Inicio Locales Después de un año del anuncio, vuelve a tomar fuerza el PASU III

Después de un año del anuncio, vuelve a tomar fuerza el PASU III

0
Después de un año del anuncio, vuelve a tomar fuerza el PASU III
La obra principal que se lleva adelante en materia habitacional es la que completará el plan Techo Digno, que comprende 250 viviendas en barrio Evita

Gill ya envió el proyecto al Concejo Deliberante

Se dará participación a desarrollistas y el municipio intervendrá “regulando el precio y el financiamiento”. El intendente dijo que están comprometidos 500 lotes, que serán sorteados

Un año después del primer anuncio, vuelve a tomar fuerza la posibilidad de que el municipio genere una tercera edición del Programa de Acceso al Suelo Urbano (PASU).

El intendente Martín Gill anunció el 1 de marzo pasado, al abrir el período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, que llevará adelante un nuevo programa “bajo la experiencia que ya existía en el municipio, que fue el PASU”.

Significó casi el mismo anuncio que un año antes, ya que si se repasan los archivos periodísticos se refleja que el 1 de marzo de 2017 dio a conocer que el municipio quería disponer de 23 hectáreas situadas en una zona ubicada al este de Villa María, las que tienen como límite la ruta 9 y la prolongación Alvear, desde calle Costa Rica hacia el sudeste para una nueva edición de este programa.

La iniciativa ahora volvió a tomar impulso y en el Palacio Municipal Miguel Angel Veglia afirman que trabajan para poder concretarla.

El jefe del Ejecutivo recordó que “si el PASU no hubiera estado, seguramente las viviendas que se construyeron a partir del Procrear y que dieron lugar al barrio Ramón Carrillo no serían una realidad”.

Detalló que “por esas experiencias y por el (programa habitacional de la Provincia) “Lo Tengo”, nos animamos a generar una vinculación entre el sector público y el privado”, por la cual “se creará una nueva modalidad dentro del PASU, que es “Mi Terreno”.

El mandatario apuntó que por esta vía se dará participación a desarrollistas y la comuna intervendrá “regulando el precio y el financiamiento”.

Afirmó que en la primera etapa están comprometidos 500 lotes, que serán sorteados.

“Hemos hablado con la Confederación General del Trabajo (CGT) y sindicatos para que entre todos podamos hacer realidad el primer paso para llegar a la vivienda”, aseguró.

Y consideró que “luego el sistema de créditos seguramentepermitirá complementarlo”.

En todo este marco, aseveró que el Gobierno trabaja para que “junto a la vivienda social, que es una respuesta para la clase media y trabajadora”, se posibilite “el acceso a la tierra, no regalarla, pero sí cobrarla sin que esto se dé producto de la especulación, sino del precio justo y en las condiciones que puedan realizarlo”.

El programa fue enviado al Concejo Deliberante para su tratamiento.

 

Una de las grandes deudas

La cuestión habitacional es una de las grandes deudas pendientes de la Argentina y Villa María no escapa a esto.

Voces oficiales hablan de que hay seis mil anotados para obtener una vivienda por parte del Estado local. Otras fuentes dicen que ese número llega a 10 mil.

“Hemos entregado viviendas, pero no alcanza”, dijo Gill recientemente.

Recordó que se desarrolla el complejo de viviendas en Los Olmos bajo un modelo sustentable y destinado a familias en situación de emergencia y que, por otro lado, se ejecutan las primeras acciones en torno a 22 viviendas Eva Perón en barrio Malvinas Argentinas, también para grupos en situación de emergencia.

Por otro lado, como se conoce, entre Nación y municipio se desarrollan las 47 unidades que restan para completar el plan Techo Digno, en barrio Evita, que comprende un total de 250 viviendas y que se lleva adelante desde hace varios años.

 

La cuestión habitacional es una de las grandes deudas pendientes de la Argentina, y Villa María no escapa a esto. Hay más de seis mil familias anotadas en el municipio para acceder a una casa.

 

Print Friendly, PDF & Email