Inicio Locales Desde Fundayt celebraron los cambios sobre donación de sangre

Desde Fundayt celebraron los cambios sobre donación de sangre

0
Desde Fundayt celebraron los cambios sobre donación de sangre

Rubén Aguiar destacó la importancia de la medida tomada por la cartera de salud nacional, por la que se permitirá a integrantes de la comunidad LGTB donar sangre y el hecho de que ya no se exigirán donantes a pacientes internados

 

P11-F1 aguiar
Para Rubén Aguiar es “saludable” que se tomen estas medidas en contra de la discriminación
p11-f2
La fundación dio una charla días atrás para más de 200 chicos del colegio Manuel Belgrano

Días atrás se conoció que el Ministerio de Salud de la Nación realizó modificaciones en los requisitos para donar sangre que permiten -en palabras del ministro Daniel Gollán- «poner fin a una larga historia de discriminación institucional hacia la comunidad LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales)», a quienes se les impedía donar.

Ruben Aguiar, de la Fundación para la Ablación y el Trasplante (Fundayt), entidad que realiza constantes campañas de colectas de sangre y concientización en la ciudad y la región, celebró esta decisión al mencionar que “en lo personal, este cambio es muy bueno y alentador porque deja de lado un montón de prejuicios que existían respecto a la homosexualidad”.

En ese aspecto, consideró que “me parece saludable que no se tenga que andar discriminando porque cuando uno dona la sangre, esa sangre, en el caso nuestro, va a la fundación del Banco Central de Sangre, donde le hacen los exámenes y si tiene alguna patología o problema la sangre, se le comunica al titular que tiene un problema”.

“Antes se excluía por la orientación sexual y me parecía un error, pero ahora esto cambia sustancialmente y es muy bueno”, destacó Aguiar, quien recordó que “hemos recibido muchos cuestionamientos personales de por qué no podían donar, pero escapaba a nosotros, era una cuestión técnica y de protocolo, pero ahora con este cambio me parece formidable que estén todos incluidos”.

A su vez, respecto a otras de las modificaciones que se anunciaron desde el Ministerio de Salud, que es la eliminación de la exigencia de reposición de sangre que la mayoría de los centros de salud les hacen a los pacientes o familiares, Aguiar ponderó que “es importante para nosotros porque venimos trabajando y concientizando de que seamos todos donantes voluntarios y no donantes de reposición y estamos garantizando a la comunidad que ante una emergencia que tengan las personas que han donado, sus familiares directos o indirectos no tengan que salir corriendo a buscar sangre; se comunican y le conseguimos”.

 

Una agenda cargada

Fundayt no tiene descanso ya que constantemente están realizando campañas en escuelas o instituciones de la ciudad y la región.

Por ejemplo, entre el martes y miércoles en la escuela Manuel Belgrano “dimos tres charlas sobre donación de órganos para quinto y sexto grado y luego para todo el grupo de secundaria, así que en total fueron unos 200 chicos”, contó Aguiar.

Estas charlas fueron previas e informativas para lo que será la colecta institucional que se llevará a cabo el 23 del corriente de 8 a 14. “Nosotros por día solicitamos al menos 50 ó 60 donantes y creo que con el trabajo que ha hecho la escuela vamos a superar ese número ampliamente”, se contentó.

Por otra parte, el 24 de septiembre “tenemos una charla en la escuela secundaria de La Laguna y el día siguiente tenemos una colecta de donación de sangre en toda esa comunidad”, y el 1 de octubre harán una actividad similar en Oliva para hacer una campaña en la comunidad por una joven que padece leucemia.

Print Friendly, PDF & Email