Inicio Culturales Dictarán talleres de murga a la uruguaya

Dictarán talleres de murga a la uruguaya

0
Dictarán talleres de murga a la uruguaya
La murga “Cayó la Cabra”, en los últimos carnavales montevideanos
La murga “Cayó la Cabra”, en los últimos carnavales montevideanos

El Instituto de Extensión de la UNVM pondrá en marcha a partir del 24 de este mes dos nuevos talleres. “Murga a ciegas” y “Murga a la uruguaya” son las propuestas que tendrán como actividad conclusiva un espectáculo.

Los talleres estarán a cargo de Jesús Fernández, cantautor uruguayo y murguista de “La Gran Muñeca”. Además, lleva adelante una corriente de transferencia de cultura rioplatense para el territorio argentino. Se desempeña como director de Cultura de Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Taller de “Murga uruguaya”: la actividad se realizará en un taller de dos horas a dos horas y media. La propuesta consiste en la creación de un mini- espectáculo de murga a la uruguaya, integrando prácticas de lenguaje coral, corporal y rítmico. Se trabajará en introducir al individuo al lenguaje coral, rítmico y de arreglos corales del género murguero, pasando por los diferentes aspectos del ritmo. Se verá el manejo de las diferentes voces de un coro de murga según registro, potencia y capacidad de modulación vocal.

Otro de los temas abordados será la clasificación musical de los diferentes segmentos de un espectáculo de murga, la integración de las diversas áreas afrontando la producción de un espectáculo de murga y la creación de personajes y letras para el espectáculo.

El taller de “Murga uruguaya a ciegas” trabaja la parte vocal de este género: tímbrica, sonido y empaste. Se aborda el amalgamamiento de los distintos registros de voces, aprovechando el espacio de la oscuridad para explotar al máximo la escucha y canto coral.

El objetivo del curso es formar un grupo de artistas que puedan manejar la técnica del trabajo vocal grupal. Se abordan canciones de distintos géneros latinoamericanos. En las clases, el alumno obtendrá la información teórica y práctica necesaria para la puesta en marcha de un espectáculo musical, en el que es necesario manejar la expresividad vocal, escribir los textos de las canciones y desarrollar al máximo las aptitudes artísticas para el buen desempeño escénico en un ámbito de oscuridad absoluta.

Print Friendly, PDF & Email