lunes

Planeta Aberturas, una fábrica instalada en la ciudad, cerró sus puertas imprevistamente aduciendo que están en quiebra. Ningún empleado tuvo preaviso e incluso, días antes, estaban haciendo horas extras

Desconcierto entre los trabajadores de Planeta Aberturas, la carpintería metálica que cerró el lunes
Desconcierto entre los trabajadores de Planeta Aberturas, la carpintería metálica que cerró el lunes

Sin ninguna señal previa de alerta, la carpintería metálica Planeta Aberturas cerró sus puertas el pasado lunes.

Ese día, el último de febrero, los trabajadores fueron normalmente a desempeñar sus tareas y se encontraron con la empresa cerrada. “Inexplicable”, fue la palabra que encontraron para tratar de definir la situación, dado que no hubo señales previas de que la fábrica de aberturas de aluminio venía en picada.

Según informaron los obreros metalúrgicos que allí se desempeñaban, los sueldos estaban al día y la producción seguía a toda máquina. Incluso, hasta la semana pasada estaban haciendo horas extras para cumplir con los pedidos.

La firma, ubicada en Perón y Paraguay, es de una Sociedad Anónima que tenía en sus comienzos cuatro socios. Dos eran de Córdoba capital, quienes se retiraron hace unos años y los dos restantes, uno de apellido Roggia y otro de apellido Romero, son de esta ciudad.

En el informe del Banco Central, se ve que la sociedad tiene una buena situación financiera, al menos, hasta el 19 de febrero, cuando empezaron a “rebotar” cheques por falta de fondos.

El monto total de los cheques rechazados por esa razón (20) es de casi 500 mil pesos.

En la página de Facebook que tienen, ofrecen las aberturas en cuotas y hasta tienen promoción con descuentos para los que construyen sus viviendas con el Plan Procrear. No se sabe si cumplieron todos los pedidos de los clientes que comenzaron a pagar por esos bienes.

 

Quiebra

Desde la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) Villa María manifestaron su preocupación fundamentalmente por la situación de los trabajadores.

“Es muy difícil, porque están en quiebra, tal como se pudo constatar en los Tribunales de Villa María”, indicó Osmar Carreras, secretario general de la delegación local del gremio metalúrgico.

Informó que el mismo lunes, los empleados fueron a la sede de la UOM para asesorarse sobre los pasos a seguir. Lo primero que recomendaron fue que enviaran una carta documento para aclarar la situación laboral, dado que ninguno recibió telegrama de despido. “Y ahora veremos cómo seguimos. En principio, llevaremos el tema al Ministerio de Trabajo. Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance”, puntualizó Carreras.

“Nosotros queremos la continuidad de la fuente de trabajo o que cobren lo que corresponde”, concluyó.

 

Print Friendly, PDF & Email