Inicio Opiniones Día Nacional de las Personas Sordas

Día Nacional de las Personas Sordas

0
Día Nacional de las Personas Sordas
El pañuelo azul que representa la lucha por el reconocimiento del lenguaje y cultura de las personas sordas

Cartas – Opiniones – Debates

Para visibilizar la situación de las personas con sordera es que la Escuela Especial Pablo VI – Anexo Instituto de Discapacitados Auditivos (IDA) escribió una nota que compartimos con nuestros lectores. Este es el texto:

“La Semana Internacional de la Persona Sorda es un evento mundial que tiene lugar todos los años durante la última semana de septiembre.

A esta celebración internacional se le suma otra a nivel nacional: el 19 de septiembre se conmemora en la Argentina el Día de la Persona Sorda. En esta fecha se recuerda la creación de la primera escuela de sordos del país: Bartolomé Ayrolo, en el año 1885, en la Ciudad de Buenos Aires.

Al igual que las demás comunidades sordas del mundo, desde hace muchos años la comunidad sorda de argentina se encuentra luchando por el reconocimiento tanto de su lengua -denominada Lengua de Señas Argentina- como de su cultura a nivel nacional.

Una de las formas que esta comunidad propone para visualizar y defender el derecho a su lengua y su cultura es a través de lazos y en nuestro país, pañuelos de color azul.

Este color no fue elegido en forma arbitraria, sino que tiene su historia como símbolo de las comunidades sordas del mundo. La primera vez que fue usado fue por el gobierno nazi, que utilizó una cinta azul para identificar a las personas sordas para luego matarlas o esterilizarlas. Después de ese uso trágico, se lo comenzó a utilizar para recordar a las personas sordas víctimas de maltrato y discriminación y también como símbolo de lucha, contra acciones y modos de educación que no contemplen el derecho a la comunicación en lengua de señas y el derecho a la identidad cultural como persona sorda.

El pañuelo en nuestro país es símbolo de lucha desde los primeros de color blanco, usados por las sufragistas de la época del ‘40, hasta los nuevos que por sus colores representan distintas luchas sociales.

En nuestra escuela continuamos trabajando junto a la comunidad sorda argentina y especialmente de Villa María y la zona, para que se respeten los derechos de los niños y los jóvenes sordos y en especial su derecho a una educación de calidad, accesible y bilingüe: en Lengua de Señas Argentina y en Español. A partir de este año usaremos el pañuelo azul como símbolo de reconocimiento y respeto por los derechos lingüísticos y civiles de nuestros estudiantes sordos”.

Print Friendly, PDF & Email