Dicen que el estereotipo de científico dista mucho de ser una realidad

P4F1 pais ciencia
El Bomarraca concitó a decenas y decenas de adolescentes. Hubo experimentos y charla
P4F2 conicet
Grecco dijo ser “gran defensor” de los experimentos caseros

Lo dijo Hernán Grecco, un investigador del Conicet que dialogó con EL DIARIO. Recalcó que muchos jóvenes tienen el interés y las condiciones para ser científicos, el problema es que no conocen a ninguno y por eso no se largan a la carrera

 

Hernán Grecco, investigador de Conicet y profesor de la Universidad de Buenos Aires, resaltó ayer que “el mundo actual se mueve gracias a la ciencia” y que por eso es muy importante entenderla, al dialogar con EL DIARIO al cierre de País Ciencia, desarrollado en el Salón Bomarraca por impulso de Fupron.

El profesional dijo que hay un falso estereotipo de lo que es un científico, llamó a animarse a descubrir la actividad cuando se tiene el interés “por entender el mundo que nos rodea” y brindó experimentos caseros para poder despertar esa inclinación por la temática.

País Ciencia “es una plataforma de inclusión social que se dedica a recorrer todo el país llevando charlas de divulgación científica y encontrándonos a charlar con estudiantes sobre distintos temas, mostrándoles cómo es ser científico y qué hacemos como científicos”, explicó al charlar con este matutino.

Consideró que “hay un gran estereotipo de científico, visto como una persona reservada, poco sociable, algo que está alejado de la realidad: nosotros trabajamos en grupo, institucionalmente y el ambiente de trabajo es excelente”.

También objetó “esa idea de que hay que ser extremadamente brillante y que es inalcanzable” porque esa visión también “está lejos de la realidad”. Lo que sí hay “es pasión por lo que uno hace, esfuerzo, dedicación y vocación por seguir esta carrera”.

Grecco evaluó que “hay muchos chicos que tienen interés por seguir carreras científicas, y que están en condiciones de hacerlo pero no lo concretan porque no conocen a ningún científico”. De hecho, contó su experiencia personal: no conocía a nadie hasta que en el cuarto año de la secundaria pudo charlar con alguien que estudiaba Física y Biología, quien le “abrió las puertas a un mundo diferente”.

Cuando se le consultó sobre cómo uno se pueda dar cuenta de que tiene esta vocación, dijo que lo principal es “la curiosidad por entender el mundo que lo rodea, ya sea desde las ciencias naturales, desde las ciencias sociales, tener vocación por aprender, por conocer, por estudiar de qué se trata esto y de cómo funciona el mundo”.

En segundo orden, conocer a científicos y ver cómo trabajan, algo que recomendó para todas las vocaciones. “Es clave poder ir a conocerlos y verlos en su función de trabajo diaria”.

Finalmente valoró las charlas como la mantenida ayer con estudiantes secundarios de Villa María y Villa Nueva, porque “el mundo de hoy se mueve gracias a la ciencia y poder entender como funciona el mundo actual requiere poder entender principios básicos de distintos ambientes de la ciencia”. “Para poder ser realmente soberanos, tomar una decisión libre y ser críticos de la realidad, necesitamos entender cómo funciona el mundo. Y necesitamos entender la ciencia y eso es importante para todos”, expresó.

 

La importancia de los experimentos caseros

Grecco dijo ser un gran defensor de los experimentos caseros. Uno de sus preferidos es tomar un vaso con agua redondo y dibujar unas flechas en un papel. “Cuando uno ve las flechas a través del vaso tienen la dirección en que uno las imprimió, pero cuando se le agrega agua al vaso ve que las flechas se invierten por la refracción. Es simple pero muy impresionante porque sin nada se ve un fenómeno fundamental de la física, y una especie de ilusión óptica”, describió.

Sostuvo que el hacer estos experimentos va en camino a encontrar el gusto por esta profesión.

Print Friendly, PDF & Email