Denuncian «resistencia» a incluir nuevos proveedores de las peñas

El acuerdo obligatorio implica que cinco firmas sean las que les vendan todo el hielo, bebidas, descartables y helados a las peñas y puestos del recorrido

Un comerciante presentó mejores precios que una de las firmas, pero no le concedieron entrar en la lista “porque no nos conocían”. La temporada pasada, la queja había sido de uno de los puestos por no poder comprar mercadería más barata a empresas que no figuran en el contrato

El acuerdo obligatorio implica que cinco firmas sean las que les vendan todo el hielo, bebidas, descartables y helados a las peñas y puestos del recorrido

El Ente Deporte y Turismo SEM, que tiene a cargo la administración de los espacios públicos de la costanera y cuya oficina funciona en el Palacio Municipal, volvió a ser cuestionado por los contratos de exclusividad que obliga a firmar a las peñas y puestos de todo el recorrido estival para que compren a ciertos proveedores, sancionando con multas a quienes no respeten esa decisión.

Esta vez la queja fue de un comerciante que prefirió reservar su identidad y que nota “cierta resistencia a incluir nuevos proveedores” a esos contratos.

La temporada pasada había sido uno de los puesteros que se dedica a la gastronomía quien hizo llegar su descontento a EL DIARIO por no poder comprar más barato a una firma que no se encontraba en ese listado, ya que las multas pueden alcanzar los $40.000.

 

La copia de uno de los contratos firmado por un puestero el año pasado, quien se quejó por no poder comprar más barato a otros proveedores

Tres años intentando

“Hace tres años que venimos haciendo todos los trámites legales para ser tenidos en cuenta”, aclaró al comienzo el entrevistado.

Todo comenzó en 2014, cuando la peña de Los Soñadores dejó de comprarle su producto explicándole al comerciante que el municipio, a través del Ente Deporte y Turismo, había implementado el sistema de contratos de exclusividad que los obligaban a comprar a ciertas empresas.

El denunciante jamás fue invitado por el Ente a participar de ningún concurso de precios ni licitación que ponga en igualdad de condiciones a los comerciantes locales dedicados a las ventas de hielo, bebidas con y sin alcohol, descartables y helados, que son los rubros que incluye el acuerdo.

“En 2015 hablamos con Lucas Caballero y nos dijo que lleváramos nuestros precios para compararlos con el proveedor actual y constatar si teníamos mejores precios”, dijo en referencia a quien es la mano derecha de Marcos Bovo, presidente del Ente Deporte y Turismo.

“Esa vez perdimos por tener precios más altos”, señaló, pero no fue en una licitación u otro procedimiento transparente, sino que solo debió llevar un listado de precios de ciertos productos.

No conforme, el entrevistado contó que al año siguiente, en 2016, “nos propusimos ser los mejores, así que pasamos muy buenos precios”.

Tal como lo preveían, fueron seleccionados como los más convenientes para ser proveedores de las peñas y los distintos puestos del recorrido cultural que se monta en la costanera durante las semanas previas al Festival.

Pero, increíblemente, no pudieron ser incluidos en ese contrato. “Nos dijeron que teníamos los mejores precios, pero que al no conocernos no sabían si éramos buenos proveedores. Les respondí que si no nos prueban, nunca lo van a saber”, relató el comerciante.

A modo de “premio consuelo”, Caballero prometió que iban a adquirir sus productos para el Festival de Adultos Mayores, “pero nos presentamos y dijeron que la compra ya estaba efectuada al otro proveedor”.

Ya en los meses previos al inicio de la temporada y de cara al recorrido peñero que se volverá a armar en 2018, el denunciante, colmado de paciencia, volvió a insistir en octubre de este año para ingresar en el listado de empresas.

“Hablé a la sede que el Ente tiene en la costanera, pero me derivaron nuevamente con Caballero”, subrayó. Según afirmó, el hecho de que el Ente sea privado es la única explicación que le dieron para justificar la discriminación que ejercen con los comerciantes.

 

Que sea igual para todos

“Cuando les conviene, sacan la chapa de privado y cuando no, te mandan a la Municipalidad a hablar con Bovo”, reclamó el hombre.

Al mismo tiempo se manifestó en contra de la exclusividad y aseguró que “no me interesa ser proveedor oficial, sino que abran el juego y pongan más de un proveedor por rubro”.

“Este es un evento de la Municipalidad que debería beneficiar a todos los negocios que pagamos los impuestos, no a unos pocos”, analizó luego el entrevistado.

También contó que aquellos que tienen la “suerte” -porque no hay un criterio claro de selección de proveedores- de entrar en el listado exclusivo deben abonar entre 30 y 50 mil pesos de publicidad, en una especie de pacto con el Ente.

“Utilizan esto para coaccionar”, remató.

 

Quedan 600 plateas para Sanz

El Ente Deporte y Turismo informó que quedan solo 600 plateas numeradas para la noche inaugural del 51º Festival Internacional de Peñas del viernes 2 de febrero, protagonizada por Alejandro Sanz, Malú y Luciano Pereyra.

 

Print Friendly, PDF & Email