Inicio Policiales Detienen a un policía por presunta complicidad con banda de asaltantes

Detienen a un policía por presunta complicidad con banda de asaltantes

0
Detienen a un policía por presunta complicidad con banda de asaltantes

Se trata de un cabo  primero, quien fue trasladado al penal de Bouwer por orden del fiscal Viramonte, bajo los cargos de “encubrimiento” y “tráfico de influencias”

 

p56 f1
Las autoridades de la Departamental Marcos Juárez intentaron mantener en secreto la detención del policía

Un suboficial de la Policía de Córdoba fue detenido en Marcos Juárez el pasado martes (aunque el arresto trascendió recién ayer), sospechado de ser el presunto nexo en esa localidad del sudeste provincial de una banda de ladrones rosarinos que tenía a mal traer a los vecinos de esa población y localidades aledañas.

Se trata del cabo primero Juan José Altina, sobre quien pesan los cargos de “encubrimiento” y “tráfico de influencias”.

La aprehensión del funcionario policial fue ordenada por el fiscal Carlos Viramonte, tras una exhaustiva investigación que se inició a fines del año pasado y que involucra al menos a otras cuatro personas radicadas en la provincia de Santa Fe.

“Por el momento, no hemos indagado todavía al policía detenido, quien no nombró abogado defensor hasta el momento. Sin embargo, se están incorporando pruebas y hay indicios muy fuertes que lo involucrarían y han servido para ordenar la detención”, señaló Fernando Epelde, secretario de la Fiscalía de Viramonte, señaló, en diálogo con EL DIARIO.

“También hemos ordenado la detención de otras cuatro personas, de las cuales ya fueron detenidas algunas, Y una de ellas ya estaba prófuga de la Justicia”, abundó el secretario del fiscal.

 

Liberaba la zona

Altina actualmente está alojado en la cárcel de Bouwer a disposición de la Justicia, que le atribuye los delitos antes mencionados. Es decir, al parecer el cabo primero liberaba la zona para que los delincuentes pudieran actuar a sus anchas.

El cabo primero también habría realizado trabajos de inteligencia y facilitaba el accionar de los asaltantes que tenían como principales víctimas a personas de la tercera edad.

Fuentes consultadas no descartaron inclusive la posibilidad de que el propio uniformado, ahora preso, quien se encontraba en situación pasiva en los últimos meses, podría haber actuado personalmente en algunos de los robos.

Varias víctimas coinciden en que había sujetos encapuchados, que presumimos podrían ser policías.

Sin embargo, el secretario Epelde afirmó a este matutino que “por el momento nada hace suponer que haya otros policías presuntamente involucrados en estos hechos que se investigan”, en oposición a las versiones que circularon extraoficialmente en el sentido de que Altina no sería el único efectivos involucrado.

De todos modos “la investigación continúa y se siguen incorporando elementos de prueba”, explicó el secretario, por lo que no se deberían descartar novedades en cualquier sentido.

Los episodios delictivos, en su mayoría con ribetes violentos, habrían tenido lugar entre el año pasado y principios de éste.

 

Escuchas

La pesquisa, que se mantiene dentro de un marcado hermetismo, se inició a partir de una serie de escuchas telefónicas realizadas por la Policía rosarina que investigaba una banda delictiva de santafesinos y bonaerenses que llevaba a cabo “entraderas” al sur de esa provincia.

Allí surgió el nombre del policía marcosjuarense como sospechoso de ser partícipe en episodios ocurridos en el sudeste cordobés.

 

¿Y el jefe?

Las autoridades de la Departamental Marcos Juárez y de la propia Jefatura de la Policía con asiento en Córdoba trataron de evitar que trascendiera el dato de la detención del suboficial Altina, en una semana donde además se conoció que el exjefe de Drogas Peligrosas de las Departamentales Sur estaría involucrado con una banda narco.

El comisario inspector Leonardo Hein, investigado por la Justicia Federal de Río Cuarto por sus conexiones con una banda narco, fue puesto en situación pasiva por la Policía, en tanto avanzan las pesquisas.

Sobre el caso del exjefe de Drogas Peligrosas de las Departamentales Sur y exsegundo en la Departamental Río Cuarto, el jueves, el gobernador cordobés José Manuel de la Sota resaltó que “los que estén vinculados con el narcotráfico merecen perpetua”.

Print Friendly, PDF & Email