Inicio Locales Defunciones en el Hogar de Ancianos originaron un pedido de informes

Defunciones en el Hogar de Ancianos originaron un pedido de informes

0
Defunciones en el Hogar de Ancianos originaron un pedido de informes

El secretario de Salud aclaró que se trató de enfermos terminales, no obstante se puso a disposición para reunirse con los ediles, algo que aún no se concretó

A raíz de un trascendido que da cuenta de cuatro defunciones que se habrían producido en un lapso corto de tiempo en el Hogar de Ancianos, los concejales de la UCR, Nora Landart y Gustavo Bustamante, remitieron un pedido de informe al intendente Martín Gill.

“Nos dirigimos a usted preocupados por los hechos acontecidos en la residencia permanente para personas mayores Roberto Velo de Ipola, por lo que solicitamos que nos informe:

  • Defunciones de los adultos residentes en el último semestre y fecha en las que se produjeron.
  • Motivo de los decesos, con resumen de historia clínica, firmada por profesionales responsables del establecimiento.
  • Cantidad de personal a cuidado de los/as adultos/as residentes en el Hogar y condición laboral, distribución horaria y calificaciones para realizar las tareas específicas”, expresa la nota enviada a Gill por los ediles, que cierra bregando por “una pronta respuesta”.

“Según información que nosotros manejamos se habrían producido cuatro defunciones en pocos días, aproximadamente en un mes. A raíz de eso hicimos un pedido de informe al Ejecutivo para que especifique la cantidad de defunciones, quiénes han sido, las causas, sus historias clínicas para tener en cuenta lo que se manifieste”, contaron Landart y Bustamante.

“Quisimos saber exactamente cuántos fallecimientos se han producido, que nos envíen un resumen de historias clínicas con los motivos debidamente firmados para saber si han sido por una enfermedad aguda o crónica o si se trata de situaciones de abandono de persona”, precisaron.

“Algunos días después nos habló el secretario de Salud del municipio, Humberto Jure, por el pedido de informe que hicimos relacionado a estos fallecimientos que se habrían registrado en el Hogar de Ancianos, nos anticipó que efectivamente se produjeron y que se trataba de pacientes con enfermedades terminales”, explicaron los ediles.

“Aunque no envió una respuesta por escrito, Jure se puso a disposición, ofreció venir al Concejo, o recibirnos en la Municipalidad, o encontrarnos en el Hogar de Ancianos, y le aceptamos esta última propuesta. Nos pareció pertinente hacerlo allí para tener acceso a la documentación y para poder verificar las historias clínicas, que es uno de los puntos que pedimos en el informe”, señalaron.

“Jure nos dijo que va a estar a disposición esta semana, pero hasta ahora no se ha comunicado para reunirnos”, concluyeron.

Print Friendly, PDF & Email