Inicio Locales Descontaron las horas a las judiciales que adhirieron al paro del 8 de Marzo

Descontaron las horas a las judiciales que adhirieron al paro del 8 de Marzo

0
Descontaron las horas a las judiciales que adhirieron  al paro del 8 de Marzo

 

AGEPJ – Insólita medida del TSJ

Ayer, empleados del Poder Judicial tuvieron a disposición los recibos de sueldo de marzo y se encontraron con una “sorpresa”: el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) decidió descontar las dos horas a través de las cuales, el sector adhirió al paro internacional por el Día de la Mujer.

“Son descuentos que en promedio están en los 400 pesos por trabajador. Es una actitud totalmente machista, patriarcal y misógina del Poder Judicial, que demuestra una vez más que no está a la altura de la realidad”, dijo Guadalupe Vázquez (foto), secretaria general del gremio judicial en Villa María.

“Es un acto de ensañamiento hacia las compañeras y los compañeros que estamos reclamando derechos”, agregó.

Señaló que si bien es ya un hábito descontar días de paros cuando se realizan medidas de fuerza en reclamo de salarios o condiciones de trabajo; Vázquez entendió que el contexto del 8 de Marzo fue diferente, dado que era un acción internacional. “Realmente no se puede concebir que el máximo Tribunal de Justicia de la Provincia, presidido por una mujer y que son los que deben juzgar los casos de femicidio, avalar los fueros de violencia familiar, son los que reprimen a sus propios empleados que decidieron sumarse a un reclamo mundial en defensa de los derechos de las mujeres”.

 

Llamado de  atención

Dijo que algunas agrupaciones feministas cuestionaron a la CGT porque dio libertad a sus sindicatos para que se sumen con la modalidad que desearan. “Justamente por esto, porque las patronales tienen respuestas represivas hacia las compañeras. En nuestro caso, con un gremio que avaló y lo notificó al Ministerio, perdimos 400 pesos. Pero en otros casos, pudo haber implicado hasta el despido de una compañera que se adhirió al paro de la mujer. Por eso, muchas van como representantes de sí mismas a reuniones de mujeres, pero nosotros tenemos que tener en cuenta que representamos a mucha gente y que cada decisión tiene sus consecuencias”.

Print Friendly, PDF & Email