Inicio Locales Dictaron la conciliación obligatoria y el conflicto docente entró en pausa

Dictaron la conciliación obligatoria y el conflicto docente entró en pausa

0
Dictaron la conciliación obligatoria y el conflicto docente entró en pausa
Los educadores de la ciudad y la región habían definido un paro y asambleas, pero la conciliación obligatoria detuvo todas las medidas gremiales

El Ministerio de Trabajo de la Provincia dictó la medida por quince días luego de que ayer los educadores rechazaron en asamblea la propuesta de aumento impulsada por el Gobierno provincial y habían resuelto asambleas y el viernes próximo, un paro en todas las escuelas

Los educadores de la ciudad y la región habían definido un paro y asambleas, pero la conciliación obligatoria detuvo todas las medidas gremiales
Los educadores de la ciudad y la región habían definido un paro y asambleas, pero la conciliación obligatoria detuvo todas las medidas gremiales

El Ministerio de Trabajo de la Provincia dictó ayer la conciliación obligatoria en el conflicto docente, luego de que la Unión de Educadores de la Provincia (UEPC) resolviera realizar un paro de 24 horas el próximo viernes y asambleas en las escuelas.

La disposición de la cartera laboral se extenderá por quince días, período en el que no se podrán realizar medidas gremiales, y además se prevé que el próximo jueves serán citadas las partes para una primera reunión de conciliación.

El titular de la cartera laboral, Omar Sereno, dijo que la UEPC “ya fue notificada” y señaló que esperarán hasta la mañana de hoy para saber qué respuesta dará el sindicato.

Cabe recordar que el gremio docente estaba a punto de acordar las paritarias, cuando el Gobierno provincial aplicó descuentos arbitrarios en los sueldos de los docentes del mes de febrero, incluso a muchos que no hicieron paro, lo que hizo caer el inminente pacto por los futuros salarios.

La disposición ministerial también incluye el reclamo de los docentes privados nucleados en el Sadop.

Es importante destacar que, la asamblea provincial de la Unión de Educadores de la Provincia (UEPC) que se llevó a cabo en la víspera, había rechazado la oferta salarial del 33,7% que hizo el Gobierno provincial días atrás y dispuso una huelga y otras acciones de protesta que se iban a desarrollar a partir de hoy.

Según pudo conocerse, los delegados provinciales dispusieron la concreción de un paro por 48 horas en formato desdoblado.

La primera jornada de la huelga se iba a llevar a cabo el próximo viernes, mientras que el paro restante quedaba supeditado a lo que sucediera en el marco de la negociación.

Por su parte, entre hoy y el jueves estaban previstas asambleas de dos horas por turno en las escuelas, además de manifestaciones en la vía pública.

Vale recordar que en nuestra edición de ayer habíamos adelantado que las acciones a desarrollarse a nivel local (en este caso durante los días previos al paro que quedó sin efecto) serían volanteadas, radio abierta en la zona céntrica y cortes de calles.

Fuentes consultadas por este matutino indicaron que las bases también decidieron pedir un incremento del 40% a partir de febrero sin el Fondo Nacional de Incentivo Docente.

Otro detalle relevante del encuentro entre delegados sucedido ayer fue que una decena de departamentos votaron a favor de la propuesta oficial, mientras que el resto consideró insuficiente lo ofertado y un despojo el descuento de días de paro en forma indiscriminada.

Ahora, con la medida dispuesta por la cartera laboral provincial, el debate por los salarios vuelve a su punto inicial, con la obligación para las partes de sentarse nuevamente a negociar.

Print Friendly, PDF & Email