“Descacharrar” es la clave para prevenir el dengue

Agentes sanitarios ya recorrieron ocho barrios de la ciudad entregando material impreso con medidas de prevención

La prevención es esencial ya que no existen vacunas ni medicamentos que curen el dengue, la chikungunya y la zika

Agentes  sanitarios ya recorrieron ocho barrios de la ciudad entregando material impreso con medidas de prevención
Agentes
sanitarios ya recorrieron ocho barrios de la ciudad entregando material impreso con medidas de prevención

Ante los cinco casos de dengue detectados en la ciudad de Córdoba, dos de ellos autóctonos, desde el municipio enfatizaron acerca de la prevención necesaria para evitar la propagación del mosquito Aedes aegypti, que además de esta enfermedad también es causante de la fiebre chikungunya y la zika.

La mejor forma para la prevención es eliminar todos los criaderos de mosquitos. En el caso de estas enfermedades es esencial la prevención, ya que no existen vacunas ni medicamentos que puedan curarlas.

¿Cómo evitar los criaderos de estos mosquitos? Eliminando los recipientes que contienen agua, ya sea en el interior como en el exterior de la vivienda. Y, además, es importante el “descacharrado”, es decir, la eliminación de aquellos recipientes que podrían ser posibles criaderos y que no son de utilidad para la casa. Si los recipientes no se pueden eliminar, es necesario que en ellos no se acumule agua (por ejemplo, darlos vueltas o vaciarlos).

 

Medidas preventivas

-Colocar mosquiteros en las ventanas y puertas.

-Usar repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa con aplicaciones cada tres horas.

-Usar prendas mangas largas y pantalones largos si se hacen actividades al aire libre.

-Utilizar espirales o tabletas repelentes en los domicilios.

-Mantener patios y jardines desmalezados.

-Destapar los desagües de lluvia de los techos.

-Eliminar el agua de huecos de árboles, rocas, letrinas, pozos y paredes. Rellenar los huecos donde pueda acumularse agua de lluvia.

-Evitar arrojar recipientes o basura en patios, terrazas, calles o baldíos, sobre todo aquellos elementos en los que pueda acumularse agua.

-Mantener limpias, cloradas o vacías las piletas de natación fuera de temporada.

 

Continúa la campaña de prevención

Organizada por la Secretaría de Salud y coordinada por la Secretaría de Desarrollo Urbano, Ambiente e Infraestructura, desde fines de diciembre se lleva a cabo una campaña de prevención para las tres enfermedades causadas por este mosquito. Los agentes sanitarios recorren todas las semanas distintos barrios de la ciudad entregando material impreso sobre prevención y los acompaña un camión que recolecta recipientes que pueden propiciar la crianza de mosquitos. Ya fueron recorridos los barrios Nicolás Avellaneda, Botta, San Nicolás, Los Olmos, Villa Albertina, Las Playas, Barrancas del Río y La Calera.

 

¿Qué hacer ante posibles casos?

Las enfermedades causadas por el mosquito coinciden en los síntomas que presentan: fiebre mayor a 38 grados, fuertes dolores de cabeza, musculares y en las articulaciones. Además, también en algunos casos de dengue se puede producir sangrado de nariz y encías o dolor abdominal, mientras que la fiebre chikungunya puede presentar sarpullidos. Ante cualquiera de estos síntomas, la recomendación es no automedicarse y concurrir lo más pronto posible a una consulta médica.

Atención al vecino – Baldío en mal estado

Una vecina de barrio Carlos Pellegrini hizo llegar a la Redacción de EL DIARIO un mensaje exponiendo su reclamo por un terreno baldío que se encuentra al lado de su casa y está en estado de abandono.

Natalia Berterame comentó que el terreno se ubica en calle Sucre 2245 del mencionado barrio y que “desde hace años está en situación de abandono total”. Además, la vecina agregó que se trata de un espacio de 20 metros de frente y 45 metros de fondo, que “está cubierto en su totalidad por yuyos que en partes alcanzan más de dos metros de altura”.

Añadió también: “A diario encontramos ratones de todos los tamaños, alacranes y víboras”.

Por último dijo que desde el centro vecinal no obtuvo respuesta ni solución.

Print Friendly, PDF & Email