Inicio Policiales Detuvieron al exjefe de la Policía

Detuvieron al exjefe de la Policía

0
Detuvieron al exjefe de la Policía
El exjefe de la Policía de Córdoba, comisario Julio César Suárez

Río Tercero – Por un auto involucrado en un accidente fatal y por tener un arma de guerra no declarada

Julio César Suárez permanece alojado en la Comisaría de Río Tercero y será indagado mañana

El viernes por la noche fue detenido durante un allanamiento el exjefe de la Policía de la Provincia, comisario Julio César Suárez, quien desde entonces permanece alojado en la Comisaría de Río Tercero.

Suárez fue arrestado por disposición de Andrea Heredia Hidalgo, titular de la Fiscalía de Instrucción de los Tribunales de aquella ciudad.

También por orden de la mencionada depencencia judicial registraron la casa donde reside Suárez con el objetivo de  secuestrar un automóvilAudi A5 y toda la documentación referida al coche, con el propósito de determinar si estuvo o no involucrado en un accidente de tránsito acaecido el pasado 19 de abril, en la localidad de Villa Ciudad Parque, accidente que le costó la vida a una niña de 8 años y dejó gravemente herida a su hermana de la misma edad y a su madre.

El choque en cuestión ocurrió entre un Renault  9 y un Volvo C30 en el que viajaban dos mujeres oriundas de Santa Rosa de Calamuchita. Sin embargo, testigos del siniestro indicaron a la Justicia que un tercer vehículo había estado involucrado: un Audi A5 blanco, que se dio a la fuga.

Ese dato abrió el camino de la investigación que condujo al automóvil del exjefe de la Policía de Córdoba.

Arma de guerra no declarada

Asimismo, durante el allanamiento a la vivienda del funcionario policial los pesquisas encontraron un arma de guerra que no está debidamente declarada.

Cabe consignar, también que no es la primera vez que el exjefe de la Policía de Córdoba se ve involucrado en una causa judicial, ya había sido condenado en marzo por el delito de «coacción» por el tribunal de la Cámara 4ª del Crimen a dos años y dos meses de prisión por las amenazas que el policía formuló contra el periodista de los SRT Dante Leguizamón.

 

Defensa

Por su parte, el abogado defensor de Julio César Suárez,  el letrado Ernesto Gavier, dijo que la detención fue «arbitraria» e indicó, en diálogo con la emisora Cadena 3 que «presentamos un hábeas corpus para su liberación inmediata».

Al parecer, el Audi 5 en cuestión, ya no pertenecía a Suárez cuando ocurrió el accidente fatal, pues el exjefe de Policía ya lo habría vendido;  aunque los papeles del coche estaban a su nombre por no haber hecho la transferencia que prevé la ley.

El abogado Gavier dijo que,  «en el domicilio de Suárez no se ha secuestrado ningún tipo de vehículo» y añadió que «se buscaba solo la documentación del auto, aunque tampoco fue exitosa».

Aclaró, asimismo, que «en el procedimiento encontraron un arma de fuego que sería arma de guerra y por lo tanto se dictó la detención».

Gavier adelantó que presentarán un «hábeas corpus correctivo» donde «se repare la arbitrariedad de dicha detención porque es un delito que es excarcelable (la tenencia de un arma no registrada)».

«Tiene dos años mínimo y no tiene relación con la detención, más allá de que él tiene una sentencia condenatoria (por amenazas hacia el periodista Dante Leguizamón), que no está firme porque está en el Tribunal Superior, por un recurso de casación que nosotros interpusimos», manifestó a la emisora de la ciudad capital.

Finalmente, Gavier señaló que «si se aplica el derecho, Suárez no podría estar ni diez minutos más detenido».

Mañana se le tomará declaración indagatoria al exjefe de la Policía.

Print Friendly, PDF & Email