Desarrollan un generador que destruye tumores

El generador permite destruir grandes volúmenes de tejido

Con este nuevo sistema se podrán destruir tumores sólidos de un modo más rápido y menos invasivo que con el actual tratamiento químico o con la radioterapia

El generador permite destruir grandes volúmenes de tejido
El generador permite destruir grandes volúmenes de tejido

Escribe Macarena Fernández
Columnista de Guiamedica.es

Uno de los efectos más negativos que tienen los tratamientos tradicionales para combatir el cáncer, como la radio o la quimioterapia, son sus efectos secundarios, como la caída del cabello, las náuseas y vómitos, la falta de apetito, el cansancio constante y la sequedad de la boca, entre otros. Y todo esto se debe a que son tratamientos altamente invasivos.

Tras investigar mucho tiempo sobre algún método alternativo, de igual eficacia que los tradicionales pero menos invasivo, investigadores de las universidades de Zaragoza y de Pompeu Fabra, de España, han desarrollado y patentado un generador de pulsos de alta tensión para destruir tumores sólidos, mediante el fenómeno conocido como “electroporación irreversible”.

¿En qué consiste este novedoso método y qué lo diferencia de los tradicionales? Que provoca la muerte de las células al ser éstas incapaces de reparar el daño que los campos eléctricos elevados provocan en su pared celular.

Alguno de los beneficios que presenta la electroporación irreversible para sus pacientes es que su mecanismo de acción no se basa en alteraciones térmicas, lo que aporta mejoras en la recuperación y permite que sea posible tratar tumores que por su localización no serían tratables, y de un modo más rápido, menos tóxico y menos invasivo, al no ser térmico ni utilizar fármacos.

Oscar Lucía, investigador del Grupo de Electrónica de Potencia y Microelectrónica, explicó que, comparado con la quimioterapia, este sistema es «más localizado y menos lesivo porque no implica calentamiento térmico, a diferencia de la radioterapia o de la radiofrecuencia» y, por tanto, la recuperación es más rápida y con menos secuelas.

Por el momento, el generador, que puede aplicar tensiones de hasta 12 kilovoltios pico a pico y corrientes de hasta 400 amperios, ha sido probado con éxito en estudios in vivo y ha demostrado su capacidad para destruir grandes volúmenes de tejido. por otro lado, la patente ha despertado el interés de varias empresas, lo que permitirá avanzar en la electroporación irreversible como herramienta eficaz en la lucha contra el cáncer.

 

Print Friendly, PDF & Email