Inicio Regionales Denuncia maltratos y presiones desde la Dirección del Hospital

Denuncia maltratos y presiones desde la Dirección del Hospital

0
Denuncia maltratos y presiones desde la Dirección del Hospital
Jorge Benítez (delegado zonal), José Pihen (titular del SEP provincial) y Raúl Benítez, interior adjunto y firmante de la nota que describe la situación que viven los trabajadores en el HEVA (foto, gentileza Foja Cero)

OLIVA – El SEP elevó una nota a Salud de la Provincia

Solicitan la urgente intervención de las autoridades frente a la reiterada situación que viven sobre todo en el servicio de Enfermería del Vidal Abal

A través de una nota, el Sindicato de Empleados Públicos (SEP) advierte y solicita la “urgente intervención del secretario de Salud de la Provincia, Diego Cardozo” para atender “la lamentable y crítica situación que viven los trabajadores del servicio de Enfermería del Hospital Dr. Emilio Vidal Abal de la ciudad de Oliva.

La misiva, que lleva la firma del secretario adjunto del Interior del SEP, Raúl Benítez, manifiesta además el “descontento, desagrado sobre situación vivida en reunión del 2 de enero, en donde la directora Sandra Baggini atenta contra todos los derechos como trabajadores de la salud, desconociendo el rol del jefe del servicio de Enfermería, como así también el de los jefes de sección”.

“Supervisores de Enfermería, de algunos jefes de unidades asistenciales, hablando de forma descalificativa desautorizando y desconociendo a los mismos de toda función adherente a la disciplina de Enfermería, tratando a dicho personal de vagos, inexpertos e inoperantes, situación de maltrato que vienen soportando desde que ingreso esta Dirección a nuestra institución, desconociendo que la disciplina cumple un rol fundamental en el cuidado de los pacientes, quienes son los que están las 24 horas al cuidado de quienes más necesitan, tarea que cada día se ve más desgastada y obstruida”.

 

Dos puntos claves

En primer lugar, subrayan en la nota la “falta de recursos” y segundo, “por la presión permanente de dicha Dirección, quienes jamás pusieron un pie en el servicio mencionado ni mucho menos se interiorizaron de la problemática relevante del Hospital, de la cual siempre fue Enfermería el sostén, el pilar fundamental, porque son quienes enfrentan crisis en más de una oportunidad sin psiquiatras, ya que un hospital de estas características hay días que no cuenta con profesionales psiquiatras, se deben arreglar como pueden”.

En el mismo sentido, indicaron que “la Dirección desconoce, descalifica el rol, la función de dicho servicio, amenazando como lo hizo en esa reunión con cerrar el servicio de Enfermería (utilizando un discurso inapropiado y con falta de criterio para una funcionaria que representa al Ministerio de Salud dentro de la institución”.

Esto es calificado en el texto como “algo lamentable, ya que es el eje esencial para el adecuado y correcto funcionamiento de la institución”. “Vergonzoso accionar de dicha Dirección, quienes se creen únicos responsables, dueños de los agentes de salud, manejando de forma arbitraria, distribuyendo los enfermeros sin ningún tipo de sentido común, dejando a más de un servicio con escaso personal por no permitir que dicha distribución sea realizada por quienes están en permanente relación con las unidades asistenciales, desconocen las necesidades latentes que es el servicio de Enfermería”.

 

Apuntan riesgo

“Por lo expuesto, consideramos que esta Dirección arbitraria, descalificativa, pone en permanente riesgo a nuestros pacientes. Carecen de un total desconocimiento de lo que es un servicio de Enfermería como así también de las funciones de sus integrantes, algo que no fue inventado por los enfermeros, sino que es de gran importancia, necesidad en toda institución de salud, que además está representada en una Orgánica aprobada por el Ministerio y gobernador”, argumenta el escrito.

También expresa respecto a los directivos: “Seguimos denunciando que ya es demasiado el daño que vienen realizando en nuestra institución, desconociendo permanentemente los derechos de los trabajadores, como, por ejemplo, las horas compensatorias. Se trata de las horas que se les adeudan a los agentes por trabajar una semana no calendario y no se les pudo devolver o brindados fuera de su horario habitual. Para ejemplificar, el denominado franco retenido, sobre lo que nos preguntamos: ¿cómo puede ser que contando con un servicio de Enfermería diga que la única responsable de autorizar o no las horas trabajadas por los agentes de salud sea la Dirección?”.

En este punto señalaron que “en los más de 100 años de vida del Hospital siempre autorizó el servicio de Enfermería, quienes saben las necesidades del propio servicio”.

“La Dirección envía a descuento y pagos irregulares de adicionales lo que se les ocurre, sin ningún tipo de criterio ni fundamento ni respetando la Ley 7.625”, y cita un ejemplo particular del no pago de 30 días de guardias pasivas a una médica.

Agrega que “ante la búsqueda de una explicación, lo único que aparece es una amenaza de suspensión”.

“Volvemos a remarcar como vergonzoso lo que están viviendo en nuestro querido Hospital, donde se desempeñan compañeros con más de 30 años, que jamás, pero jamás, ni en la época de los militares, vivieron tremenda persecución”, asegura la carta.

En el final de la nota, el dirigente del SEP afirma: “Como dijo la señora directora en la reunión del 2 de enero pasado, quien avisa no traiciona…”. “Nos preguntamos: ¿hasta cuándo tanta presión? Hay compañeros enfermos, con carpeta médica por todo el maltrato recibido”. Y anunciaron “fuerte”: “El que avisa no traiciona. Defenderemos esta querida disciplina de Enfermería ante ustedes o ante quien sea”.

“No vamos a estar más a disposición de sus maltratos o presiones ni de los secuaces con los cuales se maneja”, concluye.

 

Print Friendly, PDF & Email